martes, 14 de diciembre de 2010

México: Necesario, Estado Laico, para un verdadero Gobierno Democrático: Observatorio Eclesia.


En el marco de la visita del teólogo y humanista Leonardo Boff a la Ciudad de México, el Observatorio Eclesial, plantea la necesidad de fomentar en el país el respeto a la diversidad de pensamiento dentro de las Iglesias. Es claro que la visión, actitud y práctica de las Iglesias tiene que adaptarse a las nuevas miradas con las que se viven las espiritualidades y se construyen las múltiples formas de convivencia en la sociedad moderna.

Por eso, temas como la laicidad, los derechos humanos integrales, la justicia social y la equidad de género resultan ejes fundamentales para la renovación de las instituciones eclesiales. Sin duda, condiciones para un verdadero acercamiento de la sociedad mexicana a las Iglesias.

Afirmamos la necesidad del Estado laico para un verdadero gobierno democrático; esto basado en tres principios fundamentales: la libertad de conciencia, la autonomía de lo político frente a lo religioso (separación iglesias-estado) y la igualdad de las personas y sus asociaciones ante la ley, así como la no discriminación. La separación Iglesia Estado es la base del respeto a las esferas privada y pública, fundado en la creciente diversidad social, cultural y religiosa que vivimos.

Otro de los retos para las iglesias es el desafío para impulsar la defensa y promoción de los derechos humanos en la sociedad y no ser cómplices, por omisión, de los abusos de grupos de poder tanto económicos como políticos. La construcción del bien común sólo es posible desde la justicia, la equidad y la igualdad, valores éticos que proclaman las iglesias.

Otra cuestión sensible y de enorme importancia es la incorporación de estas perspectivas, valores y prácticas al interior de las instituciones eclesiales. La forma autoritaria y vertical como se ejerce el poder en las Iglesias, ha generado problemáticas que lastiman a la sociedad; ejemplo de ello, es la falta de perspectiva de género y la integración de la participación de la mujer en la vida eclesial, así como los abusos sexuales, los cuales son delitos y daños profundos a la comunidad creyente. Esto hace un llamado urgente a la autorreflexión, al reconocimiento de tales problemáticas y a la búsqueda de soluciones concretas y eficaces para superar tan graves realidades.

Nos corresponde a la sociedad civil, las instituciones eclesiales, las organizaciones, hacer una profunda reflexión que nos posibilite la apertura hacia Iglesias más incluyentes y aceptantes de la pluralidad y diferencia, autocríticas y promotoras del diálogo y el encuentro con la diversidad de los rostros de aquellos y aquellas que las conforman.
Desde el Observatorio Eclesial, hacemos un llamado a las jerarquías eclesiales y a todos y todas las personas y organizaciones interesadas en el fenómeno religioso a responder a los retos y desafíos que esta mirada implica, defiende y promueve.

Católicas por el Derechos a Decidir - Centro de Estudios Sociales y Culturales, Antonio de Montesinos, CAM - Centro de Estudios Ecuménicos, CEE - Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos - Colectivo Alas - Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, SICSAL – Secretariado Social Mexicano, SSM-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario