miércoles, 10 de febrero de 2010

XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010


Rusia, Estados Unidos y Cuba. Religión y Racismo.
Por Enrique López Oliva.
La Habana. Cuba.
La XIX Feria Internacional del Libro, Cuba 2010, que se extenderá en La Habana del 12 al 21 de febrero, será dedicada a Rusia, coincidiendo con la celebración el próximo once de mayo del cincuentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Además dedicará su atención a las relaciones culturales entre Estados Unidos y Cuba, y a temas como el Bicentenario de la Independencia Latinoamérica y a los estudios raciales en Cuba.
La Feria abrirá con la presentación de un ensayo de Fidel Castro Díaz Balart, hijo del expresidente Fidel Castro, sobre “Ciencia, Innovación y Futuro; Ciencia, Tecnología e Innovación”, a lo que seguirá un panel sobre “El cambio climático” y otro sobre “Las relaciones culturales entre Cuba y Estados Unidos: Presente y futuro”, organizado por la revista cubana de Ciencias Sociales “Temas”, que acaba de cumplir sus primeros quince anos.

Otras temáticas que se abordaran el primer día serán: “El Bicentenario de las independencias en el Caribe y América Latina”. Una Mesa Redonda titulada “La joven literatura de la Rusia contemporánea”, así como “Narrativa rusa de los siglos XIX y XX”. El segundo día habrá un encuentro entre historiadores en torno a la temática: “La cuestión racial en nuestras ciencias sociales”, y habrá un encuentro con la escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, quien en sus libros trata sobre conflictos interétnicos y el apartheid en Sudáfrica.

Entre las obras sobre la temática racial se presentara el ensayo “Identidad afrocubana, cultura y nacionalidad”, del investigador y profesor cubano Tomas Fernández Robaina.

De Rusia se espera que asista una amplísima delegación de más de doscientos personalidades, políticas y literarias, encabezadas por el canciller ruso, así como se mostrarán más de tres mil 500 títulos en un Pabellón de 450 metros cuadrados. En la Feria participaran cuarenta países, cien expositores extranjeros y cincuenta nacionales.

Sin embargo, procedentes de los Estados Unidos solo asistirán una media docena de intelectuales: el historiador Michael Parenti, autor de “Historia de las clases populares y su postura critica frente a los medios de comunicación”, del que se podrá adquirir en la Feria su obra “La batalla por la cultura”, publicada por la Editorial cubana de Ciencias Sociales.

Además: la cubana residente en Estados Unidos Sonia Rivera Valdés, profesora de Literatura Latinoamericana en York College, critica literaria y de cine; Piero Gleijeses, profesor de Política Estadounidense en la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad “Johns Hopkins”, autor del libro “Misiones en conflicto”, una interpretación sobre la presencia militar cubana en Africa; el chileno residente en Estados Unidos Javier Campos, profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad jesuita de Fairfield, en Connecticut; y la uruguaya Juanamaria Cordones-Cook, interesada en los afro-hispanos y quien trabaja sobre teorías postcoloniales y cuestiones de identidad.

No deja de llamar la atención la presencia de dos sacerdotes y teólogos católicos: el brasileño Fray Betto, del que se presentara “Un hombre llamado Jesús”, publicada por la editorial cubana “Caminos” del Centro Memorial “Martín Luther King Jr.”, y Francois Houtart, de Bélgica, presidente de la Liga Internacional por el Derecho y la Libertad de los Pueblos y miembro del Consejo Internacional del Forum Social Mundial de Porto Alegre, fundador del Centro Tricontinental y autor entre otros títulos de “La ética de la incertidumbre en las Ciencias Sociales”.

La Feria este año homenajeará a la Profesora de la Universidad de la Habana, Maria del Carmen Barcia, autora de varias obras sobre la temática racial en Cuba, y al escritor Reinaldo González, ambos con premios nacionales.+ (PE)


FUENTE:
http://www.apiavirtual.com/2010/02/10/xix-feria-internacional-del-libro-cuba-2010/

No hay comentarios:

Publicar un comentario