miércoles, 2 de marzo de 2011

Argentina: Asume primera abogada especialista en derecho indígena en la Defensa Pública.


Servindi, 2 de marzo, 2011.- Ayer, en la ciudad de Esquel, asumió funciones Delia Susana Pérez, la primera abogada adjunta especializada en Derecho Indígena dentro de la Defensa Pública de la Argentina.

Con este acontecimiento, el Estado avanza en garantizar el acceso a la justicia de los indígenas, y contribuye a visibilizar el tema en el Poder Judicial.

El acto tuvo lugar en la Oficina Judicial Penal de los Tribunales, en la provincia de Chubut. Ahí, el defensor general de la ciudad, Arnaldo Hugo Barone puso en funciones al Defensor Jefe de la Circunscripción Judicial de Esquel, Gerardo A. Tambussi, quien a su vez, luego tomó juramento a la letrada.

El acontecimiento se enmarca en un proceso impulsado por la Defensa Pública desde hace algunos años, que busca defender los derechos de los integrantes del Pueblo Mapuche-Tehuelche del Chubut.

Para lograr este propósito, se difunde y capacita a operadores judiciales sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Asimismo, los Defensores Públicos especializados en la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) abordan la problemática, asesorando y patrocinando a personas o comunidades indígenas.

La asunción representa un gesto importante, sobre todo si se considera que recientemente retomó sus funciones el juez Oscar Colabelli, quien fue separado de su cargo acusado de ordenar una brutal represión contra la comunidad “Vuelta del Río”.

Reconocimiento de la propiedad de las tierras

Algunos de los derechos más vulnerados de las comunidades nativas de la zona son: la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y la participación en la gestión de los recursos naturales de los territorios donde habitan, que se indican en el artículo 34 de la Constitución del Chubut.

Por esa razón, la Defensa Pública reafirma la necesidad reconocer las tierras que actualmente ocupan, y las que debieron abandonar, en ocasiones obligados por maniobras ilegales e ilegítimas.

El defensor general de Chubut, Arnaldo Hugo Barone, explicó que los casos más graves de títulos de tierras otorgados, omitiendo la existencia de comunidades, se produjeron después de 1958.

Fuente: Servindi

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario