lunes, 23 de agosto de 2010

Otro modelo de ser Iglesia


Por Leonardo Boff.

Quien haya leído mi último artículo –Dónde está la verdadera crisis de la Iglesia – puede haber quedado desesperanzado. Analizaba ahí la estructura de poder de la Iglesia, centralizada, piramidal, absolutista y monárquica. Este tipo de poder no favorece el ideal evangélico de igualdad, de fraternidad ni la participación de los fieles. Más bien cierra las puertas a la participación y al amor.

Es que tal tipo de poder, por su naturaleza, necesita ser fuerte y frío. Este modelo de Iglesia-poder se presenta como “la” Iglesia, la Iglesia sin más, y -peor todavía- como querida por Cristo, cuando, como he mostrado, surgió históricamente y es solamente su instancia de animación y dirección, siendo menos del 0,1% de todos los fieles. Por lo tanto, no es toda la Iglesia sino solamente una mínima parte de ella.

Pero la Iglesia-comunidad como fenómeno religioso y movimiento de Jesús es mucho más que la institución. Aquella encuentra otras formas de organización, mucho más próximas al sueño de su Fundador y de sus primeros seguidores. Sabiamente, los obispos brasileros en su reunión anual, celebrada en Brasilia del 4 al13 de enero del presente año, confesaron: “sólo una Iglesia con diferentes modos de vivir la misma fe será capaz de dialogar significativamente con la sociedad contemporánea”.

Con esto destruyeron la pretensión de una única manera de ser: la de la Tradición del poder. Sin negarla, hay muchas otras maneras: la de la Iglesia de la liberación, la de los carismáticos, la de los religiosos y religiosas, la de la acción católica, hasta la del Opus Dei, la de Comunión y Liberación y la de la Nueva Canción, para nombrar sólo las más conocidas.

Pero hay una forma toda especial y muy promisoria, nacida en los años 50 del siglo pasado en Brasil y que ha adquirido relevancia mundial, pues ha sido asimilada en muchos países: las Comunidades Eclesiales de Bases (CEBs). Los obispos les dedicaron un animador “Mensaje al Pueblo de Dios sobre las CEBs”. Curiosamente, ellas surgieron en el momento en que brotó en Brasil una nueva conciencia histórica.

En la sociedad: el sujeto popular ansiando más participación política, y en la Iglesia: el sujeto eclesial, ansiando también más participación y corresponsabilidad eclesial. Las CEBs constituyen otro modo de ser Iglesia, cuyo sujeto principal, aunque no exclusivo, son los pobres. Su estilo es comunitario, participativo e insertado en la cultura local. Los servicios son rotativos y la elección, democrática. Articulan continuamente fe y vida, son activas en el campo religioso, creando nuevos servicios y ritos, y activas en el campo social o político, en los sindicatos, en los movimientos sociales como en el MST (Movimiento de los Trabajadores sin Tierra) o en los partidos populares.

No sabemos exactamente cuántas son, pero se calcula unas cien mil comunidades de base en Brasil, involucrando a varios millones de cristianos. Los obispos constatan su alto valor innovador y antisistémico. El mercado eliminó las relaciones de cooperación y solidaridad mientras que en las CEBs se viven relaciones fundadas en la gratuidad, en la lógica del ofrecer-recibir-retribuir. Ellas han asumido la causa ecológica, por eso, se entienden también como CEBs = comunidades ecológicas de base. Han desarrollado una fuerte espiritualidad del cuidado de la vida y de la Madre Tierra.

El resultado de todo ellos ha sido más respeto, veneración y cooperación con todo lo que existe y vive. Las CEBs muestran cómo la memoria sagrada de Jesús puede recibir otra configuración social, centrada en la comunión, en el amor fraterno y en la alegría de testimoniar la victoria de la vida contra las opresiones. Ese es el significado existencial de la resurrección de Jesús como insurrección contra el tipo de mundo vigente.

Humildemente, los obispos declaran que ellas ayudan a la Iglesia a estar más comprometida con la vida y con el sufrimiento de los pobres. Más aún, interpelan a toda la Iglesia llamándola a la conversión, al compromiso para la transformación del mundo en un mundo de hermanos y hermanas.

Este modo de ser Iglesia puede servir de modelo para la inserción en la cultura contemporánea, urbana y globalizada. Si fuese asumido como inspiración para el proyecto del Papa Benedicto XVI de «reconquistar» Europa, seguramente tendría algún éxito.

Podrían verse comunidades de cristianos, intelectuales, obreros, mujeres, jóvenes, viviendo su fe en articulación con los desafíos de sus situaciones existenciales. No pretenderían tener el monopolio de la verdad y del camino cierto, pero se asociarían a todos los que buscan seriamente un nuevo lenguaje religioso y un nuevo horizonte de esperanza para la humanidad. (PE/Koinonía)

Editado originalmente por Koinoía, fue publicado por El Pregonero Cristiano y Movimiento Teologías de la Liberación-Chile.

PreNot 9046
100823

Fuente: ECUPRES

.

1 comentario:

  1. Estimado Mons.++Urquhart:

    Muy interesante el articulo. Es para reflexionar profundamente. Siendo obispo de una Iglesia, esta la responsabilidad jerarquica que se me ha encomendado, pero veo que por lo menos en nuestra comunidad, aunque las formas son claras entre diferentes "rangos", el trato es de iguales. En el comienzo del cristianismo fue asi también. La Jerarquía antiguamente estaba dada por la edad, que era sinónimo de sabiduría. El sabio no se proclamaba líder, ni se postulaba para serlo .. eran los discípulos, los alumnos, los soldados, los que lo ponían en un lugar de privilegio para gobernar sus almas y cuerpos.

    Hoy, las jerarquías no son por sabiduría, sino por aquel que supo moverse mejor políticamente. De esta manera, llegan a presidente los que mejor han sabido vender una imagen y un discurso, y en la Iglesia, a veces ocurre lo mismo, donde el que sabe de alianzas política son los que terminan ganando.

    Creo que hay que volver a tener humildad: saber para que uno sirve a la Iglesia, cuales son las mejores capacidades que puede brindar a la comunidad, y ser un ladrillo que sostiene la Iglesia .. pero ocupando el lugar que le correspone, porque si los ladrillos estan mal ubicados, algunos queriendo estar mas arriba que otros .. la piramide queda invertida .. y todo se caerá.

    Un abrazo en Cristo!
    Teofano

    ResponderEliminar