jueves, 28 de julio de 2011

Represión en Jujuy por toma de tierras. Tres muertos.


A las seis de la mañana del jueves 28, la policía de la provincia de Jujuy reprimió violentamente la toma de tierra efectuada entre 500 y 700 familias que se asentaron en el Ingenio Ledesma situado en Libertador General San Martín, a unos 106 kilómetros al este de la capital provincial. Como consecuencia de la acción policía murieron tres personas, dos jóvenes y un policía, por impactos de balas.

Las crónicas consignan que la policía, con apoyo de infantería y caballería, utilizó gases lacrimógenos, balas de plomo y de goma y perdigones de acero. Hasta la noche del jueves 28 hubo unos 25 detenidos y detenidas y más de 30 heridos y las tres muertes mencionadas aunque se habla de una cuarta. Luego de la represión la empresa Ledesma pasó topadoras para “limpiar” el lugar con el propósito de impedir nuevas tomas y la represión continuó en los barrios y con las personas que apoyaban la toma.

"La toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución hasta que la situación explota por la necesidad de las familias de poder tener un lugar digno donde vivir" se detalla en un comunicado de Corriente Clasista y Combativa (CCC) que apoyó la toma.

"Ledesma es una empresa que acumula ganancias y reparte miseria", señala el comunicado de la CCC agregando que Ledesma "es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador"

En una entrevista telefónica de la agencia Contrapunto con integrantes de la CCC (CCC) estos dijeron que "La ciudad crece cercada por los márgenes de las propiedades del ingenio que no cede tierras a pesar de que un concordato la obliga a hacerlo" La situación de carencia de viviendas es grave en Jujuy al punto que el Intendente Jorge Alen declaró que las autoridades “no tiene tierras ni financiamiento para otorar viviendas”

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora repudiaron la represión. En un comunicado dicen que "Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y los ocupantes del predio" exigiendo “una inmediata intervención de las autoridades competentes".

El gobernador de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo, declaró que estaba "sorprendido, impotente y con bronca" ante lo acontecido. También que “algunas cosas que sucedieron me causaron, por lo menos, sorpresa".

Una de ellas que "llama la atención ed que un juez penal de la ciudad de San Pedro de Jujuy firmara una orden de desalojo durante el último día de la feria judicial, y después se fuera tan livianamente". Se refería al Juez Jorge Samman.

Otro dato “sorpresa” que indicó Barrionuevo fue “la participación del personal de seguridad del ingenio Ledesma, que habría ayudado al personal policial”

Eduardo Fellner, titular de la Cámara de Diputados de la Nación, dijo que "estos hechos tienen claramente un trasfondo político, mediático, donde algunos usaron y utilizaron la necesidad de la gente de tener un terreno y casa propia, con un claro objetivo, que son las futuras elecciones de agosto y de octubre” + (PE)

Nota relacionada. Ver Ledesma de triste historia en PreNot 9649 del 110729

PreNot 9648
110729
Fuente: ECUPRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario