jueves, 24 de junio de 2010

Chile y Uruguay, primeros en Latinoamérica en brindar cobertura básica a niños


El Índice de Oportunidad Humana (IOH) mide las probabilidades de un niño para acceder a servicios que son necesarios para tener éxito en la vida. Con una escala de 0 a 100, Uruguay ocupa el segundo lugar con 92 puntos, apenas debajo de Chile con 95.

El IOH es una herramienta que permite medir qué tanto las circunstancias personales como el lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza o el género influyen en el acceso que un niño pueda tener a servicios básicos que garanticen su progreso como ser humano.

Una sociedad que ha alcanzado la cobertura universal de todos los servicios tendrá un IOH de 100. Según el último reporte del Banco Mundial (BM), Uruguay es uno de los países que encabeza este ranking que también incluye al Caribe.

Chile (95), Uruguay (92) y México (90), Uruguay (92) tienen el más alto puntaje de la región, donde el promedio durante el 2010 fue de 77 puntos. El crecimiento global fue, en promedio, de un punto porcentual por año. De acuerdo al informe, a este paso será necesario esperar casi una generación (24 años) para alcanzar una cobertura universal de los servicios básicos.

Los servicios básicos (agua corriente, electricidad, educación y saneamiento) aumentaron en la última década. Este cambio, de acuerdo al informe, responde a que menos niños forman parte de grupos vulnerables, gracias a una mejoría en la educación de sus padres, un incremento del ingreso per cápita de la familia o a que hayan emigrado de áreas rurales a urbanas.

La educación de los padres tiene el efecto más grande en la desigualdad de oportunidades educativas. Por otro lado, el lugar de residencia y un ingreso per cápita menor son las circunstancias más importantes que afectan la oportunidad de vivienda.

ACCESOS. En el acceso a la electricidad es donde Uruguay tiene el puntaje más alto. Comparte 99 puntos junto a Brasil, Costa Rica y Venezuela. Con puntuación ideal se colocan Argentina, Chile y México. En 2010, el promedio de este acceso en la región es de 88.

En lo que refiere al agua potable, la posición es menor pero igual alta. Con 93 puntos, está por debajo de Argentina y Chile (ambos con 98) y Costa Rica (95). Esta vez, el porcentaje medio de la región es de 67 puntos.

Apenas tres puntos por debajo del ideal se encuentra Uruguay cuando se refiere a saneamiento. Sólo Jamaica, con 98, ocupa el primer lugar en este tipo de acceso.

EDUCACIÓN. El informe sin embargo no especifica la posición del país en acceso a la educación en niños de 10 a 14 años. Los primeros lugares son ocupados por Brasil (99), Chile (99) y Argentina (97).

Y en lectura, si bien se ocupa uno de los primeros lugares con 47 puntos, por debajo de Chile con 58, son muy bajos respecto al desempeño en países europeos como Italia (69), Portugal (70) y España (70).

Finalmente el informe establece que en América Latina y el Caribe, la oportunidad de vivir en una casa con servicios sanitarios o sin hacinamiento depende de las circunstancias personales.

En ambas condiciones, sólo unos pocos países de la región superan el promedio europeo. Tal es el caso de Brasil (87), Chile (84) y Costa Rica (78). La diferencia, más que por una mayor cobertura en Europa, "se debe a la provisión injusta que se da en América Latina y el Caribe", afirma el texto oficial.

PRESENTACIÓN. Los datos serán dados a conocer oficialmente mañana en el Parlamento, acto que contará con la presencia del vicepresidente Danilo Astori y el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario