miércoles, 9 de diciembre de 2009

Chávez frente al Santo Patrono de la Iglesia Antigua Abracista del Uruguay prometió 100 años de petróleo

Chávez prometió todo el petróleo por "100 años"
Cooperación. Habló de crear fábricas de durmientes


FEDERICO CASTILLO

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que con José Mujica habrá un "reimpulso" de las relaciones con Uruguay, le prometió -como en marzo de 2005 a Tabaré Vázquez- "todo el petróleo que quieran de acá a 100 años".

En un discurso que se extendió por más de media hora, Chávez abundó en elogios al presidente electo José Mujica, hizo un repaso de la historia del petróleo en Venezuela, fustigó al "imperialismo yanqui", condenó la situación de Honduras, saludó la victoria de Evo Morales en Bolivia, cantó una canción de Ruben Lena dedicada a Simón Bolívar y aseguró más tratados de cooperación entre Venezuela y Uruguay.

Entre los anuncios, Chávez manifestó su deseo de "transitar" desde el Acuerdo de Caracas (firmado en 2006 con el presidente Tabaré Vázquez) al Acuerdo Petrocaribe, al que definió como una "nueva edición" de aquel tratado por el cual Venezuela suministra petróleo a Uruguay y a otros países de la región.

Avisos Google
Dijo que este nuevo acuerdo "está más avanzado" y explicó que los países cancelan la mitad del valor y el otro 50% "pasa a ser un financiamiento a largo plazo y a intereses muy bajos". De inmediato expresó su deseo de que Uruguay cancele ese monto a largo plazo "con productos, no con dinero: con vacas, con leche, con trigo, avena, quesos, con botellas, con cauchos", indicó ante el aplauso entusiasta de quienes fueron a presenciar su discurso en el Polo Tecnológico del Cerro.

En ese mismo lugar donde se realizó la ceremonia está ubicada la fábrica Envidrio, que fue reabierta con dinero de Venezuela y ahora es gestionada por los trabajadores. A ellos les dijo que no tenían nada que agradecer "porque nos van a ayudar a nosotros a montar una igual en Venezuela. Dame una mano que yo te doy la otra. Amor, con amor se paga", dijo.

Minutos antes, Mujica había reconocido el aporte de Venezuela en la fábrica de vidrio y también el acuerdo del petróleo. "¿Quién en este mundo nos ha prestado algún mango? ¿Quién? Que levante la mano. ¡Sólo Venezuela!", exclamó.

Chávez insistió en la "responsabilidad" que siente como "hijo de Bolívar" de ayudar a los países de la región con el petróleo "que antes se llevaban los gringos". "Todo el petróleo que Uruguay necesite por cien años y más, está en Venezuela, cuenten con eso. ¡Es de ustedes!", expresó ante una lluvia de aplausos y dedicó un par de minutos a resumir la historia de la producción petrolera de Venezuela. "Es la reserva más grande del mundo, esa es la razón fundamental de los ataques. ¿Qué amenaza podemos ser nosotros para Estados Unidos?", se preguntó. "¿Vamos a invadir nosotros a Estados Unidos? Ojalá pudiéramos…", dijo entre risas y de inmediato aclaró: "pero no lo haríamos porque se desataría una guerra nuclear, y nosotros queremos la paz".

Durmientes. Chávez señaló que su intención es ir "tejiendo una red" de pequeñas y medianas empresas en toda Latinoamérica gestionadas por los trabajadores, porque, dijo, está claro que "el capitalismo no es el camino: es salvaje".

En todo momento remarcó que no quiere que el petróleo que aporta a los países "no vuelva en dinero a Venezuela", aunque advirtió risueño: "que tampoco lo manden a Estados Unidos".

"Que nos devuelvan el equivalente en productos", dijo y habló de la posibilidad de "triangular" algo de dinero de deuda en determinados proyectos en conjunto. Y puso como ejemplo la anunciada prioridad de Mujica de reflotar el ferrocarril.

"El Pepe me comentó que tiene el ojo puesto en el ferrocarril. Nosotros estamos haciendo varios miles de kilómetros de ferrocarriles allá en Venezuela, y tenemos una fábrica de durmientes de cemento", comentó y consideró que se podría usar una porción del dinero del petróleo -US$ 5 millones o US$ 10 millones- para montar fábricas de durmientes en los dos países. "Nos complementamos, y eso se va recuperando, con el funcionamiento del ferrocarril después nos van pagando. Todo eso después se puede arreglar...", dijo.

Vacas. El presidente de Venezuela aseguró su interés en "seguir inventando mecanismos de cooperación" entre ambos países. Dijo además que "el Pepe es un gran inventor, un hombre muy práctico" y que gracias a su gestión en el Ministerio de Ganadería, Venezuela "comenzó a llevar vacas que están produciendo bastante leche en los Andes venezolanos". anunció: "Vamos a seguir llevando miles de vacas, y toros que también hacen falta".

Señaló que gracias a las vacas que se llevaron de Uruguay aumentó la producción lechera del país, pero insistió: "Necesitamos miles de vacas más, anda Pepe, recolecta todas las vacas por ahí", le pidió a Mujica, que lo miraba sonriente y sentado detrás suyo.

Soldado del Pepe. Al iniciar su discurso, Chávez se mostró "feliz" por la victoria de Mujica y entre anécdotas, abundó en elogios al futuro presidente. "Un día me dijo el Pepe, bromeando: vos sos un milico, un milico rebelde. A mí me hubiese honrado ser soldado raso de los batallones que el Pepe comandó en aquellas épocas. Hubiese sido un honor, sólo que nací un poco tarde", señaló.

También tuvo palabras de recuerdo para el ex líder frenteamplista Líber Seregni, al que definió como un "soldado de América, de Artigas y de Bolívar."

Chávez finalizó su discurso diciendo que "llegó la hora de nuestra independencia", y que "sólo la unión de los pueblos nos hará libres", pues "ni Uruguay ni Venezuela, por sí solos podrán ser independientes".

Discurso con amagues
"Hacés discursos interminables", le dijo Mujica a Chávez antes de que éste tomara la palabra. El presidente de Venezuela arrancó la oratoria diciendo que su discurso no iba a ser interminable y repitió este concepto varias veces antes de seguir hablando unos cuantos minutos más. Mujica y Chávez, antes del discurso, visitaron la fábrica Envidrio y luego se reunieron a solas en un encuentro que duró al menos media hora. Después fueron a cenar a La Casa Violeta.


El País Digital
Fuente:






Vea el acto en videos y el momento preciso en que Presidente Chávez saluda al Santo Patrono de la Iglesia Antigua Abracista Uruguaya "San Gregorio Hernández" presentado por miembros del Movimiento Abracista Internacional con su fundador; Mons.+++ Sebastián Camacho Bentancur, Arzobispo Patriarca de la Comunión Apostólica Ecuménica, a la cabeza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario