martes, 18 de mayo de 2010

Educación, Sociedad y Religión.


Por Ítalo Bennet.

El 15 de mayo tuvo lugar la Jornada de Educación, Sociedad y Religión, convocada conjuntamente por el Instituto Wesley y la Fundación Cairos asociada a la Fraternidad Teológica Latinoamericana, en la sede de la Universidad del centro Educativo Latinoamericano, UCEL, también conocida como la universidad metodista de la ciudad de Rosario.

Las iglesias evangélicas de la Argentina tienen en entre 250 y 300 escuelas de niveles inicial, primario, secundario, y dos universidades. La UCEL le da continuidad a la obra educativa comenzada hace 135 años en el Río de la Plata. Así el Centro Educativo Latinoamericano fue el segundo emprendimiento de educación fundado por iglesias evangélicas en América Latina; poco antes la precedió en México la experiencia pionera. Por su parte, la Iglesia Adventista (en cierto modo periférica al campo evangélico argentino, pero que no deja de ser una rama histórica del mismo), posee en la Provincia de Entre Ríos la Universidad Adventista del Plata.

El fenómeno más llamativo es el de las escuelas de niveles inicial, primario y secundario. Son numerosas y crecen continuamente en forma atomizada, siguiendo un patrón de expansión y reproducción común a un conglomerado de congregaciones constituido principalmente por las pentecostales. Este colectivo no constituye un “sistema” si por eso entendemos un conjunto de elementos con un denominador común, más allá de la común pertenencia al heterogéneo campo evangélico, cuyos componentes desarrollaron diversos modos de vinculación con la sociedad y la cultura. Esta dinámica caracterizada por niveles muy altos de independencia de los actores de un mismo colectivo, y las diversidades de la constitución histórica, es afín a la de las instituciones de enseñanza bíblica y teológica de las iglesias evangélicas, que no están incluidas en el presente análisis.

Desde un punto de vista puramente cuantitativista, los datos son exiguos si los colocamos en un ámbito nacional en el que la Iglesia Católica Romana tiene siete universidades y más de dos mil quinientos colegios, desde parroquiales económicos a institutos de clase alta. De este modo, los aspectos culturales, sociales y cuantitativos producen en las iglesias evangélicas una malla compleja de relaciones, entrecruzamientos y divergencias.

Dentro de ese panorama tuvo lugar la Jornada, presidida por el pastor y profesor Emilio Monti, a cargo del Instituto Wesley, para dinamizar un proceso de análisis de la presencia evangélica en la educación pública de gestión privada en la Argentina. El desarrollo de la Jornada se basó en ponencias y debates. Monti, que pronunció el discurso de bienvenida y reflexiones de inicio, es además candidato a Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario. Previamente desarrolló la mayor parte de su carrera en la Ciudad de Buenos Aires en las áreas del pastorado y decanato en el Instituto Superior Evangélico de Educación Teológica, ISEDET, actualmente constituido en Instituto Universitario, perteneciente a un consorcio de iglesias protestantes.

La primera mesa estuvo centrada en “Educación escolar protestante-evangélica: discurso pedagógico o discurso teológico”, con la exposición de Eduardo Tatángelo, profesor del IBBA, Instituto Bíblico del Río de la Plata, Licenciado en Teología por el mismo IBBA, Magíster en Educación por la Universidad de San Andrés, y en la actualidad estudiante del doctorado en ciencias sociales de FLACSO-Buenos Aires.

En la segunda mesa el tema central fue “Educación teológica: las tensiones entre educación eclesial y educación teológica”, a cargo de Guillermo Steinfeld, del área de comunicaciones y literatura de la Fundación Kairós. Steinfeld es Máster en Teología del Seminario Internacional Teológico Bautista y actuallente cursa el Doctorado en Teología en el Instituto Universitario ISEDET.

A continuación, fue presentada la ponencia “Entre la religión del corazón y el reformismo de la cultura. Los Avivamientos Protestantes y la popularización de la educación en el siglo XIX. El expositor, Norman Rubén Amestoy, es Doctor en teología por la Instituto Universitario ISEDET y profesor invitado en el IBBA, Instituto Bíblico Buenos Aires. Reside en la ciudad de Córdoba. Como investigador y articulista se especializa en historia de las iglesias evangélicas en el Río de la Plata.

La última exposición, titulada “Educación, religión y construcción de ciudadanía”, estuvo a cargo de Hilario Wynarczyk, profesor de metodología y taller de tesis la Universidad Nacional de San Martín. Wynarczyk es Doctor en Sociología por la Universidad Católica Argentina, Magíster en Ciencia Política por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, y Licenciado en Sociología por la UBA. En el campo de la investigación se especializa en las igesias evangélicas de la Argentina, sus relaciones con el Estado y la sociedad civil.

Finalmente, hubo un plenario sobre líneas de reflexión y estudio, coordinado por Fabián Rey, psicólogo, del Instituto Wesley y el servicio de capellanía de la Universidad del Centro Metodista, UCEL.

La Jornada da cuenta, en definitiva, del interés de sectores de las iglesias evangélicas en la Argentina, en avanzar sobre una reflexión acerca de sus diversos procesos de inserción en la sociedad nacional, y la cultura, en la perspectiva del Bicentenario.+ (PE)

PreNot 8856.
100518.

Fuente: ECUPRES

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