domingo, 28 de noviembre de 2010

Bochornoso espionaje mundial de Estados Unidos.


La ya famosa web Wikileaks dio a publicidad unos 250 mil documentos donde se da a conocer que el Gobierno de Estados Unidos instruyó a diplomáticos para que espíen a políticos de otros países y se atrevió incluir funcionarios de alto rango de las Naciones Unidas.

Es revelador y sorpresivo que el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, haya sido elegido para ser espiado aunque no resulta novedoso que se pidan investigaciones para recoger datos e informaciones por medio de las cuales se pretenda aislar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ni que pida a los diplomáticos acreditados en Argentina que se investigue a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aunque si asombra el motivo del espionaje: averiguar sobre su salud mental.

Resulta de ficción los datos revelados por la documentación que está en manos de conocidos diarios de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, donde se comprueba que los pedidos del Departamento de Estado le pide a los funcionarios diplomáticos estadounidense que aporten datos de los usos de tarjetas de crédito, movimientos de vida diarias y otras informaciones, presentando a los diplomáticos acreditados en distintos países del mundo como responsables de armar fichas policiales de dirigentes de los países donde están residiendo por acuerdos que nada tienen que ver con las funciones de espionajes.

Los documentos que comenzaron a darse a conocer el domingo 28 detallan que fueron investigados los candidatos a la presidencia de Paraguay en las elecciones de 2008 y recogiendo información sobre lo que significaban las relaciones de ese país con Cuba, Venezuela, agregándose China, Taiwán y Rusia,. Como si fuera poco también se pedían datos de los yacimientos de hidrocarburos en el Chaco paraguayo, movimientos del narcotráfico y la posible construcción de mezquitas.

Cinco publicaciones fueron las favorecidas para recibir esa información. Se trata de El País de España; The New York Times de EE.UU.; The Guardian de Inglaterra; Der Spiegel de Alemania y Le Monde de Francia. Wikileaks esperaba darlas a conocer por su web pero, según sus responsables, su servidor fue atacado y sacado de funcionamiento aunque esperan reponer su servicio.

El Gobierno de Estados Unidos salió a condenar esta publicación argumentando que es un robo y que pone en peligro los intereses de EE.UU. Además, en un gesto de increíble soberbia y desparpajo, agregan que la publicación de esa documentación pone en peligro “la causa de los derechos humanos” y “las vidas y el trabajo de los individuos que los defienden” + (PE)

PreNot 9238
101129

Fuente: ECUPRES

imagen

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario