domingo, 31 de octubre de 2010

Argentina: Los kirchner frenaron parte de la crisis económica.


Castigaron a los militares golpistas y resistieron al gobierno de EEUU

Pedro Echeverría V.

1. Ha fallecido Néstor Kirchner, quien fue presidente de Argentina de 2003/07 y que al final de su gobierno estuvo rodeado de gran popularidad, según reflejaron las encuestas cuando él dejaba el cargo para entregárselo a su esposa, precisamente electa por la fuerza de su marido.

Sucedió más o menos lo mismo, en cuanto a las encuestas y la sucesión, que con Lula en el Brasil en este 2010. El fenómeno que dio más presencia a Kirchner fue haber frenado la gran crisis económica que se agravó durante el gobierno de Ménem (1989-99) por su entreguismo político a los EEUU: gigantesco incremento de la deuda, privatización de empresas (Telefónica ENTEL, aerolíneas Argentinas, red vial, canales de TV, yacimientos petroleros) Creció más Kirchner porque le antecedieron tres gobiernos inestables (De la Rúa (el Corralito), Rodriguez Saá y Duhalde). Sin embargo las luchas de los explotados y desempleados continúan.

2. Se atribuye al gobierno de Kirchner el juicio y castigo a los culpables de la asesina dictadura militar de los años 70, el ligero aumento del empleo en los sectores humildes, la asignación de 50 dólares por hijo a las familias con más carencias, la estatización de las Asociación de Fondos de Jubilados y Pensionados, la estatización de Aerolíneas Argentinas, la emisión de los partidos de fútbol en todos los canales al público, desprivatizando a la empresa que poseía dicho monopolio, la libre y gratuita educación, la democrática Ley de medios, vanguardia en el mundo a nivel mediático. Todo ello a pesar de los permanentes boicots, traiciones y llamados de los golpistas de la derecha, estrechamente aliados con los monopolios mediáticos, en particular con El Clarín. Kirchner fue importante en parar en seco el proyecto imperialista del ALCA que imponía Bush en la Cumbre de Mar del Plata en 2005 en la UNASUR.

3. Nadie puede decir que en Argentina se ha iniciado el camino al socialismo como se lo han propuesto Cuba, Venezuela y Bolivia; la realidad, según economistas argentinos, se ha caminado en los últimos tiempos por el camino de keynesianismo; se ha asegurado que la única manera de salir de la recesión en la que el país se encuentra sumergido hace mas de tres años es atacando el problema del lado de la demanda y el consumo interno; se ha dicho que si la gente posee más dinero para gastar y compra más productos en el mercado, necesariamente habrá mas empresarios dispuestos a producir bienes, para hacerlo necesitaran contratar mas empleados, lo cual haría que en poco tiempo se reduzca cualquier crisis. Sin embargo para alcanzar una sociedad justa se necesitan dar pasos que nos pongan en el camino y la teoría de Keynes, aunque busca reafirmar el capitalismo explotador, en las actuales circunstancias de neoliberalismo, puede ayudar.

4. La inversión social ha jugado un enorme papel. El círculo de la economía se cierra al combatirse el desempleo, los bajos salarios e impulsar el consumo, pero el capitalismo sigue más vivo que nunca. Se ha impulsado “un plan de obras publicas y de viviendas para fomentar el crecimiento económico y reducir los niveles de desempleo mediante la creación de un Ministerio de Planificación Federal e Inversión Publica, junto a la posible creación de un Banco Nacional de Desarrollo, podría generar un fuerte cambio en el modelo de inversión de la Republica Argentina, que desde los 90 en adelante tuvo como principal impulsor del crecimiento a la inversión privada, y esto es lo que parece ser el nuevo modelo Kirchnesiano”. Aunque realmente sean políticas nacionalistas que se habían aplicado en Argentina y otros países de América en los treinta y cuarenta, pareciera que en las condiciones actuales por algo hay que comenzar a defenderse.

5. Brasil (200 millones), México (112), Colombia (44) y Argentina (42) son, por mucho, los países con mayor número de habitantes en América Latina; por ello han sido a través de las décadas las naciones con mayor influencia en la región. Sin embargo, en las últimas décadas México y Colombia quedaron rezagados como país por convertirse en lo que se conoce como “traspatio del imperio de los EEUU” y, por el contrario, Brasil se convirtió en un fuerte puntal del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) transformándose este grupo en un fuerte competidor de los mercados de yanquis y Argentina –sobre todo a partir del gobierno de Kirchner- fue saliendo de su profunda crisis provocada por los militares y el gobierno funesto de Ménem. México y Colombia se quedaron sin voz desde que se entregaron bien atados a los últimos gobernantes de los EEUU mediante endeudamiento, apoyo militar y acuerdos políticos internacionales contra América Latina.

6. Por suerte pude estar varios días de enero de 2003 en un campamento del MSD (Movimiento de Trabajadores Desempleado) y con algunos de éstos recorrer otros campamentos de “piqueteros” que bloqueaban por semanas y meses calles y rotondas del Gran Buenos Aires con el objetivo de exigir y obtener del gobierno de Duhalde planes de trabajo. Allí aprendí que la lucha debe estar organizada, unida y tiene que ser radical porque no se está jugando a los simples mítines y movilizaciones de tres horas frente a gobiernos y empresarios dispuestos a reprimir y asesinar. Mantuve algunos contactos que se perdieron y no he sabido “a ciencia cierta” lo que ha pasado con las decenas de miles de piqueteros después de siete años. Tampoco conozco sus posiciones de hoy acerca del gobierno de los Kirchner. Por ello y por falta de más información, no podría atreverme a dar una posición definitiva acerca de lo que sucede en Argentina.

7. Espero que el actual gobierno de la viuda Cristina Kirchner adopte posiciones más cercanas a los intereses de los trabajadores atorgando mayor presupuesto a los sectores sociales; pero también interesa que se acerque más a UNASUR y a los gobiernos de Chávez y Morales. De todas maneras allí están los luchadores sociales argentinos siempre muy activos para denunciar y luchar contra las desviaciones de los diferentes gobiernos. Estoy seguro que los argentinos no podrán caer ya en las trampas asesinas de los golpes militares y no gobiernos pro imperiales como el de Ménem que tanto dañó la economía al entregarse atado a los intereses de los EEUU. En América Latina necesitamos organizar un verdadero frente antiimperialista y antiyanqui como camino hacia las luchas transformadores radicales que harán críticos a nuestros pueblos en busca de su verdadera liberación.

Fuente: APIA VIRTUAL
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario