viernes, 10 de junio de 2011

Colombia: Asesinan a líder social Ana Fabricia Cordoba.


La dirigente que se desplazaba en un autobus,en Medellín, cuando fue baleada por pistoleros, hace más de 20 años, en Urabá, había perdido a su esposo y varios de sus hijos, producto de la violencia que azota el territorio colombiano.

Caracas, 08 Jun. AVN .- Sicarios asesinaron este miércoles a Ana Fabricia Córdoba, una de las líderes de los desplazados en la populosa ciudad de Medellín, Colombia, luego de que esta denunciara insistentemente las amenazas de muerte que estaba recibiendo, reportó hoy la agencia Efe.

Ana Fabricia, quien se desplazaba en un autobus, fue baleada por pistoleros. Era prima de la ex-senadora Piedad Córdova y al igual que ella desempeñaba una permanente labor de defensa de las familias afectadas por los desplazamientos forzosos y el respeto a los derechos humanos en el país.

Ella fue víctima de la violencia desde hace más de veinte años cuando en la región de Urabá perdió a su esposo y a varios de sus hijos. Luego, una vez instalada en Medellín, ciudad andina al norte de Bogotá, en busca de mayor protección, desarrolló la labor social de denuncia en contra del conflicto armado que sufre el país desde hace 40 años.

Otro tema de su agenda fue el reclamo de más de 6 millones de hectáreas despojadas a miles de colombianos desde 1985, una de las causas del desplazamiento forzoso.

Fabricia fue una activa militante de las causas de los desposeídos como lo atestigua su participación en la fundación en 2008 del movimiento “Líderes Adelante por un Tejido Humano de Paz (Latepaz)” o su membresía en la llamada Ruta Pacífica de las Mujeres mediante la cual se busca la solución negociada al conflicto interno que padece Colombia.

También, ella fungía desde hace varios años como líder en el barrio Santa Cruz, ubicado en el sector nororiental de Medellín.

Según la emisión de un Comunicado de las organizaciones de derechos humanos de Medellín, Comité impulsor de las Mesas de Derechos Humanos (Corpades) y la Corporación Nueva Gente, las autoridades no hicieron “nada para proteger su vida”.

Fuente: ApiaVirtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario