sábado, 23 de octubre de 2010

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


FRENTE A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO Y LOS VIAJES





¿Qué es el Código de Conducta?

Es una iniciativa internacional promovida principalmente por ECPAT Internacional, UNICEF Internacional y la Organización Mundial del Turismo para combatir en todo el mundo la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCI).
¿En qué consiste?

Las empresas turísticas que firman el Código se comprometen a:
  • Establecer una política ética corporativa contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  • Formar a su personal tanto en el país de origen como en los países de destino.
  • Introducir una cláusula en los contratos con proveedores estableciendo el rechazo común de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  • Proporcionar información a los usuarios (turistas) por medio de catálogos, folletos, vídeos durante los vuelos, etiquetas en los billetes, páginas web, etc.
  • Proporcionar información a los “agentes locales clave” en cada destino.
  • Informar anualmente sobre la implementación de estos puntos
¿Por qué es necesario?

Porque la explotación sexual comercial infantil (prostitución, pornografía y tráfico) afecta a cerca de 100 millones de víctimas en todo el mundo y entre todos tenemos que luchar para que los explotadores no sigan aprovechándose de las infraestructuras pertenecientes a la industria turística para cometer esos delitos.
¿La industria turística ampara la ESCI?
Claramente no. Pero su colaboración es imprescindible para proteger a los niños, niñas y adolescentes víctimas, para prevenir nuevos casos, y para facilitar la detección y persecución de aquellos adultos que en sus viajes abusan de ellos, ya sea en España o en el extranjero.

El Código es beneficioso para las empresas
  • Desarrolla una de las líneas de intervención del Código Ético Mundial del Turismo adoptado por la OMT y apoyado por la mayoría de Gobiernos del mundo
  • Muestra el compromiso de la empresa a favor de los derechos de la infancia y su total rechazo ante cualquier conducta o actitud que pudiera favorecer el uso de sus infraestructuras para la ESCI
  • Identifica a la empresa con prácticas socialmente responsables y proporciona una imagen positiva ante los clientes
  • Facilita ventajas competitivas a la empresa y contribuye a expulsar del mercado a operadores sin escrúpulos
  • Permite a los clientes concienciados con esta problemática, que cada vez son más, expresar su apoyo eligiendo los servicios de empresas que manifiestan claramente su rechazo a la ESCI
  • Aúna los esfuerzos de los empleados y empleadas en un objetivo empresarial común que tiene un fin claramente social y solidario
¿Cuántas empresas se han adherido al Código?

En todo el mundo se han adherido al Código hasta la fecha más de 750 empresas (operadores turísticos, cadenas hoteleras, agencias de viajes, líneas aéreas, organizaciones empresariales, etc.), tres de las cuáles son españolas: Sol Meliá Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts y Viajes Mogador.

Mi empresa está interesada, ¿qué debo hacer?


El procedimiento de adhesión está regulado por el Comité de Dirección de la Organización internacional del Código, con sede en Nueva York, y sigue una serie de fases pre-establecidas. El primer paso es ponerse en contacto con nosotros como representación oficial del Código en España manifestando su interés y le acompañaremos en todo el proceso. Puede dirigir su solicitud, a:

ACIM - ECPAT España
Área de Acción contra la Explotación Sexual Comercial Infantil
Programa contra la Explotación Sexual Comercial Infantil en el Turismo
Gran de Gràcia, 241, 1º - 08012 Barcelona (España)
Tels. +34 93 511 44 16 / 93 511 44 17
Fax +34 93 245 65 14

Fuente: Análisis a fondo
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