miércoles, 23 de marzo de 2011

México: LOS DERECHOS HUMANOS… INVISIBLES


MIE 23-03-11 (PARA LAS EDICIONES DEL JUEVES 24 DE MARZO)

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

Aumentan en México las agresiones

Periodistas y activistas, las víctimas

Mientras la atención de los medios está puesta en gravísimos asuntos mundiales como los bombardeos de Estados Unidos de Norteamérica y sus socios europeos contra Libia y, en el caso de México, sus relaciones maltrechas con Washington y el fracaso del combate al crimen organizado, tópicos de naturaleza diabólica como la violación de los derechos humanos, que no venden periódicos, son soslayados.

Es el caso de las agresiones a periodistas y defensor@s de los derechos humanos. Las agresiones a defensores continúan en aumento en los estados mexicanos de Chihuahua y se mantienen en Guerrero y Oaxaca, al igual que las agresiones a periodistas en Chihuahua, Coahuila y Morelos. El 14 de marzo en el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo dirigido al Poder Ejecutivo, para enfatizar la urgencia de aprobar el mecanismo de protección a periodistas y defensores agredidos.

En el punto de acuerdo senatorial se reiteran las condiciones adversas para ejercer el derecho a la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos. “Frente al crecimiento de la violencia registrada en nuestro país y la impunidad en la que operan autoridades y el crimen organizado, se han registrado ataques violentos en contra de periodistas y activistas como una respuesta deliberada y organizada contra su trabajo.”

Los mecanismos de Estado para proteger y garantizar la seguridad de periodistas y defensores, amenazados o en situación de riesgo, no están siendo efectivos; en particular a las medidas cautelares de instancias internacionales. Por tanto, el exhorto va para que el gobierno mexicano“reconozca públicamente la importancia del trabajo de defensores y de periodistas y la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos; que cumpla con la creación de un mecanismo de protección y que instale una mesa de trabajo para atender la problemática de agresiones y amenazas.”

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh) presentó, al final de la primera quincena, la organización Protection Desk México, con el fin de “sacar de la invisibilidad a la violencia y el riesgo de defender los derechos humanos” y contribuir al “desarrollo de planes de seguridad en las organizaciones; a ayudar a los defensores y organizaciones a superar obstáculos para la obtención de seguridad; disminuir dificultades en el terreno de trabajo; impulsar las exigencias para la operación de mecanismos de protección gubernamentales y hacer respetar la declaración de defensores de la ONU.”

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” se manifestó, durante su XLI asamblea celebrada en San Cristóbal de Las Casas, sobre la situación de los defensores de derechos humanos en el contexto en el Sureste de México, y denunció que “la violencia generalizada en el país y la profundización de la impunidad agudizan el contexto de represión, pobreza, criminalización, migración, despojo territorial y ataques a quienes promueven, defienden y ejercen todos los derechos para todas y todos.”

(Actualmente México está sufriendo uno de los periodos de mayor violencia en su historia. Desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, hace ya cuatro años, han sido asesinadas más de 30,000 personas. Una de ellas fue el defensor de derechos humanos finlandés Jyri Jaakkola, el 27 de abril de 2010.)

En este contexto de la preocupación por la violación de los derechos humanos en México, el martes 29 de este mes de marzo, parlamentarios de la Unión Europea reflexionarán en Bruselas en torno al “cómo” reforzar la seguridad de defensoras y defensores mexicanos e internacionales. Este asunto será el eje de una conferencia en el Parlamento Europeo.

La situación de mujeres y periodistas en México recibirán también especial atención. Los parlamentarios europeos reflexionarán sobre las estrategias para enfrentar esta problemática conjuntamente con los invitados mexicanos Abel Barrera (Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan), Jaqueline Sáenz Andujo (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez) y Bárbara Italia Méndez Moreno (participante en las protestas de Atenco). Participarán también, como ponentes, las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, y las Brigadas Internacionales de Paz -PBI.

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx

Fuente: lacomunidad.elpais.com

imagen

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario