viernes, 24 de diciembre de 2010

Argentina vicepresidenta de Comisión de Control de Drogas.


La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD - OEA) eligió como su vicepresidente al argentino José Ramón Granero, a cargo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

La designación de Granero es considerada como un reconocimiento a la acción de los años recientes de Argentina en la lucha contra las drogas. La elección de Granero fue en la reunión de CICAD-OEA realizada en Washington del 6 al 8 de diciembre de 2010,

El responsable de SEDRONAR, que ejercerá la vicepresidencia hasta 2011, resaltó la puesta en marcha de un plan “que contempla la problemática desde un enfoque mucho más amplio, actualizado, que hace hincapié en la esfera de la salud pública, los derechos humanos, y toma en consideración nuevos escenarios como los de las drogas sintéticas, el paco y las nuevas tendencias del crimen organizado transnacional”.

Ch. Santokhi, de Surinam, presidente de la CICAD, se refirió a la importancia del nuevo plan antidroga y del grupo de trabajo coordinado por México en el cual cinco Estados miembros se responsabilizan de distintos aspectos, Surinam, Fortalecimiento Institucional; Estados Unidos, Reducción de la Demanda; Colombia, Reducción de la Oferta; Argentina, Medidas de Control; y Venezuela, Cooperación Internacional.

Durante 2011 se avanzará en la nueva Estrategia Hemisférica sobre Drogas, aprobada en Lima, en el mes de junio, que consiste en fortalecer la cooperación regional en el ámbito de cómo afrontar el problema mundial de las drogas.

La CICAD entiende que el tráfico de drogas es una de las mayores amenazas a la democracia y estabilidad en el Hemisferio Occidental. La nueva Estrategia reconoce que la dependencia hacia las drogas es un mal crónico y reincidente que debe ser tratado como un componente clave en la política de salud pública. Es una enfermedad que está a la par con enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el asma y que requiere de un tratamiento médico adecuado para atacar sus causas profundas.

El plan propone el tratamiento como una alternativa al encarcelamiento. La OEA, está entrenando a consejeros y terapeutas para la certificación de estos expertos en el tratamiento de la drogadicción y así mejorar la calidad de estos servicios en América Latina. Aproximadamente el 20 por ciento de los consumidores de droga corresponden a cerca de un 80 por ciento del consumo total.+ (PE)

PreNot 9295

101223
Fuente: AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMÉNICA
IMAGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario