domingo, 10 de abril de 2011

Nueve mil fusiles contra el narco.


Con información de la Sedena se precisan aquí las compras de fusiles alemanes realizadas por nuestro país para las policías estatales, que entre 2006 y 2009 alcanzaron nueve mil 652 piezas por un total de más de 13 millones de euros.

Fuente: Milenio semanal / Jorge Alejandro Medellín

Un soldado en Ciudad Juárez vigila la presentación a la prensa, realizada el 10 de septiembre de 2009, del narcotraficante Miguel Escalante, El Junior Foto: Guillermo Arias/ AP

Con nueve mil 652 fusiles tácticos de última generación los gobiernos de 27 de los 31 estados del país se armaron para combatir al narco. Lo hicieron al presentar ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las solicitudes correspondientes para acceder al armamento, que fue comprado y entregado entre 2006 y 2009.

Entre los de otros estados, los cuerpos policiacos de Chihuahua, Guerrero, y Chiapas recibieron fusiles Heckler & Koch (HK) G36 por parte de la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones (DCAM) de la Sedena; de las nueve mil 652 piezas compradas y recibidas, prácticamente la mitad (cuatro mil 598) les fueron entregadas. Chihuahua recibió la mayoría: dos mil 113 piezas entre 2007 y 2009, de acuerdo con datos proporcionados por la propia secretaría en respuesta a una solicitud de acceso a la información (Folio 0000700013811). En segundo lugar está Guerrero, entidad que del 2006 al 2009 recibió mil 924 fusiles tácticos HK-G36V para la policía estatal y para algunos cuerpos municipales, como el de Acapulco. En tercer sitio aparece Chiapas, con 561 fusiles recibidos entre 2006 y 2009, de acuerdo con el listado estatal entregado por la Sedena.

Después de Chiapas, Sonora (556 fusiles), Nuevo León (503 fusiles) y Michoacán (436 fusiles) son los estados que más solicitudes presentaron ante la Sedena para comprar armas HK. Seis generales (tres de División y tres de Brigada), un coronel y un teniente coronel estuvieron a cargo de los trámites y cotización de los fusiles de asalto, cuyo costo total fue de 13 millones 76 mil 254 euros en 2009, año en que se entregaron los últimos de estos fusiles HK a la secretaría.

¿ARMAMENTO PROHIBIDO?

Pero desde 2007 el gobierno alemán había ordenado a la firma HK no vender armamento avanzado a autoridades de Jalisco, Chiapas, Guerrero y Chihuahua, por las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos difundidas en ese tiempo. En 2009, activistas como Jürgen Grässlin, integrante de la Sociedad Alemana para la Paz, advirtieron sobre la entrega de estos fusiles (en sus variantes 36V, 36K y 36C) de la empresa HK a cuerpos policiacos de estos estados, y aseguraron incluso que los fusiles tácticos fueron entregados por un mando militar que cobró a las policías estatales por cada arma entregada (25 dólares por cada fusil y 20 dólares por cada pistola). Sin embargo, en sus comunicados emitidos los pasados días cuatro y 10 de marzo en su sitio de internet HK Global Web Site, la empresa alemana negó la existencia de una lista que señalara “estados prohibidos” para venderles armas de fuego, y rechazó también que se hubieran dado hechos de corrupción, como la entrega de dinero o sobornos a militares mexicanos para que distribuyeran los fusiles entre los cuerpos policiacos. “A menudo hay discusiones públicas sobre ‘la entrega a estados federales prohibidos’ en México. Esta frase representa mal el procedimiento de las autoridades alemanas para la aprobación y el control de la utilización final de armas a los Estados que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a otros Estados y a sus fuerzas militares y policiales, que están clasificados como fiables desde el punto de vista político”.

En el comunicado del cuatro de marzo la compañía señalaba además que “HK GmbH nunca ha entregado directamente armas a un estado federal mexicano. La compañía entrega sus productos de acuerdo con contratos establecidos, de lo cual están enteradas todas las autoridades alemanas”. Las entregas se hacen exclusivamente a las autoridades mexicanas encargadas del manejo de armamento, añade la compañía HK, al señalar que dichas autoridades están encabezadas por la DCAM, “la cual está bajo control del Ministerio de Defensa (sic)”.

Todos los documentos requeridos para el control de las exportaciones fueron enviados al Ministerio de Economía (Secretaría de Hacienda), que es la autoridad responsable de autorizar las importaciones. “HK está segura de esto”, agrega la empresa. No obstante, la firma alemana reconoce que el caso sigue en investigación y que ésta es encabezada por el Departamento del Ministerio Público (equivalente a la Procuraduría General de la República), y que sigue cooperando de manera abierta con las autoridades alemanas. “Estamos convencidos de que el caso no prosperará judicialmente”, agrega la firma HK en ese comunicado del cuatro de marzo.

Foto: AP
PODER DE FUEGO

Las armas compradas a la compañía alemana HK son los fusiles de asalto automáticos HK-G36V, HK-G36KV y HK-G36C de última generación, solicitados por casi todos los gobiernos estatales para armar a sus cuerpos policiacos y a sus procuradurías de justicia, excepto los gobiernos del Distrito Federal (GDF), Baja California Sur (BCS), Morelos y San Luis Potosí.

De acuerdo con los datos entregados por la Sedena en torno a la compra de los fusiles, ocho mil 674 piezas son de los modelos HK-G36V y HK-G36KV, y su costo unitario, con IVA incluido, fue de mil 310.51 euros. El costo total alcanzó 11 millones 445 mil 429.74 euros.

Otros 978 fusiles HK-G36C fueron comprados entre 2006 y 2009 a un precio unitario de mil 667.51 euros, para un total de un millón 630 mil 824.78 euros. Así, la compra de las nueve mil 652 piezas tuvo un costo final de 13 millones 76 mil 254.52 euros.

La Sedena precisa que la compra se realizó “mediante una orden de pago bancario de Banjército, a través de un banco corresponsal en Alemania” (no se proporcionó el nombre del banco). En cuanto a la comercialización de armas de fuego adquiridas por la Secretaría a proveedores nacionales y extranjeros, la dependencia contestó en octubre de 2007 a otra solicitud de acceso a la información (Folio 0000700141107) sobre el particular, indicando que contaba entonces con 15 proveedores, de los cuales sólo uno era nacional (Productos Mendoza SA de CV; Representante en México: Joaquín Martínez Rangel. Tipo de Armamento que provee: Rifles cal.0.22” L.R. y Subametralladoras 9 mm). En el resto del listado aparecen firmas estadunidenses (Bushmaster, Colt Defense, Mossberg, Smith & Wesson), austriacas (Glock), israelitas (Israel Weapon Industries I.W.I. LTD), belgas (Fabrique Nationale Herstal, SA, Kroko AS), checas (Ceska Zbrojovka), italianas (Fabrica Di Armi Pietro Beretta), turcas (Hatsan Arms Company), brasileñas (Forjas Taurus) y alemanas (Carl Walther, GMBH y HK GMBH). En el caso de esta última, su representante en México, según la Sedena, es Markus Bantle, mismo que provee al Ejército de pistolas calibre 9 milímetros.

Un arsenal decomisado el primero de noviembre en Tijuana incluía pistolas, rifles, equipo táctico, vehículos y miles de cartuchos. Aprehendieron a 13. Foto: Guillermo Arias/ AP
PASO A PASO

Seis generales, un coronel y un teniente coronel han sido parte de la cadena de mando que conoce, desde 2006 y hasta la fecha, las solicitudes de compra de todas las armas HK. En la solicitud de acceso a la información hecha a la Sedena en torno a la compra y distribución final de los fusiles HK, se le preguntó a la dependencia sobre la investigación que lleva adelante la procuraduría alemana para determinar si hubo irregularidades en la compra y entrega de las armas a los gobiernos de Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Jalisco. La secretaría contestó que “no se tiene conocimiento oficial (sic) respecto de alguna investigación judicial relacionada con la empresa HK por la venta de armas”.

La Defensa Nacional contestó también a la pregunta sobre si la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o la Embajada de Alemania en México le han solicitado algún encuentro o reunión para hablar sobre el caso de los fusiles HK-G36, o si había personal militar sujeto a alguna investigación en torno a este caso. La respuesta en ambos casos fue negativa.

Fuente: Chacatorex



No hay comentarios:

Publicar un comentario