viernes, 8 de julio de 2011

México: 27 promotores de DD. HH. ejecutados en seis años.


  • En el periodo también se han documentado 523 quejas por violaciones de sus facultades
Víctor Ballinas / La Jornada 07/07/2011

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, presentó ayer ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, el Informe especial sobre la situación de las y los defensores en México, que abarca el periodo de enero de 2005 a mayo de 2011, e indicó que en esa y en las comisiones estatales se tienen registradas 523 quejas y expedientes de violaciones de las garantías básicas de defensores, que incluyen 27ejecuciones.

El mayor número de quejas, resaltó el ombudsman nacional, lo tiene Jalisco, con 97; el segundo lugar corresponde al Distrito Federal, con 46; Chiapas se ubica en el tercer lugar, con 44; Oaxaca detenta el cuarto sitio, con 36, y Chihuahua, el quinto lugar, con 28.

Plascencia Villanueva detalló que se han solicitado 156 medidas cautelares en favor de defensores para evitar la consumación de daños a sus derechos. Y subrayó que las principales violaciones en perjuicio de los activistas son: intimidación, amenazas, integración irregular o deficiente de la averiguación previa, delación en la procuración de justicia, privación de la vida, detención arbitraria, cateos ilegales, desaparición forzada, uso arbitrario de la fuerza pública y prestación indebida del servicio público.

El titular de la CNDH resaltó que los defensores trabajan dentro de un contexto socialque afecta directamente su marco de acción, consecuencia del enfrentamiento con el crimen organizado, debido a que la comisión y los defensores trabajamos en la protección y defensa de los derechos humanos.

Añadió que esta lucha (el combate al crimen organizado) implicó la movilización de las fuerzas armadas, por lo que los poderes del Estado están obligados a afinar las estrategias de su actuación. Se debe evitar a toda costa que se vulnere el derecho a la vida, a la integridad física y a la dignidad de las personas, en particular de inocentes y civiles ajenos a la delincuencia.

Plascencia Villanueva dijo que la sociedad reclama un mayor compromiso en la protección de sus derechos y ante la creciente ola de violencia que se vive prácticamente en todo el país. Estoy convencido de que el Estado tiene la capacidad para responder a una comunidad que legítimamente exige paz, armonía y tranquilidad.

El presidente de la CNDH dijo que para este informe se enviaron 196 solicitudes de información a las 32 instancias estatales de protección de los derechos humanos y a las 32 procuradurías generales de Justicia de los estados, así como a las autoridades que tienen obligación de realizar acciones en favor de los defensores.

También se realizaron más de 4 mil reuniones con representantes de organizaciones civiles, periodistas y comunicadores, así como con autoridades de los tres órdenes de gobierno para generar espacios de reflexión e intercambio de información que permitan conocer los principales riesgos y obstáculos que enfrenta este grupo de personas.

Especial énfasis puso el ombudsman nacional al destacar que las procuradurías generales de Justicia del país reportan tener conocimiento de 103 casos de delitos cometidos en perjuicio de defensores, lo que indica, en comparación con las 523 quejas, el subregistro que existe respecto de las agresiones en contra de defensores.

La alta comisionada dijo que este informe “nos da la visibilidad de los casos de agresiones a defensores. Dentro de estos ataques se encuentran irregularidades en el debido proceso, el asesinato de 27 defensores en los pasados seis años. Mi oficina y la CNDH comparten prioridades y el presidente de la comisión ha puesto a la instancia al frente de los puntos críticos. Las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Ejército también son reportadas por la CNDH.

Información relacionada:

Preocupan a la ONU violaciones a derechos humanos en México
  • Tribunales civiles deben castigar a culpables

  • Calderón presume no haber declarado un régimen de excepción por el combate al narco

  • Presentan campaña para proteger a los defensores de las garantías básicas
Fuente: Chacatorex

No hay comentarios:

Publicar un comentario