lunes, 16 de mayo de 2011

Pedido por la niña salvadoreña violada en México.


Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 14/05/2011

Una acción urgente circula en las redes sociales. Se trata de impedir la deportación de una niña migrante salvadoreña que fue violada en territorio mexicano por el "coyote" que la trasladaría a Estados Unidos, donde se reuniría con sus padres. Después de que se realizó la denuncia, la niña fue llevada al Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), alejada de su abuela, quien se trasladó a Chihuahua, donde ocurrieron los hechos, para, con todo derecho, solicitar su custodia.

En estos momentos la vida de la menor, de apenas ocho años de edad, corre peligro, pues, denunció Luz Estela Castro, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, es muy probable que miembros de la banda criminal Mara Salvatrucha la vuelvan a dañar si la repatrian a El Salvador.

La vida de la pequeña está en manos del Instituto Nacional de Migración (INM) en México, pues, si persisten en deportarla, quedará a la merced de los integrantes de la Mara Salvatrucha.

Los padres de la menor actualmente viven en Los Ángeles, California, a donde llegaron huyendo de la miseria en El Salvador y en busca de una mejor vida. Cuando emprendieron el viaje dejaron a su hija en manos de sus abuelos paternos. Sin embargo, como oportunamente informaron los reporteros Miroslava Breach Velducea y Fernando Camacho Servín, “poco después un grupo de la organización criminal Mara Salvatrucha comenzó a extorsionarlos para no secuestrar a la niña”.

Ante esta situación, los abuelos avisaron a los padres y éstos contrataron a un "coyote" por 7 mil dólares para que trasladara a la niña a la frontera de México con Estados Unidos, "pero esa persona, acompañada de tres hombres, abusó sexualmente de la menor", explicó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, desde Chihuahua.

Los familiares realizaron la denuncia y posteriormente se detuvo a cuatro de los presuntos agresores, de los cuales liberaron a tres y sólo uno se mantiene bajo proceso; mientras la niña fue internada en el DIF, donde actualmente permanece sin poder ver a su abuela y en espera de que se defina su situación. Cabe señalar que los tres liberados regresaron a El Salvador, por lo que se teme que cobren venganza.

El llamado que circula a través de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos" es a impedir que la niña sea deportada, que se garantice su vida y derechos humanos, que se conceda la custodia a su abuela y que el gobierno de México facilite que la niña se reúna con sus padres. Para firmar la petición se puede visitar el sitio: www.thepetitionsite.com/1/help-a-girl-go-back-to-her-family-after-being-abused-in-mexico


Fuente: Chacatorex
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario