miércoles, 6 de abril de 2011

Perú: Tres indígenas postulan al Congreso de la República por la región Amazonas.


Servindi, 06 de abril, 2011.- Eduardo Nayap, del pueblo awajún y Shapión Noningo y Micaela Calvo del pueblo wampís confían en el voto de sus electores para acceder al Congreso de la República en las elecciones generales a realizarse este 10 de abril.

Nayap Kinin es candidato al congreso por la alianza Gana Perú, que lidera Ollanta Humala, y va con el número tres. Kinin se ha desempeñado como docente en diferentes centros de estudios de Costa Rica.

Nayap es Licenciado en Teología y en Sociología por la Universidad Nacional Heredia, de Costa Rica. Por su condición de pastor ha realizado viajes a diferentes países de América Latina.

Además, la región Amazonas cuenta con la candidatura del lider indígena e intelectual amazónico Shapión Noningo Sesen, que postula con el número tres por el Partido Político Adelante, que lidera Rafael Belaúnde Aubry.

Shapión presidió la Sub- Sede del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH) durante siete años consecutivos con el respaldo de las bases, luego presidió la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P) por tres años.

Su labor dedicada y consecuente lo llevó a ocupar la vicepresidencia nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en la junta directiva nacional presidida por Gil Inoach Shawit.

Shapión también formó parte de la Comisión Nacional que investigó los sucesos del 5 de junio en bagua, en defensa de los derechos humanos de la población indígena.

La tercera postulante al congreso es Micaela Calvo, licenciada en Administración y Turismo por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, quién también va con el número tres por el partido Perú Posible.

La joven postulante propone “educación, salud y nutrición gratuita; desarrollo integral de turismo en Amazonas y la defensa de los pueblos indígenas, campesinos, la juventud y la niñez”.

Fuente: Servindi

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario