sábado, 28 de agosto de 2010

Convocatoria: PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍAS PARA LA LIBERACIÓN (EIPL)


Considerando que la humanidad y los ecosistemas se encuentran amenazados por un sistema hegemónico de dominación capitalista; que dicho sistema muestra esta dominación a través de la voracidad económica de las grandes empresas transnacionales, la corrupción de las instituciones gubernamentales; la alienación de los medios de comunicación, cultura y de educación nacional; y sobre todo a través de la reproducción de todo tipo de relaciones de opresión (machismo, violencia, exclusión) entre los habitantes de nuestros países.

Ante este panorama, muchas organizaciones, colectivos y comunidades han impulsado diversos trabajos de organización y educación popular, gracias a los cuales podemos afirmar que a través de la conciencia crítica y la organización de actores sociales es posible la transformación y liberación de nuestros pueblos.

Por todo esto, la Escuela de Cultura Popular de la OPC-CLETA y el Seminario (Estudiantil) de Educación Popular en América Latina (UNAM), convocamos al “Primer Encuentro Internacional de Pedagogías para la Liberación” que tiene como objetivo principal compartir, proponer y construir experiencias comunitarias, nacionales e internacionales de formación y educación para la liberación popular.

El EIPL se realizará en el marco del XII Encuentro Internacional de Arte y Cultura Popular de la OPC-CLETA, y de la culminación de su campaña contra la falsificación histórica del “Bicentenario” bajo el lema: “2010: Independencia, Revolución y Verdadera Liberación… son tareas pendientes”.

I. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El EIPL está dirigido a colectivos, organizaciones y movimientos que realizan trabajo de educación e investigación popular, formación política y/o trabajo de concientización social, tanto en el ámbito rural como en el urbano.
Compartiendo experiencias, encontrando regularidades, interpretando coincidencias, evaluando retos y debilidades, y analizando estructuras de acción y organización, este Encuentro busca contribuir a la construcción de una red de trabajos pedagógicos que se articulen con las luchas y las reinvidicaciones de tierra, educación trabajo, salud, democracia, justicia y cultura de nuestros pueblos.

II. SOBRE EL CONTENIDO TEMÁTICOS.

El encuentro abordará teórico-prácticamente los siguientes ejes temáticos:

1. Pedagogía y poder popular.

Puentes y límites entre la pedagogía y la política. Historia y experiencias de la concientización y la organización popular. Metodologías pedagógicas para ser, generar y transformar instituciones y movimientos del poder popular. Articulación de la educación transformadora con la lucha autogestiva y cultural de comunidades políticas. Transformación política de la universidad, sistemas educativos e instituciones estatales. Educación para el consenso, la conciencia y el trabajo comunitario. La educación y la militancia política. Crítica y autocrítica de líneas políticas de la educación (socialismo, anarquismo, zapatismo, liberalismo, capitalismo, etc), entre otros.

2. Educación popular y transformación social.

Puentes y límites entre la educación, la economía y la cultura. Historia y experiencias de pedagogías y programas de alfabetización en México y América Latina. Retos, metodologías y estrategias urbanas y rurales. Transformación de programas de estudio para el ámbito escolarizado y estatal. El papel de la educación crítica, modelos alternativos de educación, saberes tradicionales y tratamiento de la diversidad cultura y artística. Definiciones, principios, estrategias, estructuras y metodologías de la educación popular. Líneas teóricas de educación transformadora, entre otros.

III. ETAPAS DE TRABAJO.

La realización y seguimiento del Encuentro se hará en 4 etapas:

1. Etapa Preliminar de Discusión: diálogos sobre la educación para la liberación. Julio a Noviembre 2010.

Para dar contenido al Encuentro, se realizarán durante 4 meses intercambios de documentos, ensayos, testimonios, conferencias, mesas, seminarios o círculos de reflexión entre todos los interesados de nuestra América y otros países. La manera de comunicarnos será a través de correo electrónico, foros vía web, correspondencia, y reuniones locales donde se pueda avanzar con el debate. Estos materiales se concentrarán y divulgarán en la página: www.opcescuela.org.

2. Etapa de Síntesis: Encuentro en la Ciudad de México. 18, 19, 20 y 21 de Noviembre 2010.

El EIPL se realizará en la Ciudad de México, bajo cinco modalidades de trabajo:

i.Exposición breve de propuestas y experiencias generales de formación política o trabajos colectivos de concientización popular.

ii.Discusión moderada de testimonios, programas y experiencias generales.

iii.Realización de Talleres cortos cuyos programas muestren experiencias en alguno de los ejes temáticos.

iv.Mesas de trabajo sobre temas o problemas específicos de reflexión-acción.

v.Planeación de trabajos y campañas comunes de educación transformadora, conclusiones generales y acuerdos de seguimiento.

3. Etapa de Misiones: Trabajo pedagógico popular en cada comunidad

Realización simultánea a partir del 2011, de tareas comunes de formación, discusión y concientización desde y para las diferentes comunidades político-educativas a la que pertenecemos.

4. Etapa de Evaluación: Mecanismos de balance y retroalimentación.
Reuniones de evaluación y sistematización regional, que vayan configurando el contenido del siguiente Encuentro.

IV. LINEAMIENTOS GENERALES:

El EIPL se efectuará del jueves 18 al domingo 21 de noviembre de 2010 en un lugar cercano a la Ciudad de México:

1. Para participar en los Talleres, Conferencias y Mesas de Trabajo del EIPL, se deberá llenar la Ficha de Participación y mandarla antes de 30 de Agosto del 2010 al correo: encuentroyliberacion@yahoo.com.mx.

2.Salvo casos excepcionales, no podrán participar individuos que no asuman responsabilidades con alguna organización o trabajo comunitario.

3.No se aceptan turistas ni acompañantes.

4.Periodistas, documentalistas, investigadores(as), deberán enviar solicitud de participación justificando su asistencia a título individual.

5.Los gastos de transportación de su lugar de origen a la ciudad de México correrán por cuenta de los participantes. Una vez que hayamos recibido su solicitud les enviaremos una invitación para que puedan tramitar apoyos.

6.Para los extranjeros la trasportación interna, hospedaje y alimentación en México correrá por cuenta de la OPC- CLETA y por las organizaciones convocantes; para los nacionales se pedirá una cuota de recuperación mínima. Todo se ofrecerá de manera comunitaria: no en restaurantes ni en hoteles, sino en espacios populares.

7.Todos deberán mandar y conocer los documentos previos en la página www.opcescuela.org.

8.Para participar en espacios plenarios se deberá enviar su propuesta por escrito en un máximo de 15 cuartillas y antes del 30 de Agosto del presente año. Las ponencias deben ser afines a los ejes temáticos planteados.

9.El EIPL no cuenta con ningún tipo de apoyo económico de partidos políticos o instancias financiadoras.

10.Cualquier asunto no contemplado en esta convocatoria será resuelto por las(os) organizadoras(es).

V. CONTACTO.

- Escuela de Cultura Popular (Área pedagógica de la OPC-CLETA).
- Seminario de Educación Popular en América Latina, UNAM.
* Responsable de vinculación: Violeta Hernández.
* Correo electrónico encuentroyliberacion@yahoo.com.mx
* Teléfono en la Ciudad de México: (01-55) 57-82-40-90 begin_of_the_skype_highlighting (01-55) 57-82-40-90 end_of_the_skype_highlighting (horarios de lunes a Sábados de 11am-4pm).
* Dirección en la Ciudad de México: Héctor Berlioz no. 156. Colonia Exhipódromo de Peralvillo. Delegación Cuauhtemoc.
* Página web: www.opcescuela.org,
_______________________

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN
(es impresicindible leer antes la Convocatoria )
Solicitud
1.- Nombre del Colectivo, Grupo u Organización _______________________
2.- ¿Ha participado anteriormente en otro Cervantino o Encuentro Internacional del CLETA? En caso afirmativo especificar en cuál.______________________________________
3.- Dirección ________________________________________
País (o Estado) __________ Teléfono __________________________
4.- Correo Electrónico _______________________________
5.- Página Web (si tiene) _________________________________
6.- Número de Integrantes (que asistirán al Encuentro) _________
7. ¿Requieren de alguna adaptación para personas con capacidades distintas? ___________________________________________
8.- Nombre del encargad@ de la relación con el Encuentro _______________________________________________________
9.- Nombre, edad y trabajo de cada integrante que participará en el Encuentro:____________________________________________________________
10. Eje temático en el que se interesan (poner causas):
__________________________________________________________________
11.- Nombre de ponencia, presentación, taller o propuesta:
_____________________________________________________________
12.- Información general de cada trabajo o taller propuesto incluyendo:
Sinopsis_____________________________
Objetivos ___________________________
Requerimientos __________________
Tiempos___________________________
13.- ¿Cuántos niñ@s acompañan a los integrantes? (Nombre y edad de cada niñ@) _____________________________________
Gracias por su solicitud nos comunicaremos con ustedes
Escuela de Cultura Popular
OPC-CLETA

Fuente: APIA VIRTUAL
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario