lunes, 22 de noviembre de 2010

Colombia: Encontrar la Palabra Perfecta: Experiencia del Tejido de Comunicación Nasa


22 de noviembre, 2010.- Un valioso aporte a la comprensión de la comunicación indígena es la reciente publicación del libro “Encontrar la Palabra Perfecta: Experiencia del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa” que acaba de editar la Universidad Autónoma de Occidente. El público interesado puede descargarlo gratuitamente en formato pdf desde la Internet.

El trabajo recoge un proceso de investigación cuya intención fue acompañar al proceso indígena de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, para reproyectar sus estrategias y mecanismos de comunicación.

La metodología utilizada se basó en construir, sobre la base de mecanismos culturalmente apropiados y vigentes, un espejo en el que el propio proceso sirvió para observar la relación histórica entre comunicación y supervivencia.

A partir de esta mirada colectiva en diferentes ámbitos, el proceso, y particularmente una de sus estructuras, el Tejido de Comunicación, logró ubicar su experiencia histórica y sus estrategias comunicativas en el contexto actual, para reconocer las fortalezas, las debilidades y los desafíos que debe abordar.

Desde la reflexión y la práctica, el consenso que surge a o largo de esta investigación es el de reconocer la relevancia ineludible de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en el contexto de un mundo globalizado.

Históricamente, las TIC se acercan al proceso en un momento en el que las comunidades apenas empiezan a tomar conciencia del modelo económico del capital transnacional. A partir de ese momento se inicia un viaje que lleva a una confluencia dinámica, contradictoria y crítica, que aún está lejos de concluir.

De una parte, se consolida la movilización alrededor de una agenda integral y compartida de resistencia y construcción de alternativas al modelo y, de otra, el desarrollo institucional y de mecanismos y prácticas ejemplares de comunicación, Tejido de Comunicación, que incluye la apropiación de las TIC para caminar la palabra.

Una palabra y un camino que se van consolidando en el proceso indígena y se van proyectando desde allí. La investigación ilustra la manera en que se desarrolla este proceso, con énfasis en la apropiación y el uso de las TIC.

Descargue el documento completo en el siguiente enlace:

Otras noticias:


Fuente: Servindi
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario