miércoles, 27 de julio de 2011

Perú: Los pueblos más vulnerables del mundo tendrán espacio de reflexión en la Feria del Libro.


Servindi, 27 de julio, 2011.- Los pueblos indígenas más vulnerables del mundo, aquellos que se hallan en situación de aislamiento, en contacto inicial o esporádico, tendrán un espacio de reflexión en la Feria del Libro el domingo 31 de julio de 4 a 5 p.m. (hora exacta).

En dicha ocasión se presentará la serie de publicaciones sobre pueblos indígenas en aislamiento editados por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia) que refiere casos en: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

En particular, un panel especializado comentará la publicación: “Despojo territorial, conflicto social y exterminio: PPII en aislamiento, contacto esporádico e inicial en la amazonía peruana”, de la antropóloga Beatríz Huertas.

En el panel participará Jaime Corisepa, lider del pueblo Harakmbut, actual presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD). Corisepa es precisamente descendiente de una familia de origen no contactado.

Además intervendrá el Dr. Neptali Cueva Maza, consultor experto en Interculturalidad, ex director del Centro de Salud Intercultural (CENSI) y un gran conocedor de la salud de los pueblos amazónicos.

También participaran el abogado César Gamboa, especialista en temas de conservación de la biodiversidad y derechos de pueblos indígenas. de la asociación Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Alicia Abanto, Jefa del Programa de Comunidades Nativas de la Defensoría del Pueblo.

Los interesados podrán adquirir la serie completa en un disco compacto que contendrá los siete informes publicados por IWGIA sobre pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial. La publicación referida a Perú podrá ser adquirida en formato impreso.

La presentación es organizada por Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y Colibrí Cultura, que en su stand 72, continúa exhibiendo una producción bibliográfica con especial atención a la situación de los pueblos y comunidades indígenas.

Publicaciones de IWGIA sobre pueblos en aislamiento o contacto inicial

  • Informe IWGIA N° 11

Los Nükak – El Último Pueblo de tradición nómada contactado oficialmente en Colombia

Autor: Dany Mahecha R. y Carlos Eduardo Franky C. (ed.)
Edita: IWGIA, Universidad Nacional de Colombia e IPES.
Año: 2011

  • Informe IWGIA N° 10

Isolados no Brasil – Política de estado: Da tutela para política de dereitos – Uma questão resolvida?

Autor: Antenor Vaz
Edita: IWGIA, Universidad de Brasilia, LALI, CEAM e IPES.
Año: 2011

  • Informe IWGIA N° 9:

Perú: Despojo Territorial, Conficto Social y Exterminio – Pueblos Indígenas en Situación de la Aislamiento, Contacto Esporádico y Contacto Inicial de la Amazonía Peruana.

Autora: Beatriz Huertas Castillo.
Edita: IWGIA, IPES, CIPIACI y FENAMAD.
Año: 2010.

  • Informe IWGIA N° 8:

Venezuela: Los Pueblos Indígenas Aislados o con poco contacto en Venezuela.

Autor: Luis Jesús Bello.
Edita: IWGIA, WATANIBA e IPES.
Año: 2010.

  • Informe IWGIA N° 7:

Ecuador: Caminantes de la Selva – Los Pueblos en aislamentio de la Amazonía Ecuatoriana.

Autores: Paola Colleoni y José Proaño.
Editan: IWGIA, CONAIE e IPES.
Año: 2010.

  • Informe IWGIA N° 6:

Bolivia: Entre el Etnocidio y la Extinción. Pueblos indígenas aislados, en contacto inicial e intermitente en las tierras bajas de Bolivia

Autor: Carlos Camacho Nassar
Edita: IWGIA, CIDOB e IPES.
Año: 2010

  • Informe IWGIA N° 4:

Paraguay: El Caso Ayoreo

Autor: Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay, Iniciativa Amotocodie.
Edita: IWGIA.
Año: 2009

Otras noticias:


Fuente: SERVINDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario