jueves, 17 de junio de 2010

Corte al corte - Opina el Presidente Mujica


En el mediodía del sábado 19 se levantará la barrera que por tres años y medio impidió el tránsito desde Argentina hacia Uruguay a través del puente que va desde Gualeguaychú a Frei Bentos.

La decisión fue tomada en una Asamblea realizada en Gualeguaychú que, iniciada en la noche del miércoles 16 se extendió hasta las primeras horas del 17, arrojó 402 votos por la habilitación del puente y 315 en contra.

El corte será levantado por 60 días con el aditamento de presentar varias condiciones al gobierno argentino, entre ellas la de obtener del gobierno uruguayo el monitoreo interno de la planta celulosa ex Botnia,

Si bien ambos gobiernos acordaron respetar el fallo de La Haya y hacer el control conjunto, la propuesta de llevar esa acción dentro de la ex Botnia había tenido impedimento desde Uruguay por considerarla lesiva a la soberanía nacional.

El presidente de Uruguay, José Mujica, en un sorpresivo comunicado publicado en la página oficial de la Presidencia se manifestó a favor de la posibilidad del monitoreo dentro de la pastera (*). Como ocurre con las declaraciones de Mujica, a su estilo coloquial le acompaña siempre el planteamiento de repensar en asuntos tipo tabú, como es en este caso el de la soberanía.

El gobierno de Argentina festejó la decisión de levantar el corte como una consecuencia de su política de no reprimir y, en los últimos días, de apelar a la justicia mediante la demanda judicial sobre quienes cortaban el paso internacional. La tensión sobre el final de la votación estuvo depositada en las autoridades argentinas al punto que la presidenta, Cristina Fernández Kirchner, siguió por televisión las alternativas de la Asamblea.

En Uruguay Mujica tuvo el acompañamiento de los partidos del Frente Amplio mientras que el Partido Nacional está en contra del monitoreo dentro de la planta celulosa. El PN se fundamenta en el criterio de soberanía que imperó hasta este momento y que Mujica cuestiona desde la perspectiva de la globalización y de prácticas establecidas en otros rubros, como el control de los frigoríficos en la venta de carne o el de Naciones Unidas en el sistema carcelario.

El monitoreo conjunto del Río Uruguay, incluyendo el interno a la planta ex Botnia, planteará una serie de alternativas que abrirá nuevos centros de discusión y la necesidad de nuevos acuerdos. El Uruguay nace en Brasil por lo que en parte de su trayecto afecta a los tres países y en el común de Argentina/Uruguay pasa por diversos lugares donde se vierten materias contaminantes que habrá que monitorear en bien de las aguas y el medio ambiente.

Experiencias internacionales ayudarán al armado de este nuevo desafío que en algunos momentos podrá parecerse a un rompecabezas. Hay preguntas fuertes para responder. Una de ellas no tanto lo que se controla sino quien controla. En una entrevista publicada por el matutino La República del jueves 17, Mujica fue claro en relación a la inspección interna de la ex Botnia al declarar que "A la fábrica de UPM, Botnia, no entraremos ni ellos ni nosotros, ingresarán los técnicos; es la ciencia la que debe resolver si contamina o no, es la ciencia y no los políticos, entrarán los mejores y todos nos pondremos de acuerdo con todas las garantías del caso, sobre quiénes son los mejores técnicos. Lo demás son especulaciones, pequeñeces, falta de grandeza ante un tema mucho mayor que el quién, que es el qué y el cómo".

En pocos meses los genes de la presidenta de Argentina, Cristina, y el presidente de Uruguay, el Pepe, le dieron un cambio fundamental al conflictivo tema del puente de la ruta internacional 136 y ampliaron el horizonte de las relaciones inter países.

Para quienes gustan de la magia de los números el corte duró 3 años, 6 meses y 27 días. El 3 es el denominador común que también aparece en las suma de los votos a favor del levantamiento del corte 402 -4 + 2, 6- y en los votos en contra, 315 -3+1+5, 9- + (PE)

PreNot 8930
100617

Fuente: ECUPRES





.

MUJICA - Se manifiesta sobre el levantamiento del corte del puente

Se reproduce la columna del presidente de Uruguay, José Mujica, que fue dada a conocer en el espacio oficial de la Presidencia.

"Cuando nuestra actividad actúa sobre los intereses de otros, la tapa del libro establece que debemos ser cuidadosos en la manera en que afectamos esos intereses.

Pero no conozco dirigente, funcionario, organización, empresa o país al que le guste que lo controlen sobre la manera en que hace las cosas.

Todos aborrecemos que nos presionen o nos pongan límites y estamos dispuestos a jurar por lo más sagrado que si nos dejan solos y tranquilos seremos los más celosos custodios de los intereses ajenos.

Estoy dispuesto a creerle estas declaraciones a la Virgen María, a la Madre Teresa y a nadie más. Por lo pronto, no me las creería a mí mismo.

Hace rato que aprendimos que los seres humanos, de a uno o en paquete, amuchados u organizados, tiran para su propio bolsillo, su propio grupo, y hasta su propio código genético.

No por casualidad ¨Nosotros¨ es una palabra mucho más entrañable que ¨Ellos¨.

El autocontrol, puede ser un concepto muy valioso en la discusión ética pero tiene patas cortas en la vida material.

El sistema de control que vale es el que hace espacio a la oposición de intereses, porque es la única manera de contener la natural inclinación a ser indulgentes con nosotros mismos.

Son los afectados más directamente por nuestras acciones los que más derecho tienen a estar involucrados en la protección de sus intereses.

Lo contrario es incurrir en ese tipo de actitud que los españoles llaman ¨Yo me lo guiso, yo me lo como¨.

Mejor cocinamos a medias y nos hacemos la fiesta juntos.

Ensanchamos el ¨nosotros¨ y recortamos el ¨ellos¨.” + (PE)

PreNot 8931
100617

Fuente: ECUPRES





En Fray Bentos temen que el corte se retome


El intendente reelecto de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que hay incertidumbre entre los comerciantes y pobladores porque la medida es temporal



En Fray Bentos la noticia del levantamiento del corte en Arroyo Verde fue recibida con temor por comerciantes y ciudadanos. El intendente reelecto de Río Negro, Omar Lafluf, destacó que en el departamento se precisan “certezas” haciendo referencia al carácter temporal del levantamiento del corte.

“Precisamos certezas acá porque durante mas de cuatro años la que mandó fue la Asamblea (Ambiental) no fue el gobierno argentino”, dijo el reelecto jefe comunal en declaraciones a radio Carve.

Si bien Lafluf valoró las gestiones realizadas por el presidente José Mujica desde que asumió, indicó que la decisión está en manos de los piqueteros y no de los gobernantes.

“El presidente hace lo que puede pero tendremos que analizar bien cómo seguimos adelante en el departamento”, dijo.

Lafluf explicó que los comerciantes de Fray Bentos continuarán adelante con la demanda civil que pretenden iniciar por daños y perjuicios. “Lo manejamos hace dos años y nunca era el momento. En su momento entendimos que el gobierno nacional no quería echar más leña al fuego y no seguimos adelante con la demanda, pero ahora que el propio gobierno argentino inició una demanda sentimos que debemos hacerlo”, dijo.

Respecto a la demanda que inició el gobierno de Cristina Fernández, Lafluf se preguntó qué pasará con los 18 cargos que le imputaron a los activistas de Gualeguaychú.

Fuente: OBSERVA.COM.UY

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario