martes, 21 de junio de 2011

Frei Betto califica de “vergüenza” ocultar archivos de la guerra contra el Paraguay.


El reconocido teólogo Frei Betto calificó de vergonzoso, este domingo, el ocultamiento de los archivos de la guerra de Brasil contra el Paraguay (1864-1870), calificándola de “masacre” histórica por parte del gigante suramericano contra su vecino.

Brasilia, martes, 21 de junio de 2011

Su reacción pública tuvo como detonante el que diplomáticos brasileños dieran a conocer, la pasada semana, su rechazo a la divulgación de dichos archivos de la Guerra de la Triple Alianza, partiendo del criterio de que eso podría afectar las relaciones bilaterales, según un artículo publicado por el diario Folha de Sao Paulo y comentado por la agencia de noticias ANSA.

Habían expresado, los miembros del Gobierno, que hay recelo de sacar a la luz esos documentos que delatan supuestos “negocios” entre las dictaduras brasileña y paraguaya, durante la construcción comenzada en la década de los ’70 de la importante represa de Itaipú.

Ante tal hecho, Betto afirmó que el secreto impuesto “pretende encubrir la vergonzosa actuación del Duque de Caxias, patrono del ejército brasileño, que comandó nuestras tropas en la guerra”; contienda en la que, según él, Brasil se apropió del 40 por ciento del territorio de la nación vecina.

El no acceso a esos documentos secretos llevó, la semana pasada, a una polémica que involucró al actual Gobierno, cuando, de manera paralela, se suma que sectores del mandato de la presidenta Dilma Rousseff, recelan sobre la utilidad de publicitar, también, documentos explicativos de ejercicios militares realizados, actualmente, en las fronteras, donde militares son entrenados para combatir a un supuesto enemigo que pudiera ser cualquier de los países limítrofes con esa nación.

Según el diario, habría archivos que documentan supuestos sobornos pagados por la dictadura brasileña (1964-1985) al régimen de Alfredo Stroessner, a fin de autorizar la construcción de la citada represa.

También resulta una preocupación entre los miembros de las Fuerzas Armadas brasileñas, la posibilidad de que acuerdos secretos firmados por la dictadura brasileña con otras de la región en el marco del llamado Plan Cóndor, se de a conocer, cuando este permitió el secuestro y asesinato de muchos de los opositores.

Si bien Betto no posee filiación partidista, aunque simpatiza con el PT (Partido de los Trabajadores), ha hecho tal pronunciamiento público ante la polémica desatada por la actual presidenta del Brasil, quien dijo que, tras haberse asesorado con los ministerios de Defensa y Exteriores, optó por no desclasificar lo que pudiera representar una amenaza para la soberanía nacional y para las relaciones internacionales de ese país.

De igual manera, fuentes cercanas al Gobierno que pidieron no ser identificadas, consideran improcedente abrir los archivos que poseen información sobre secretos nucleares, lo cual podría afectar, de manera directa, a la Argentina, con la cual se firmó un pacto de revisión recíproca de instalaciones atómicas, cuando, según afirman, existe un desarrollo en esta disciplina que no conoce esta última nación, a pesar de haber firmado el Acuerdo sobre Control y Contabilidad de Materiales Nucleares, que patrocina la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica).

Fuente: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario