domingo, 15 de mayo de 2011

Perú: Aidesep denuncia persecución política en caso Bagua.


Servindi, 14 de mayo, 2011.- Continúa la persecución política contra los dirigentes amazónicos por los sucesos de Bagua. Esta vez la Fiscalía Provincial Penal Transitoria de Utcubamba los ha citado de nuevo para este 18 y 30 de mayo, denunció la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Para Carlos Navas, ex coordinador de la Comisión Investigadora de Bagua, esta acción es un intento de García de dejar el caso enterrado, sin que nadie pueda revisarlo. “Solo responde a su miedo pues los pueblos han declarado públicamente que al término de su presidencia, lo denunciarán por crímenes de lesa humanidad, así como también a la entonces ministra del Interior Mercedes Cabanillas por sus acciones políticas equivocadas”, dijo.

Navas y Leandro Calvo, ex dirigente de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian), entre otros, deberán dar sus declaraciones testimoniales el 18 de mayo.

Para el 30 de mayo el Poder Judicial hará una diligencia de confrontación con el Ministerio Público en el que exige la presencia del actual consejero regional e histórico líder indígena Santiago Manuin Valera. En caso de no asistir, será declarado reo contumaz y se ordenará su captura.

Para la misma diligencia deberá estar Salomón Awananch Wajush, vocero de Aidesep, quien de no hacerlo, será conducido compulsivamente.

“De acuerdo a la notificación judicial, lo que pretende la fiscal Olga Bobadilla es acusar a los dirigentes indígenas de homicidio culposo cuando hay un informe de la propia Junta de Fiscales de Amazonas que determinó que los hermanos indígenas no habían disparado ningún arma pues se les realizó la prueba de absorción atómica y salió negativa”, señala una nota difundida por Aidesep.

A pesar de estar fechado el 28 de abril, la citación fue recibida en Aidesep recién el 11 de mayo.

Los líderes de Aidesep señalaron que ya habían sido sometidos a una investigación previa por presunto homicidio, sin ser acusados.

De otro lado, un grupo de suboficiales también fueron citados este mes para que den sus declaraciones preventivas e instructivas.

Llama la atención, sin embargo, que los responsables políticos de estos hechos, entre los que figuran las exministras Mercedes Aráoz y Mercedes Cabanillas, el primer ministro de entonces Yehude Simon, entre otros, no figuren en la lista de citados para el mes de mayo.

Otras noticias:


Fuente: SERVINDI
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario