viernes, 3 de diciembre de 2010

Las grietas de la crisis están llegando a los cimientos del sistema


Por Gabriel Sánchez

Hay que dar vuelta un mundo. Cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada es una acusación… Rosa Luxemburgo

Estaba repasando las noticias sobre la cumbre de Cancún, cuando me encontré con este artículo de Alan Clendenning y Shawn Pogatchnik.

Associated Press, DUBLIN

El disgusto y el temor por la aparentemente inatajable crisis de la deuda europea repercutieron el miércoles por todo el continente.

Los trabajadores en huelga paralizaron buena parte de Portugal, Irlanda propuso las reducciones presupuestarias más drásticas de su historia y los estudiantes italianos y británicos chocaron con la policía en protestas contra los recortes a la educación.

En medio de la crisis, los analistas manifestaban su escepticismo por el futuro y afirmaban que ni siquiera los esfuerzos desesperados de los gobiernos, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional serían suficientes para impedir bancarrotas nacionales o cierres bancarios.

Debo admitir que la alarma se prendió en mi tablero: algo está por pasar. Téngase en cuenta que la noticia de marras fue publicada el 24 de noviembre del 2010. Me extrañó en primer lugar que permitiera su publicación y me preguntaba dónde está el control de daños que los medios corporativos trasnacionales de comunicación hacen normalmente diciendo que todo está ya en calma y que no pasaba nada y que las bolsas ya están al alza… Encontré algún tímido pronóstico, incluso algunos que indicaba una leve recuperación del IBEX en alguna décima de los tres puntos perdidos…Eso me llamó poderosamente la atención. La gran prensa y los mass media internacionales tienen para estos casos un sistema de contingencia para maquillar la realidad. El que no lo usaran como es de costumbre, significaba sólo una cosa: que la situación era peor de lo que parece, o que se intenta que aparezca así, para obtener disciplinar a los países de la Unión Europea…en el camino del FMI…

Continué mi búsqueda febril de información acudí a otro medio de prensa serio como la Jornada de México y ella nos decía el 24 de noviembre de 2010 lo siguiente:

Periódico La Jornada, Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 32 (Afp, Reuters y Notimex)
El temor a un contagio de la crisis de deuda de Irlanda a otros países de la eurozona y la tensión militar en la península de Corea afectaron las bolsas mundiales y los precios del petróleo.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó en una jornada de bajas en los mercados internacionales. El IPC perdió 1.19 por ciento, a 36 mil 271 puntos, su peor descenso en más de un mes.

En Estados Unidos el promedio industrial Dow Jones concluyó con 1.27 por ciento menos, el tecnológico Nasdaq perdió 1.46 y el S&P cayó 1.43 por ciento.

El plan de ayuda a Irlanda anunciado el domingo ha reforzado los temores de un contagio entre otros países frágiles de la eurozona, castigando por segundo día consecutivo al euro y a los mercados bursátiles del mundo.

En Europa, el Ibex-35 de la bolsa de Madrid registró la caída más fuerte, de 3.05 por ciento; Londres bajó 1.75; Francfort, 1.72, y París, 2.47 por ciento. En América Latina la bolsa de Sao Paulo se desplomó 2.41 por ciento.

Luego al terminar de leer el primer artículo, encontré esta extraña sentencia deEurasian Group

Eurasia Group, una compañía de investigación y asesoría con sede en Nueva York, advirtió que los problemas de las 16 naciones de la eurozona no terminarán en Irlanda. Pronosticó que podría anunciarse un plan de rescate para Portugal a principios del año próximo, cuando esa nación necesitará vender bonos del gobierno para financiar gastos.
No obstante, agregó la compañía, “España es la crisis definitiva, la que realmente importa”. Published: Wednesday, November 24, 2010 10:30 PST

Es interesante seguirle la pista al Eurasian Group…que es una consultora de riesgo político, de enorme influencia en el establishment económico del grupo Lehman Brothers. Que en buena parte pertenece a Barclays PLC, que representa a los intereses diversos que recalan en la Gran Bretaña…

Vamos a ver si con tanto ajetreo, podemos preguntarnos por qué está pasando esto. Para ello vamos a recurrir a la prestigiosa revista “sinpermiso” en su versión digital y en un artículo de Mike Whitney (analista político independiente) titulado “Cuando la cura es peor que la enfermedad: el pacto suicida de Irlanda con la Unión Europea, allí explica algunas cosas sobre la situación de Irlanda… a saber:

“El Estado irlandés ha hecho suyas las deudas tóxicas de sus principales bancos privados. Desgraciadamente, esas deudas sobrepasan holgadamente los ingresos del Estado. De acuerdo con Robert Preston, de la BBC, los pasivos son “equivalentes a un opresivo 700% del PIB, si sumamos la deuda del sector privado y la del sector público”. Hasta ahora, el BCE ha contribuido a mantener operativos los bancos irlandeses suministrando 130 mil millones de euros de liquidez de emergencia. Pero los mercados mayoristas ya no aceptan la deuda irlandesa como colateral, y los réditos de los bonos se disparan. Los políticos irlandeses dicen tener todavía fondos suficientes hasta mediados del próximo año, pero eso no incluye la financiación de los bancos. Lo cierto es que, si el BCE dejara hoy mismo de prestar a los bancos, el sistema se vendría debajo de la noche a la mañana.”

Este interesante panorama, se ve digamos que sazonado por el desarrollo de la situación…

“De modo que la situación se hace más tensa a cada día que pasa. Aun así, todo el mundo espera que el ministro de finanzas, Brian Lenihan, ceda y acepte un rescate. Eso significa trasladar todas las pérdidas al contribuyente irlandés.”

Whitney, nos reproduce un trabajo del periodista Peter Osborne, recientemente publicado en The Telegraph, en donde nos dice…

“No puede negarse que Irlanda ha perdido su estatuto de nación soberana. Gracias a su desastroso enmarañamiento en el euro, ha perdido toda independencia en política interior, exterior y, sobre todo, económica. La nación irlandesa es la criatura de Bruselas y del Banco Central Europeo. El primer ministro irlandés se ha convertido en un procónsul destinado por Bruselas en Dublín. Brian Lenihan, el ministro de finanzas, es como el gestor ultramarino de una filial de Bruselas. Para quienes amamos Irlanda, esto es miserable y deprimente, pero hay que recordar que análogo destino aguarda a muchos otros países europeos. Grecia ya está haciendo lo que le dictan el FMI y el BCE; pronto ocurrirá lo mismo en Portugal y, a su debido tiempo, en España.” [”Ireland has lost its sovereignty and is now the creature of Brussels – thanks to the euro”, Peter Oborne, Telegraph.]”

Todos los analistas hoy entienden que la crisis Europea está sufriendo una escalada irreductible que avanzará a situaciones imprevisibles y notoriamente desequilibradas… En primer lugar, toda Europa fue sumida en una deuda que tiene dos vertientes, porque a pesar de que se señale a Portugal, Irlanda, Grecia, España e Italia, el resto de la Unión quedo igualmente comprometida; incluso Alemania depende para respirar en gran parte de las exportaciones que coloca en el mercado Europeo…

Estas dos vertientes son la deuda tóxica y el permitir una desenfrenada especulación financiera criminal… mediante productos como los CDS, que en su mayoría eran pólizas para los impagos de productos especulativos como bonos de hipotecas… Es decir, son pólizas que aseguran que quien invirtió en una burbuja para especular de la peor manera, será resarcido (crece hoy la visión de que muchos “capitales” invirtieron fuerte en bonos inseguros, para lograr el efecto logrado-la confiscación del costo social por la renta del capital, mediante cargar sobre los estados las enormes perdidas de esta especulación). El problema es que la mayoría de los CDS circulan como papel de cambio y especulación… aún hoy… y han crecido en nuevas burbujas… creando un problema mayor… y los pueblos de Europa son obligados por el FMI (Fondo Monetario Internacional) a salir a cubrirlos… La asistencia para Irlanda será se calcula en alrededor de 130 mil millones de Euros, se deberá sumar la que se dio a Grecia y la que se calcula que a principios de años se dará a Portugal y parece que la cosa va seguir adelante, porque la sangría de los CDS, no para…Lo que hará el proceso de hundimiento económico… Interminable, sino se legisla regulando ya la especulación financiera… Esto saldrá del bolsillo de los pueblos a través del compromiso de sus Estados a pagar los fondos tóxicos, pero es imposible que Grecia o Irlanda lleguen amortizar esas enormes deudas; esto será necesariamente traspasado al resto de los pueblos de Europa, que en esta situación augura que el proceso de ajuste continuará creciendo… Esta situación pondrá a los mercados en constante contracción… y la pauperización cada vez mayor de la calidad de vida de los asalariados…

Tal vez la reflexión de Osborne para Irlanda– “esto es miserable y deprimente”–, sirva para cada país de Europa. Se ha centrado el problema en el Euro y en la Unión Europea. El problema es que estos instrumentos se usan en contra de los pueblos por las dinámicas neoliberales, que están sorbiéndoles la vida a los asalariados europeos. EL PROBLEMA NO ES LA UNIDAD DE EUROPA, SINO QUE LOS INTRUMENTOS COMUNITARIOS COOPTADOS POR EL NEOLIBERALISMO SON USADOS PARA HUNDIR A LOS PAISES, NO PARA AYUDARLOS. Si los pueblos no se organizan y no despliegan instrumentos y articulaciones políticas que defiendan los intereses de la clase trabajadora, pronto tendrán que trabajar doce horas para poder comer. Sólo desplazando a las actuales articulaciones políticas podrán crear las condiciones para los cambios que se necesitan.+ (PE/Actico)

Fuente: ApiaVirtual

imagen

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario