martes, 26 de octubre de 2010

OEA: Audiencia CIDH tratará desaparición forzada, justicia y pueblos indígenas

Servindi, 25 de octubre, 2010.- El martes 26 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tratará temas referentes a la desaparición forzada en el Perú, justicia militar y el impacto de las industrias extractivas en los pueblos indígenas.

El 140 período ordinario de sesiones de la CIDH se iniciará a las 10 a.m. en Washington y en su primera parte se abordará el tema: Justicia Militar e Impunidad, así como la aplicación de justicia en el Perú.

Se tratarán casos de violaciones a los derechos humanos, la reciente aprobación del Decreto Legislativo 1095; y enseguida se tocará el tema de la detención y desaparición forzada de personas.

Para la primera parte de la audiencia se tiene prevista la participación de David Lovatón y Carlos Rivera, ambos del Instituto de Defensa Legal (IDL), y Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).

Por la tarde se presentará el tema: Política energética e industria extractiva y su impacto en los derechos de los pueblos indígenas. De manera específica se referirán los derrames de hidrocarburos en el río Marañón y en las Comunidades Cannán y Nuevo Sucre.

Para esta segunda parte la delegación peruana está integrada por Henderson Rengifo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y dos representantes del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Se trata de Hernán Coronado, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y César Gamboa, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

La audiencia, que se realizará de 3:15 a 4:00 p (hora de Perú), dará a conocer a la CIDH cómo se violan de manera reiterada los derechos de los pueblos y conunidades indígenas sin que el Estado peruano adopte acciones efectivas para contrarrestrarla.

Los casos a exponer mostrarán cómo los derrames de hidrocarburos afectan gravemente el derecho a la vida, a la salud y al territorio de las comunidades afectadas.

También, se pondrá énfasis en la renuencia del estado de promulgar la Ley de Consulta Previa aprobada por el Congreso de la República el 19 de mayo de 2010, mientras se prosiguen concesionando lotes sin consulta efectiva.

Para escuchar la audiencia el mismo día ingrese al siguiente enlace:

- http://www.cidh.oas.org/prensa/publichearings/Hearings.aspx?Lang=ES&Session=120

Luego buscar la audiencia del martes 26 de octubre a las 3.15 pm. (Hora de Perú)

Para acceder a Calendario de Audiencias, 140º Período de Sesiones de la CIDH ingresar a:

- http://www.cidh.org/Comunicados/Spanish/2010/calendario140sp.htm.


Fuente: SERVINDI

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario