jueves, 8 de julio de 2010

Estados Unidos ocupa Costa Rica y la suma a su agenda de guerra




La Comisión Nacional de Enlace repudia categóricamente la presencia de fuerzas navales y personal militar estadounidense en Costa Rica.
Comisión Nacional de Enlace Costa Rica

Consideramos que el permiso otorgado por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML) y Renovación Costarricense (RC), para el atraque de esa fuerza naval estadounidense compromete severamente a Costa Rica en muchos niveles, especialmente porque adhiere a nuestro país a los planes y a la agenda de guerra del gobierno de EEUU y de paso convierte nuestro territorio en un objetivo militar.

Hacemos directamente responsables a la sumisa e irresponsable fracción del PLN, ya sin careta de nada, a la ultraderecha del ML y al diputado fantoche de RC de cualquier situación que se de en el marco de esta ocupación de nuestro territorio por partedeesa fuerza naval estadounidense, que adquiere derechos para hacer lo que le dé la gana en el territorio nacional siempre que consideren que sea necesario para cumplir “su misión”. Costa Rica además renuncia a presentar cualquier reclamo por daño, pérdida o destrucción de la propiedad de otro, lesiones o muerte del personal de ambos que sugieran de las actividades.

La historieta vendida por el gobierno de Laura Chinchilla de que esa avanzada militar viene a luchar contra el narcotráfico y que los “marines” vienen a construir escuelitas no se la cree nadie. Esta nueva fase, la ocupación militar, es una consecuencia directa derivada de los compromisos adquiridos en el capítulo de seguridad en el marco del TLC, firmado por Oscar Arias, que ya había convertido a Costa Rica en un protectorado de EEUU.

Con esta acción, el gobierno de Laura Chinchilla, apoyado por la cúpula política del PLN, respaldada por el ML y RN se suma abiertamente al Plan Colombia y a la agenda de agresión y guerra contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países suramericanos amenazados abiertamente por EEUU.

No estamos viviendo tiempos fáciles, en cualquier momento, dado el nivel de contradicciones que existe en el mundo puede estallar una guerra de inimaginables consecuencias. Con esta acción del gobierno estamos advertidos de hacia dónde se apostó y tendrán que asumir todas las responsabilidades y las consecuencias.

COMISION NACIONAL DE ENLACE

San José, Costa Rica

02 julio 2010

Carta para la Asamblea para firmar

Nos oponemos a la entrada de buques artillados, soldados y helicópteros militares a Costa Rica

http://www.petitiononline.com/noarmycr/petition.html

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

Por medio de la presente, las ciudadanas y ciudadanos firmantes solicitamos a la Asamblea Legislativa, anular la autorización otorgada a las fuerzas armadas de los Estados Unidos el día 1 de julio de 2010, para que en los próximos 6 meses lleguen a nuestro territorio, y puedan permanecer durante año, decenas de buques artillados con capacidad de transportar cientos de helicópteros militares y miles de soldados.

Consideramos que la autorización otorgada es excesiva y desproporcionada aún dentro del acuerdo de cooperación internacional de lucha contra el narcotráfico, y va en contra del espíritu antimilitarista y pacifista que ha caracterizado a nuestro país desde hace más de 60 años, cuando se tomó la acertada decisión de abolir el ejército.

Por tanto, la autorización de las operaciones antinarcóticos por parte del Gobierno de los Estados Unidos se califica como un acto inconstitucional que violenta la soberanía nacional. Es cuestionable la naturaleza y orientación de la ayuda que Estados Unidos otorga a Costa Rica para combatir el narcotráfico cuando la ayuda prestada condiciona la voluntad del país.

Se considera inaceptable que para la ejecución de las operaciones se exija al Gobierno de Costa Rica entre otras condiciones, otorgar al personal de los Estados Unidos en Costa Rica “disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”, sin definición y delimitación previa del tipo y magnitud de las actividades.

La experiencia de los últimos años indica que no sólo los narcotraficantes violan la soberanía nacional, al irrespetar el espacio aéreo y marítimo de Costa Rica, y al corromper a políticos y miembros de los poderes públicos, sino que también, y en mucho mayor grado, lo hacen los cuerpos de seguridad norteamericanos, tanto cuando se dedican a combatir el narcotráfico como cuando deciden promoverlo o al menos tolerarlo, por supuestos imperativos de seguridad nacional.

Sincerely,

Fuente: APIA VIRTUAL
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario