domingo, 9 de enero de 2011

Comunidades Eclesiales de Base y Derechos Humanos En época de relanzamiento.


En la realidad actual viven y se reproducen dos proyectos: la pobreza e injusticia, y los procesos de grupos, organizaciones, movimientos populares que luchan para no incorporarse a la dinámica totalizante de la producción capitalista. Es decir:

a) La fuerza del capital como relación social que se impone en el proceso reproductivo de la modernidad.

b) La fuerza de la formación de movimientos y grupos sociales que enfrentan el desorden de la situación de la realidad que existe y que van configurando “Otro mundo posible”.

Se presenta una relación dialógica entre: Lo local-regional-Estado gobierno (que al interior de la republica nos representa lo global). El estado Nación con relación mundo que es lo global. Así es como nos controla y gobierna el Estado capitalista.

Algunas manifestaciones del Estado capitalista:

- Acumulación de teorías y practicas
- Centralización de poderes económicos
- Agrandamiento de las desigualdades sociales
- Políticas en la democracia capitalista
- La comprensión del mundo como mero presente
- La comprensión de la historia como competencia totalizante

La modernidad y sus políticas de reconstitución totalitaria:

 Impone un cambio tecnológico indetenible contrario a la relación del hombre con la naturaleza.
 Organiza el conjunto de la vida humana según el progreso de las fuerzas productivas y de la técnica.
 Donde el saber, que es poder, no conoce límites y la técnica es la esencia de tal saber para la explotación del trabajador en el capital.
 Remodela el sentido de la vida misma según el valor “del capital” es decir sobre los seres humanos concretos.

El Proyecto desarrollista es el de la modernidad y es el que se centra en el industrialismo. Se acompaña de una forma política, (forma bloques en competencia y políticas de Estado, centralizando el poder político)

Los gobiernos neoliberales llevan al nuevo modelo neoliberal de acumulación por desposesión entre Estado y Empresa privada de riqueza publica a corporaciones multinacionales (a través de muchos endeudamientos).

Las consecuencias; La brecha entre los inmensamente ricos y los pobres muy pobres cada vez es más grande.

La invasión a territorios poblados por poblaciones dispensables (indígenas) cada vez son más invadidos, las colonias de los pobres más desatendidas.
Gobiernos que gastan mucho en defensa y seguridad, en propaganda televisiva para no gastar en Educación, salud, vivienda.

Mientras la población, los pueblos se ven obligados a enfrentarse con poderes globales que son los que impones y gestionan los megos proyectos que constituyen la actual propuesta de DESARROLLO SUSTENTABLE

Las primeras víctimas de los cambios climáticos son las poblaciones vulnerables y las más afectadas por él, son los que menos han contribuido a la creación del problema. Ven sus Derechos violados y sus tierras devastadas.

Experiencias de grupos afectados:

- La uniformación de la agricultura muy pronto acabara con la agricultura familiar.
- Las multinacionales con todo su poderío quieren imponer una uniformación de la agricultura para poder producir grandes cantidades de alimentos transgénicos y venderlos al precio que ellos fijen y en el momento que más les convenga.
- Quieren acabar con nuestra autonomía y calidad de vida.
- Nosotros pensamos que no basta con que una persona o una familia salga de la miseria, que tenga una vida digna; todavía se tiene que crear un mundo nuevo a partir de los más pobres.
- Con todos los avances de la tecnología sí tenemos beneficios pero también una terrible destrucción de nuestros bosques y de nuestras tierras a cambio de migajas y engaños que nos hacen por los árboles y la tierra, dejándonos solo en pantanos o en tierras áridas que los ricos compran a los pobres y luego nos emplean como peones.

La diversidad biológica es una riqueza natural desafortunadamente esta riqueza es, hoy, el objeto de una codicia y una piratería sin precedente.

DEMOCRACIA. (Entrevista a 250 líderes ONU 2009)

El avance o solidez de la democracia se refiere a las condiciones de pobreza, desigualdad y segmentación social.

Una mayor participación ciudadana fortalece las instituciones democráticas. A más perfección del poder democrático, más aumentan las presiones de abajo hacia arriba.

En el momento actual, mayor participación por canales distintos a los partidos, fortaleciendo las instancias de deliberación y decisión a nivel local.
Existe cierta competencia entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

La Democracia está haciendo visibles a los invisibles porque no pueden haber Derechos de ciudadanía si no son para todas y todos. Derechos para algunos por más numerosos que estos sean, no son Derechos son privilegios.

En una democracia un poder presidencial excesivo restringe la independencia de los poderes legislativo y judicial, da una centralización del poder en el ejecutivo, trae como consecuencia dos problemas centrales a la Democracia; a) el papel de los partidos políticos, y la tensión entre b) poderes institucionales y lo que se denominan poderes facticos.

Los partidos políticos se han vuelto propiedad privada de los jefes políticos, no tienen buena capacidad de propuesta o equipos de gobierno coherentes para resolverle los problemas a la gente.

Los poderes institucionales se han vuelto más débiles, el ejercicio del poder está muy limitado por los poderes fácticos y factores extra territoriales. Los empresarios y el sector financiero, así como los medios de comunicación, limitan el poder del gobierno.

Cómo los empresarios condicionan al gobierno:

- Financian las campañas electorales (político)

- Toman las decisiones de inversión (sin inversión no hay crecimiento ni empleo (económico) tienen ahí un poder de veto…(político). La influencia de este sector es decisiva.

El gran poder factico de la incipiente democracia es el poder económico privado. Integrado por los grupos de presión que condicionan la conducta del presidente, de legisladores, jueces y otros funcionarios gubernativos y de administración pública. Una democracia desvinculada del interés general vinculada a factores facticos terminan por oligarquizar la economía y convertir los gobiernos en plutocráticos.

En esta realidad CEBDH queremos ser fermento levadura de Reino de Dios ANUNCIANDO DENUNCIANDO Y PROPONIENDO con sentido crítico, creativo complementario e incluyente alternativas de organización comunitaria y de los pueblos, el cuidado y defensa de la vida en su integralidad. Juntas y juntos haciendo posible el REINADO DE DIOS para todas y todos, pobres y excluidos.



2 Proyectos

neoliberal/ mdernista

+ Enriquesimiento desmedido
+ Fuerza del capital
+ Violacíón a los Derechos Humanos
+ Acumula todo
+ Criminaliza a los movimientos sociales
+ Centraliza poderes economicos y
politicos
+ Provoca crisis medioambientales
+ brecha/desigualdades sociales
+ Comprende el mundo como presente/no
futuro
+ Es individualista
+ Excluye/ desecha
+ Se centra en el industrialismo
+ Invade territorios
+ Destruye culturas y recursos naturales
se lucra con las personas y con todo.

proyecto alternativo CEBDH

* Cresen y reconocen nuestras
diferencias
* Organización desde la base
* Resistencias se dan en lo local
* Sueño común "Otro mundo
Posible" La utopía del Reino
* El amor por el mundo
* Sentido de la trascendencia
* Responsable del otro/tra
* Solidaridad y buscadores de paz.
el caminar con el hermano en la vida cotidiana.
CEB DH

Fuente: Análisis a fondo
imagen
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario