viernes, 21 de mayo de 2010

Obispos Católicos Romanos Argentinos contra Sacerdotes del Grupo "Angelelli"


Sacerdotes apoyan matrimonio de personas del mismo sexo. Obispos en contra.
"Citar la `ley natural' para oponerse a esta legislación es sólo una posición fijista, dura, congelada de la realidad pretendida como `natural', sin entender los complejos procesos naturales", afirman sacerdotes de la Iglesia Católica Romana de la ciudad de Córdoba, Argentina, en apoyo de la reforma al Código Civil que habilitaría la realización de matrimonio de personas del mismo sexo.

Los sacerdotes firmantes son párrocos que conforman el grupo Enrique Angelelli, en memoria del recordado obispo mártir de La Rioja, y que decidieron emitir su voz distinta a la del Episcopado mediante el comunicado "Aportes al debate sobre las modificaciones a la ley de matrimonio civil".

En esa declaración los sacerdotes sostienen que "Jesús jamás condenó ni mencionó la homosexualidad. Sí se enfrentó a los soberbios, a los que se creían puros, a los que tenían el poder opresor, a los que esclavizaban, a los que humillaban. Siempre puso la Ley al servicio de una mayor humanización y sobre todo, los proscriptos, los olvidados, los últimos"

La reacción de los obispos católicos romanos de Córdoba no se hizo esperar y emitieron un comunicado público, el 19 de mayo, reafirmando la clásica posición de esa iglesia en contra del matrimonio homosexual y lesbiano.

La argumentación de los obispos de la provincia de Córdoba, para oponerse a la modificación del Código Civil, es que este tipo de uniones “carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida”, según un despacho de la agencia AICA.

En cuanto a la función del Estado en esta instancia los obispos católicos romanos de la provincia de Córdoba sostienen que “Corresponde a la autoridad pública tutelar el matrimonio entre el varón y la mujer con la protección de las leyes, para asegurar y favorecer su función irreemplazable y su contribución al bien común de la sociedad”.

Por su parte, los Sacerdotes del Grupo Enrique Angelelli entienden la homosexualidad como "una manera distinta, diferente, diversa de vivir la sexualidad y el amor" por lo que consideran su responsabilidad como pastores la de “aprobar, acompañar y profundizar” esa iniciativa que se encuentra en el camino del Evangelio de Jesús”.

Los sacerdotes, que dan otra voz de la ICR, avanzan en sus posiciones al sostener que "un legislador puede profesar profundamente su fe cristiana y católica" sin que sea contradictorio a ella y que deben hacerlo "con total libertad de conciencia pensar, definir y actuar distinto a lo que propone la jerarquía eclesial".

Nicolás Alessio, párroco de San Cayetano de la ciudad de Córdoba, quien aparece como vocero del grupo Enrique Angelelli, describió esta posición de los sacerdotes como "en las antípodas" del Episcopado y ahondó las diferencias con la jerarquía de la ICR al afirmar que las personas que "no quieren que el matrimonio gay adopte" hijos "es porque en el fondo consideran que son enfermos" y "parten de ese prejuicio", pero que si “partimos de la base de que son personas tan normales como vos y como yo, ¿por qué no van a poder adoptar?"

La postura pública de los sacerdotes que dan otra voz de la ICR es muy importante dentro y fuera de esa iglesia. Interiormente porque gran parte de los y las fieles católicas romanas se ven reflejadas en sus posiciones y que hasta el momento no tenían una voz pública que refrendara sus inquietudes.

Más allá de las fronteras de la ICR el grupo Enrique Angelelli da la nota de que no todo es monolítico en la visión católica romana presenta la posibilidad de una conversación sana y coherente sobre este tema.

Por otra parte abre un abanico ecuménico distinto al presente donde iglesias evangélicas/evangelistas tienen posiciones iguales a las del Episcopado católico romano y hasta ahora habían ocupado el espacio mediático.

No es de poca monta que hace una semana, el jueves 14, la Iglesia Metodista en Argentina diera a conocer su posición frente a la Reforma del Código Civil y que fuese leída y distribuida el domingo pasado en todas las congregaciones del país (*)

Entre otras afirmaciones la Iglesia Metodista declara que la comprensión de la vida humana “estará signada por el respeto y la preservación de la dignidad de todos los seres humanos” y que “un estado democrático y pluralista debe estar abierto a escuchar las voces de todos y a decidir con libertad”.

Dentro del juego democrático que se vive en Argentina, el Episcopado de la ICR determinó reunirse con los senadores para expresar su postura contraria a la ley que se está debatiendo en las Comisiones del Senado..

También, favorecidas por la amplia libertad religiosa que vive el país, las iglesias evangélicas/evangelistas, encabezadas por Aciera (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas del Río de la Plata) también armó un operativo de relaciones con los senadores y prepara un acto pública hacia fines de mayo.

En ese espacio de discusión democrático no habría que descartar que líderes de iglesias evangélicas/protestantes y sacerdotes y laicos católicos romanos sean citados a declarar a favor de la Reforma del Código Civil, así como ocurrió cuando se debatió ampliamente la Ley de Medios Visuales.+ (PE)

(*) El comunicado de la Iglesia Metodista en Argentina titulado “A las congregaciones” se encuentra en PreNot 8852 del 100514.

PreNot 8872.
100521

Fuente: ECUPRES

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario