jueves, 27 de enero de 2011

Perú: A 28 años de la masacre de Uchuraccay, deudos aún piden justicia.


Servindi, 26 de enero, 2011.- El 26 de enero de 1983, un grupo de siete periodistas conducidos por un guía ayacuchano, subieron a las frías alturas de Uchuraccay, provincia de Huanta, con el objetivo de recabar información sobre el grupo de terroristas asesinados días antes.

Los medios de comunicación ayacuchanos habían informado sobre una masacre que había tenido lugar el 20 de enero en la provincia de Huaychao, donde los campesinos asesinaron a golpes y piedras a un grupo de terroristas armados que llegaron a su comunidad para reclutarlos en sus filas.

La insólita historia llevó a Jorge Sedano (La República), Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán (Diario Marka), Jorge Mendívil y Willy Retto (El Observador), Octavio Infante (Noticias de Ayacucho) y Amador García (Revista Oiga), a cuatro mil metros sobre el nivel del mar para dar con la verdad.

Sin embargo, apenas arribaron al lugar, armados únicamente con cámaras fotográficas y notas de apuntes, encontraron una horrible muerte.

La versión dada por los militares fue que los campesinos, atemorizados por la constante violencia infligida por Sendero Luminoso, confundieron a los reporteros con terroristas.

Pero existe otra versión según la cual habrían sido los propios “Sinchis”, agentes de la Guardia Civil, los que azuzaron a los campesinos, quienes tuvieron que actuar bajo amenaza.

El gobierno de Fernando Belaunde Terry, designó una comisión presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, para esclarecer la tragedia de Uchuraccay.

Dos meses después la “Comisión Investigadora de la muerte de los periodistas en Uchuraccay” concluyó que los campesinos eran los únicos responsables de la matanza. El proceso judicial posterior condenó a tres de los dieciocho comuneros involucrados, a diez, ocho y seis años de prisión.

Sin embargo, a 28 años de perpetrado el crimen, los deudos aún claman por justicia. Para ellos, no se ha tomado en cuenta muchas de las evidencias presentadas, que inculparían a las fuerzas del orden.

Gloria Mendívil, madre de Jorge Mendívil asegura que “los comuneros actuaron obligados” y que “en el pueblo todavía hay gente que sabe lo que sucedió pero no quieren hablar”.

Para no olvidar

El 26 de enero del 2008 se inauguró en Uchuraccay el “Santuario por la Paz”, camposanto que recuerda a los periodistas y guía asesinados, y también a todas las víctimas de la violencia política en el Perú.

Cada año, la Asociación Nacional de Periodista (ANP) rinde homenaje a los periodistas mártires, exigiendo castigo para quienes cometieron este horrible crimen. En este 28 Aniversario de la inmolación de los Mártires de Uchuraccay, la ANP ha elaborado un programa que se inicia con una cadena gremial ANP Radio.

Desde las 9 a.m. se realizará una Romería al Mausoleo de los Mártires de Uchuraccay, en el cementerio El Ángel, una Misa de Honras a las 11 a.m. en el Convento de Santo Domingo; y a las 18 hrs. un Conversatorio sobre “Libertad de prensa y gobernabilidad” en el Auditorio 1 del edificio de la ANP.

El programa en Ayacucho se inició el día de ayer con una Misa Solemne en la Iglesia de la Compañía de Jesús. Asimismo se realizó un conversatorio sobre “Prensa y Poder” en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

El día de hoy está programada la Ceremonia Central, a las 12:30 hrs. en el Santuario por la Paz y la Reconciliación Nacional en Uchuraccay.

Por su parte, la Federación de Periodistas del Perú (FPP) realizará hoy a las 10 horas un homenaje a los mártires, en la cripta del cementerio El Ángel, donde reposan los restos de los periodistas asesinados.

Fuente: SERVINDI

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario