viernes, 3 de junio de 2011

ONU: Debaten preparación de Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas y Cumbre Río+20.

Servindi, 3 de junio, 2011.- Dos grandes eventos mundiales congregaron parte de la atención del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas: la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas a celebrarse el 2014 y la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible Río +20 a celebrarse el 2012. Ambos mega eventos fueron tratados en la sesión vespertina del lunes 23 de mayo.

Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas

La Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas coincidirá con la culminación del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005 – 2014).

Tendrá como uno de sus propósitos debatir criterios sobre el ejercicio y cumplimiento de los objetivos de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

La resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que acuerda celebrar la Reunión Plenaria de Alto Nivel o Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas se adoptó en noviembre de 2010.

En ella exhorta a los Estados Miembros y a la cooperación internacional apoyar en la solución de los problemas de los pueblos indígenas en relación a la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo socio económico.

En la misma resolución se insta a los Estados a ratificar el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, o a quienes aún no se han adherido a él, hacerlo; así como respaldar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El proyecto de resolución fue presentado por el Estado Plurinacional de Bolivia con el copatrocinio de Argentina, Australia, Benin, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

En el momento de la adopción se sumaron como copatrocinadores Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelandia, Canadá, Italia, Estonia, España, Albania, Chile, Grecia, Congo, Armenia, Croacia, Chipre, Paraguay y Luxemburgo.

En el debate realizado en el Foro Permanente Pablo Solón, en representación del Estado plurinacional de Bolivia, propuso la organización de tres reuniones anuales preparatorias para la Conferencia Mundial a realizarse en el 2012, 2013 y el propio 2014.

El representante del Consejo Saami de Noruega saludó la reunión preparatoria en el 2013 y expresó su preocupación para que el proceso preparatorio sea controlado por las propias organizaciones indígenas para facilitar la participación indígena en la propia conferencia.

Roberto Jiménez, de Nicaragua, puso el énfasis en la necesidad de promover la participación directa de las organizaciones indígenas en la Conferencia Mundial, en sus eventos preparatorios y facilitar los recursos financieros para lograrlo.

Victoria Tauli Corpuz de la asociación Tebteba de Filipinas agregó que las actividades preparatorias deben ser reconocidas de manera oficial y brindarsele fondos suficientes de diversas fuentes.

En las conferencias deberá asegurarse la representación de las siete grandes regiones en que se ha dividido el mundo indígena con participación de mujeres y jóvenes indígenas. Además, se prevé la conformación de una coordinación con dos representantes indígenas para cada región, mujer y jóvenes.

Asimismo, en lo que resta de 2011 o a comienzos de 2012 se llevará a cabo un taller mundial para fijar los resultados de la Conferencia Mundial a partir de las aspiraciones de los pueblos indígenas.

Para ello, se deberán hacer conferencias de preparación en las regiones que tratarán las aspiraciones que serán incluidas en las resoluciones de la conferencia mundial y debe haber un trabajo de cabildeo a nivel regional y mundial, señaló Victoria Tauli.

Carlos Mamani, ex presidente del Foro Permanente, pidió que la Conferencia Mundial tenga en cuenta la visión indígena de la madre tierra y sobre el buen vivir así como de los avances de la revalorización de los conocimientos con relación a la naturaleza.

Cumbre Río+ 20

La IV Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible o Cumbre Río + 20 se desarrollará en la ciudad brasileña de Río de janeiro, luego de 20 años de celebrada en el mismo país.

La Cumbre Río+ 20 impulsará “el compromiso de los líderes mundiales con el desarrollo sostenible veinte años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Río 92″, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Los ministros de 53 países trabajaron en los ejes temáticos que tendrá la conferencia, entre los cuales se encuentran: economía verde, la minería, la relación entre consumo sostenible y desarrollo, el transporte, el uso de sustancias químicas y la administración de desechos.

En la reunión de ministros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a establecer límites seguros al impacto del consumo de recursos sobre el medio ambiente y reclamó una mayor cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

En el debate realizado en el Foro Permanente Pablo Solón, de Bolivia, señaló que el mega evento debe ser una ocasión para reconocer y revalorar la importancia de la Pachamama o Madre Tierra y los derechos de la naturaleza.

Victoria Tauli Corpuz destacó que los pueblos indígenas pueden contribuir de manera importante a una gobernanza local, nacional, regional y mundial, con enfoques basados en los ecosistemas.

Pidió que el Foro Permanente exhorte a los Estados y a la cooperación a promover la plena participación de los pueblos indígenas en Río+ 20 y garantizar su presencia en las delegaciones oficiales y en las reuniones preparatorias.

Otras noticias:

Fuente: SERVINDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario