sábado, 11 de septiembre de 2010

Perú: A tres semanas de las elecciones, detienen por varias horas a candidato indígena


Servindi, 10 de setiembre de 2010.- Antonio Iviche, dirigente del pueblo harakmbut y candidato al sillón regional de Madre de Dios, estuvo varias horas detenido por la policía en la localidad de Boca Colorada, cercana a su comunidad, al parecer por una denuncia judicial por daños ambientales.

Iviche, quien es un tenaz defensor del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas, ha recibido ataques del sector privado y de funcionarios que ven con recelo la participación en la lid electoral de una persona con las cualidades y la propuesta política como la que encarna Antonio Iviche.

Es preocupante que dicha detención ocurra a pocos días de la fecha de elecciones.

Fuente: SERVINDI

.

TODO SOBRE ANTONIO IVICHE


Servindi, 24 de agosto, 2010.- El liderazgo del indígena Antonio Iviche Quique, que postula a la Presidencia regional de Madre de Dios, trasciende a nivel nacional por expresar una coalición social que no ha nacido de manera improvisada ante una coyuntura electoral sino que es la expresión de importantes sectores sociales comprometidos con la reivindicación de sus derechos e intereses como región amazónica.

¿Quién es Antonio Iviche Quique?

Antonio Iviche Quique nació el 13 de junio de 1969 en la Comunidad Nativa de Shintuya, en la provincia del Manu, región Madre de Dios. Hijo del pueblo Harakmbut creció a orillas del río Karene, en la Comunidad San José de Karene, donde recibió su primera formación.

“Mis padres, don Pablo Iviche y Fatima Quique, fueron indígenas aislados, indígenas no contactados. Ellos participaron en las últimas guerras con los caucheros”.

El pueblo Harakmbut se distingue por ser uno de los pueblos al que no lograron conquistar y esclavizar los caucheros quienes desataron cruentes guerras para intentar dominarlos.

Los Harakmbut se jactan de ser los únicos pueblos libres que en condiciones desiguales defendieron, centímetro a centímetro, su territorio, aún a costa de ver reducida su población de 30,000 personas en sus años de apogeo a solo 3,000 personas en los años 60 del siglo pasado.

La reducción de la población hasta llegar casi al exterminio fue producto no solo de las guerras con los caucheros sino también de las masacres del estado para intentar “civilizarlos” y de las enfermedades contraídas por el contacto forzado.

En 1969 los padres de Antonio Iviche se escaparon de la Comunidad de Shintuya, cuando Antonio tenía meses de nacido, para evitar los abusos que sufrían de parte de los padres dominicos.

Ellos imponían la religión católica y nuevas costumbres a fuerza de castigos, e intentaban evitar la educación que los padres indígenas preferían para sus hijos.

La familia de Antonio tomó la gran decisión de trasladarse a la Comunidad San José del Karene, un lugar más tranquilo y autónomo, para continuar su formación como Apu, debido a que los sabios de la comunidad le auguraban un gran futuro como líder.

“Cuando aún era niño los viejos de la tribu me enviaron a estudiar la cultura occidental, junto a otros hermanos nativos de mi pueblo. Ni mis padres ni yo mismo sabíamos de qué se trataba la educación occidental, pero entendíamos que era parte de mi formación. Mi pueblo necesitaba conocer cómo pensaba y actuaba el mundo occidental” afirma Iviche.

Los apus Harakmbut habían seleccionado a más de veinte niños para estudiar la cultura occidental y Antonio era uno de los escogidos.

Terminada su educación secundaria Antonio tuvo la oportunidad de continuar sus estudios universitarios, junto a cinco jóvenes nativos de su pueblo, pero solo habían tres becas gestionadas por la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

En el sorteo de cupos Antonio no fue favorecido. Fueron elegidos los jóvenes Héctor Sueyo, Javier Tije y Elías Kentehauri. Sin embargo, este hecho no minó su destino, el cual le tenía reservado grandes responsabilidades al frente de su pueblo.

Trayectoria de un dirigente nato

Premiación de Antonio Iviche Quique en España

Terminada su educación secundaria Antonio retornó a su comunidad a los 17 años donde al poco tiempo fue elegido presidente de la comunidad San José del Karene.

En su gestión Antonio propuso a la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) la creación de un consejo intermedio para atender a las comunidades de Tayacome y Yomibato.

“Para la Fenamad, significaba un alto costo y enorme dificultad atender a estas comunidades aisladas geográficamente”. De esta iniciativa surgió la formación del Consejo Harakmbut, Yine y Matsiguenka (COHAR-YIMA).

Conocido por su liderazgo en el ámbito de las comunidades nativas y por los logros alcanzados en su comunidad Antonio Iviche, a la edad de 26 años- fue electo presidente de la FENAMAD en 1996, y su acertada labor le permitió ser reelecto en 1998 y el 2000.

Iviche no desperdició la ocasión para seguir estudiando y en el año 2000, siendo presidente de FENAMAD, se graduó como Técnico Agropecuario en el Instituto Tecnológico Jorge Basadre Grohmann, en Puerto Maldonado. Con ello completó un nivel de formación superior por cuenta propia.

También en el año 2000, después de 15 años de ardua gestión, se estableció la zona Reservada Amarakaeri, la misma que fue categorizada finalmente como Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), el 11 de mayo de 2002.

Los denodados esfuerzos institucionales desplegados por FENAMAD y la conducción personal de Antonio Iviche no pasaron desapercibidos. Por esto la Casa de España concedió el premio internacional Bartolome de las Casas a FENAMAD en 1997 el cual fue recibido por Antonio de manos del Príncipe Felipe de Borbón.

El liderazgo asumido por Antonio Iviche en Madre de Dios, lo llevó a ser elegido presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en el año 2002.

De carácter reservado, pero amable y sincero, Iviche conduce una exitosa gestión institucional, caracterizada por su transparencia. Sin embargo una dolorosa tragedia personal lo llevó a renunciar el 2004.

Una motocicleta embistió a la moto donde iban sus tres hijos por las calles de Madre de Dios y éstos quedaron gravemente heridos. Al tercer día, su hija de solo tres años, fallece, provocando un vuelco de dolor en la vida de Antonio quién siente la brutal mano de la muerte.

“Cuando esto le sucede a uno, lo que uno quiere es estar solo. Este hecho quebró mi vida, me retiré de todo, para encontrarme conmigo mismo. En la paz de mi comunidad y junto a mi esposa y mis hijos quería responder a tantas preguntas de la vida y del mundo occidental” confiesa Antonio.

En defensa de los pueblos en aislamiento


Siendo Iviche un hijo de indígenas no contactados una de sus luchas emblemáticas ha sido y es la defensa de los pueblos en aislamiento, también denominados no contactados o en contacto inicial.

“En mis tres periodos de gestión al frente de la Fenamad, realizamos una intensa y cerrada campaña de defensa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario del norte de Madre de Dios” narra.

Luego de un periodo de retraimiento y descanso espiritual, en febrero de 2007, Antonio Iviche fue elegido por cuarta vez presidente de FENAMAD, para un cuarto periodo de gestión.

El mismo mes una asamblea de representantes de organizaciones indígenas de América latina conforma el Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay (CIPIACI).

Antonio Iviche es electo Coordinador General del CIPIACI, el mismo que queda finalmente integrado por once organizaciones indígenas de seis países de América del Sur: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

A la cabeza de este nuevo organismo Iviche ha librado importantes batallas en el contexto internacional, llevando la problemática de los pueblos en aislamiento al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y logrando que este tema alcance una repercusión cada vez mayor.

Los ataques contra Iviche

En noviembre de 2007, Antonio propone reestructurar la Alianza de Federaciones -entonces inactiva- e invita a participar en ella a diversos sectores sociales como los transportistas urbanos, trabajadores mineros, agricultores, asentamientos humanos, castañeros, maestros e incluso a la Cámara de Comercio de Madre de Dios, entre otros.

La Alianza inicia el análisis de los decretos legislativos expedidos por el gobierno para supuestamente adecuar nuestra normatividad al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estado Unidos y hace un llamado a denunciar y enfrentar sus implicancias.

Por esta razón, el movimiento social de Madre de Dios demostró su capacidad de iniciativa y liderazgo en el proceso de denunciar la política del “perro del hortelano” y fue un activo protagonista de las grandes jornadas de lucha libradas durante el 2008 y el 2009 contra los decretos legislativos.

“Nosotros iniciamos esta justa lucha en Madre de Dios y hoy estamos siendo perseguidos por nuestros reclamos. Pero nadie podrá callar a los pueblos indígenas porque tenemos capacidad de organizarnos” expresó el dirigente Harakmbut luego que el gobierno derogó los decretos legislativos 1015 y 1073 en julio del 2008.

“El gobierno al mando del presidente Alan García cree que somos ignorantes, que los pueblos indígenas hemos sido manejados, pero con esta acción le hemos demostrado lo contrario” dijo entonces el dirigente de la FENAMAD.

Luego del paro regional del 7, 8 y 9 de julio de 2008 cuando un grupo provocador incendió las instalaciones del gobierno regional se expidió una orden de captura contra Iviche el 21 de octubre de 2008.

Se quiso incriminar al líder Harakmbut a pesar que Iviche y los dirigentes de la Alianza de Federaciones se encontraba en diálogo con el gobernador y otras autoridades abogando por una solución pacífica al conflicto.

A pesar de no tener ninguna responsabilidad en el acto delictivo y estar fuera del escenario delictivo se le abrió un proceso judicial a Iviche acusándolo sin pruebas de vandalismo.

Posteriormente, y como una prueba de hostilidad y ensañamiento contra Iviche, un juez ordenó modificar el mandato de comparecencia restringida por el mandato de detención a pesar que él se puso a derecho y se concurrió a las diligencias judiciales.

Pero ésa no sería la única acción con la intención de hostilizar a Iviche. Quizá la más grave -por su repercusión mediática- ha sido la acusación de que Iviche habría sido encontrado extrayendo oro de manera ilegal de la Reserva Nacional Tambopata.

La denuncia lanzada en el diario El Comercio tuvo un gran despliegue periodístico, fue secundada por el propio ministro del Ambiente Antonio Brack quién advirtió que esta acción se castigará con el peso de la ley y fue tema de numerosos comentaristas para mofarse de la integridad moral indígena.

Como lo observaron algunos líderes y analistas fue muy curioso que la denuncia se produjo en momentos en que las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri defendían su territorio ancestral amenazada por la actividad de hidrocarburos.

La FENAMAD interpuso una acción de amparo en defensa de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y en contra de las empresas Hunt Oil Exploration & Production Company of Perú y Repsol Exploración Perú.

Si bien la FENAMAD rechazó con firmeza las acusaciones y desmintió las afirmaciones en las que se trataba de vincular a Iviche y otros dirigentes indígenas con la práctica ilegal de la minería en la región, el daño a la honra ya había sido provocado.

Luego de haber descargado una gruesa batería de injurias contra Iviche muy pocos medios difundieron después que la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios resolvió absolver de los presuntos delitos contra la ecología y los recursos naturales a Antonio Iviche Quique y a otros tres líderes nativos más encausados en el mismo proceso.

La sentencia absolutoria fue emitida el 3 de diciembre de 2009 ordenó que se anulen los antecedentes policiales y judiciales generados a partir de dichos casos.

Rumbo al gobierno regional

A finales de diciembre de 2009 se realizó el XV congreso de la FENAMAD, en el que Iviche deja el cargo de Presidente luego de haberlo ejercido en total por cuatro periodos.

En el magno evento el pueblo indígena expresó su pleno respaldo y adhesión para que Iviche fuera candidato al gobierno Regional de Madre de Dios.

En el congreso realizado en la comunidad nativa Boca Inambari, el pueblo indígena decide incursionar con firmeza en la vida política y forja la Alianza Política Pueblo Unido que reúne a las diversas federaciones y gremios sociales de la región.

La Alianza Pueblo Unido, encabezada por Antonio Iviche Quique, no nace de la noche a la mañana por un afán inmediatista de responder a una coyuntura electoral.

La coalición gestada con la participación de las bases sociales y probada en el fuego de la lucha consecuente expresa los principios, valores y entrega de una generación de líderes sociales comprometidos con firmeza en reivindicar y luchar por la defensa de Madre de Dios, de sus bosques, de su gente y recursos, y así contribuir también a la salud del país y el mundo.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 21 de julio, 2010.- Antonio Iviche Quique, líder indígena del pueblo Harakmbut recibió el respaldo de las comunidades nativas y de diversas organizaciones sociales para postular a la presidencia del Gobierno Regional de Madre de Dios por el partido Pueblo Unido. Seguir leyendo…

Servindi, 9 de diciembre, 2009.- La Corte Superior de Justicia de Madre de Dios resolvió absolver de los presuntos delitos contra la ecología y los recursos naturales al presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Antonio Iviche Quique y a otros tres líderes nativos más encausados en el mismo proceso. (Imagen: FENAMAD) Seguir leyendo…

Servindi, 27 de noviembre, 2009.- El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), denunció que el Gobierno y en particular el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, pretenden desprestigiar a la organización indígena con acusaciones constantes de promover la minería informal. Seguir leyendo…

Servindi, 29 de octubre, 2009.- A continuación presentamos un estudio actual acerca de los problemas que atañen a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), territorio ancestral del pueblo indígena Harakmbut, ubicado en la Amazonia sud oriental del Perú. El texto elaborado por la organización indígena FENAMAD detalla una historia de corrupción y violación sistemática de derechos e invoca la solidaridad del Mundo entero para defender su territorio ancestral y detener la corrupción que favorece ilegalmente a la empresa Hunt Oil. Seguir leyendo…

Servindi, 12 de septiembre, 2009.- La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) interpuso el 9 de septiembre una acción de amparo en defensa de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y en contra de las empresas Hunt Oil Exploration & Production Company of Perú y Repsol Exploración Perú. (Foto: RCA-ECA)

- Acción de amparo en defensa de Reserva Amarakaeri, 14 setiembre 2009 (1 minuto, 23 segundos. Descargar en formato mp3 con un clic derecho sobre el enlace y luego elegir guardar como) Seguir leyendo…

Fuente: SERVINDI

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario