domingo, 1 de agosto de 2010

Cambio en el orden internacional


El sueño chino está libre de intrigas

El orden internacional está experimentando cambios profundos, que incluyen la correlación de fuerzas. En este mundo en acelerada transformación, China encara nuevos desafíos diplomáticos sin precedentes. IADEG (Instituto Argentino de Estudios Geopolitícos) publico la entrevista que el reportero de Global Times Wang Wen (GT) le efectuó a Le Yucheng (Le), director general del Departamento del Planificación de Política del ministerio de Asuntos Exteriores de China. Ofrecemos un resumen de ese trabajo

Sobre la pregunta de ¿Cuáles han sido los cambios principales en la situación internacional durante el primer semestre de 2010? LE apunto a que “Sobresalen más los temas relativos al desarrollo, que ahora se vincula más de cerca a la diplomacia. Después de la crisis financiera, los factores económicos han adquirido mayor preponderancia en las relaciones internacionales, entremezclados con política, seguridad y factores foráneos.” Señaló que “La competición y la cooperación entre las principales potencias han aumentado” y que “De modo general, la cooperación continuará primando en los vínculos entre las grandes potencias”.

GT preguntó si están mejorando las relaciones chino-estadounidenses, a lo que LE apreció que “Hay diferencias entre China y EEUU sobre algunos temas. Sin embargo, estas diferencias se deben manejar de una manera racional y sosegada, de modo que se eviten los frecuentes sobresaltos en las relaciones bilaterales” lo que beneficiará al mundo en su conjunto.

Al interrogante si ¿Está adoptando China una postura más activa en su integración al mundo? La respuesta fue que “Para ser más exacto, no se trata de la “integración” de China al mundo, porque China ha sido parte siempre del mundo. La globalización consolida las relaciones entre China y el resto del mundo”

Como ejemplo LE contó que “una pareja de estadounidenses que vive al lado de mi casa, envían a sus hijos a la escuela, montan bicicletas cada mañana para ir al trabajo y compran alimentos en una callejuela cercana, casi igual que la familia china promedio. La Expo Universal de Shanghai ha atraído a 246 países, regiones y organizaciones internacionales. Los miembros del personal del Pabellón de San Marino se sentían muy alentados porque 15.000 personas visitaban su pabellón nacional cada día, a pesar de la reducida población de ese país. Los estrechos intercambios entre los chinos y los extranjeros acortan la distancia entre China y el mundo exterior”

Sobre el desarrollo de China donde el Producto Interno Bruto (PIB) total se ubicará en el segundo lugar a nivel mundial este año los chinos deben convencer al mundo “que Beijing y Shanghai no pueden representar al conjunto de China. Todavía hay muchas zonas pobres y atrasadas en China y sigue siendo un gran desafío satisfacer las necesidades de vida básicas de 1.300 millones de personas”

“La estrategia diplomática de China está clara y se ha enfatizado en muchas ocasiones. China tiene una política exterior independiente en favor de la paz, que apunta a crear un ambiente externo favorable para el desarrollo doméstico y promueve la paz y el desarrollo del mundo” dijo LE agregando que “China sueña con el desarrollo, no con la hegemonía. El sueño chino supone dedicarse al desarrollo, para hacer que la gente tenga una vida próspera y pacífica y para hacer mayores contribuciones a la paz y al desarrollo del mundo”

GT avanza en sus preguntas observando que “Cada vez más medios informativos occidentales afirman que China está endureciendo su postura en temas internacionales. ¿Es cierto? “ a lo que LE contesta que “Los líderes chinos han dejado en claro su posición en muchas ocasiones. Si alguien perjudica los intereses de otros, pero toma las reacciones legítimas de otros como “duras,” esto no es lógico ni razonable”

Recuerda que un erudito dijo que, en los últimos 60 años, China dedicó los primeros 30 a solucionar el problema de “resultar humillada” y los otros 30 años a solucionar el problema de la “hambruna”. “En un futuro próximo, tendremos que hacer frente al problema de “ser criticada”, aunque China no haya hecho nada malo” pero que “Esto sucede porque algunos medios informativos occidentales, que llevan la voz cantante en el mundo, se valen de patrones injustos para evaluar a China”+ (PE)

Fuente: ECUPRES

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario