sábado, 29 de mayo de 2010

La lucha del "bien y el mal" entre nuestros hermanos indígenas


ECUADOR: Indígenas hacen justicia por mano propia queman vivos a dos hombres

QUITO — Los indígenas ecuatorianos volvieron a desafiar a la justicia al matar a dos hombres en la hoguera y torturar a otro, en prácticas que según ellos están avaladas en la Constitución, pero que las autoridades rechazan al no existir en el país la pena de muerte.

Pedro Velasco y Víctor Naranjo, de 26 y 27 años respectivamente, fueron incinerados en el poblado de Loreto el domingo pasado, el mismo día en que una comunidad aborigen martirizaba a un nativo al que inicialmente condenó a muerte en la andina Zumbahua (sur), aplicando la llamada "justicia indígena".

Los dos hombres, colonos de la zona, fueron rociados con gasolina y quemados tras protagonizar una pelea durante un festejo, dijo a la AFP Pío Palacios, fiscal de la provincia amazónica de Orellana, en donde está Loreto.

Sin embargo, testigos señalaron que la gresca se debió a un conflicto de tierras.

"Uno de los líderes de la comunidad, Mario Alvarado, manifestó que había que quemarlos vivos", indicó el fiscal.

"Procedieron a someterlos, amarrarlos de las manos, se presume que también de los pies, los golpearon, y después Alvarado trajo gasolina, les echó en el cuerpo y los incineró hasta que se quemaron totalmente", relató Palacios, indicando que los verdugos también pusieron ají en los ojos de las víctimas.

Alvarado y otras siete personas fueron detenidas por la Policía y fueron acusados de asesinato, pero el principal responsable del ataque alega que se trató de la aplicación la "justicia indígena" consagrada en la Constitución.

"Este argumento queda totalmente descartado. La Constitución reconoce la autoridad de los pueblos indígenas para solucionar conflictos internos sin violar la ley ni los derechos humanos. Además, en Ecuador no existe la pena de muerte", dijo el fiscal.

La muerte de Velasco y Naranjo coincidió con el castigo a Orlando Quishpe, quien se salvó de morir en la horca acusado de un homicidio, pero fue latigueado en público, obligado a cargar un pesado saco de tierra y azotado con ortiga y bañado en agua fría en mitad del páramo, atado a maderos,

Este viernes el gobierno anunció que cinco indígenas presuntamente implicados en ese asesinato se entregaron a las autoridades tras permanecer retenidos siete días por la comunidad.

El caso de Quishpe, condenado además a cinco años de trabajos comunitarios, desató un conflicto con la justicia ordinaria y el gobierno que propusieron reglamentar la "justicia indígena", mientras la Fiscalía anunció que procesará a los autores del castigo.

"La gente que cometió el secuestro de Quishpe, por culpable que sea, las torturas que se realizaron, tendrá que responder ante la ley", advirtió el presidente Rafael Correa, subrayando que en delitos graves no caben las prácticas ancestrales.

Este caso también generó una división en el movimiento indígena.-

"Estamos viendo a la justicia indígena desde la justicia ordinaria y eso hace que todo lo que hagan" las etnias "vaya en contra de los derechos humanos, y la Constitución", justificó la congresista aborigen Lourdes Tibán, del partido Pachakutik.

Su colega indígena, Marco Murillo, repudió en cambio la crueldad de los castigos. "Nadie puede ser víctima de tratos denigrantes. Rechazamos esos actos de ajusticiamiento", afirmó.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados.

Fuente
.


Visitá en Facebook el video con el artículo periodístico, realizado por el Sacerdote Anglicano y Misionero en la Amazonia:

Darwin Geovanny Eugenio Guillén


.



PERÚ: Pueblos andinos y amazónicos del centro realizarán mega evento a un año de Bagua

Servindi, 28 de mayo, 2010.- Los días 4 y 5 de junio se realizará el II Encuentro de los Pueblos Andino-Amazónicos de la región centro del Perú al conmemorarse un año de los sucesos de Bagua.

El mega evento es convocado por la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) y el Foro Juan Santos Atahualpa.

Se realizará en el Coliseo Lucero, frente a la Plaza de Armas del distrito de San Ramón, en la provincia de la Merced-Chanchamayo, a partir de las 9 de la mañana.

El evento de unidad Andino Amazónico pretende reafirmar la unidad de los pueblos de la región centro del país en el marco de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El encuentro reunirá por dos días a jefes, delegados y autoridades de las comunidades y organizaciones de los pueblos de las regiones de Junín, Pasco y Huánuco.

El evento tiene como lema: “Por la Vida, Territorio, Recursos Naturales, la Madre Naturaleza y Medio Ambiente” y está abierto a la participación de la población de dichas circuncripciones, así como a los medios de información.

Una de las finalidades del certamen es renovar el compromiso colectivo por defender la vida y el ambiente para la actual y las futuras generaciones.

Asimismo, mostrar y difundir las justas luchas de los pueblos andinos y amazónicos a lo largo de la historia y sus contribuciones para el sostenimiento del planeta.

Se anuncia que al encuentro asistirán conferencistas destacados en derechos de los pueblos indígenas, el ambiente y la biodiversidad.


Fuente: SERVINDI

.





PERÚ: Exigen nueva Comisión Organizadora para Universidad Intercultural de la Amazonia

Servindi, 28 de mayo, 2010.- Estudiantes y docentes de la Universidad Intercultural de la Amazonía Peruana (UNIA) exigieron la destitución del Presidente de la segunda comisión organizadora de esta casa de estudios por maltratar a los estudiantes indígenas e incumplir los fines para los que fue creada.

Una comisión de ambos estamentos en Lima exigió que el Consejo Nacional para la Autorizacion de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) atienda las recomendaciones formuladas por un Grupo de Trabajo del Congreso de la República.

Luego de efectuar una investigación sobre la situación de la universidad, con sede en Pucallpa, el grupo congresal recomendó reestructurar la Comisión Organizadora de la UNIA especificando que sus “nuevos integrantes deben conocer la realidad amazónica”.

El CONAFU ha destituído a dos vicepresidentes: uno académico y otro administrativo, pero ha dejado al principal responsable: Edwin Escurra Meneses, presidente de la Comisión Organizadora.

Protesta de la comunidad universitaria

Los estudiantes llevan alrededor de 40 días en protesta pacífica por el recorte de alimentos a 150 jóvenes estudiantes indígenas de la UNIA.

Señalan que esta segunda Comisión Organizadora ha fracasado en su gestión al incumplir el Proyecto de Desarrollo Institucional de la UNIA, tal como lo ha confirmado el Grupo de Trabaqjo del Congreso.

Raúl Castro, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UNIA, señaló que la universidad se creó como un espacio intercultural de formación académico-profesional donde los principales beneficiarios deberían ser jóvenes indígenas.

Sin embargo, esta finalidad ha sido desnaturalizada y los indígenas son una minoría maltratada por las autoridades. No solo viven hacinados en pésimas instalaciones sino que ahora se les ha retirado el servicio de alimentos.

Representantes de los docentes respaldaron las quejas de los estudiantes y demandaron que el CONAFU establezca una tercera Comisión Organizadora formado por profesionales idóneos que tengan por valor respetar y servir a los estudiantes indígenas.

Los representantes de docentes y estudiantes saludaron la mediación de la Comisión de Educación del Congreso de la República, y de su Presidente Werner Cabrera, e instaron al CONAFU a poner en práctica sus recomendaciones.

¿Qué más dice el informe del Congreso?

El Grupo de Trabajo para hacer el seguimiento de la queja contra la Comisión Organizadora de la UNIA estuvo integrada por los congresistas José Macedo Sánchez, Gloria Ramos Prudencia e Hilaria Supa Huamán.

El informe del citado grupo con fecha mayo de 2010 concluye en que la UNIA ha sido “desnaturalizada” por que incumple sus fines.

Reconoce asimismo que las dos comisiones organizadoras nombradas por el CONAFU “han incumplido con los objetivos de la creación de la Universidad”.

Señala que de los 182 docentes 160 son mestizos y no bilingües, y solo hay dos profesores nativos y bilingües.

Respecto a la composición del alumnado el 70 por ciento son mestizos y solo el 30 por ciento son indígenas, lo que constituye una evidente “transgresión al Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la universidad”.

A la fecha no hay ningún indígena egresado por diversos factores, entre estos “abandono por discriminación” y por falta de recursos económicos para su mantención.

Reconoce asimismo que hay una persecución política contra los estudiantes universitarios y profesores por parte de las actuales autoridades universitarias por haber apoyado el reclamo de los estudiantes indígenas.

Por las consideraciones expuestas es que el grupo de trabajo recomienda una reestructurar la comisión organizadora con personal conocedor de la realidad amazónica y que tenga como objetivo especial “generar un espacio de interculturalidad”.

Fuente: SERVINDI

.




ECUADOR: Organizaciones indígenas nacionales se unen para enfrentar proyectos de ley

Servindi, 28 de mayo, 2010.- Ante las amenazas que representan diversas iniciativas legales como la Ley de Agua, Minería y Soberanía Alimentaria, tres de las principales organizaciones indígenas nacionales de Ecuador decidieron unirse para defender juntas los recursos naturales.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) acordaron actuar unidas.

Para tal fin pusieron en su agenda común el examen de la consulta pre-legislativa que se llevará en las comunidades indígenas antes de la votación final sobre la Ley de Recursos Hídricos.

Líderes de las organizaciones indígenas señalaron que la consulta promovida por el gobierno no informa completamente a las comunidades sobre las implicancias de la Ley de Aguas. Tampoco especifica cómo repercutirá el acceso de los pueblos y nacionalidades a los recursos naturales.

Entre los debates comunes se encuentra elaborar una propuesta de reforma a la ley de función legislativa en la que conste la propuesta de la consulta pre-legislativa así como una Ley de Consulta Previa para los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Dirigentes y técnicos de las tres organizaciones también decidieron trabajar juntos para evaluar una propuesta indígena de consenso frente a la Ley de Recursos Hídricos y sus nudos críticos.

FUENTE: SERVINDI

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario