lunes, 1 de agosto de 2011

Brasil: Condenan a articulista por racismo contra indígenas.


Servindi, 31 de julio, 2011.- La libertad de expresión no puede ser utilizada para propagar el racismo. La Justicia de Mato Grosso do Sul aceptó los argumentos del Ministerio Público Federal y condenó al abogado y articulista Isaac Duarte de Barros Júnior a dos años de reclusión por el delito de racismo contra los indígenas.

La sentencia, del 6 de julio, es inédita en esta región que posee la segunda mayor población indígena del país.

Isaac Duarte escribió un artículo en el diario O Progresso de Dourados, con términos ofensivos. La fiscalía presentó entonces dos acciones contra el articulista, una penal y otra por daños morales, con una reparación que podía ascender a 30 millones de reales.

Con la presente decisión judicial, la acción por daños morales deberá volver a atramitarse.

Duarte fue condenado de acuerdo al artículo 20 de la Ley 7716 que define los delitos por intolerancia de raza o color.

En la sentencia, el juez afirmó que la libertad de expresión no es una garantía absoluta. “La dignidad de la persona humana, base del estado democrático de derecho, prevalece sobre cualquier manifestación de pensamiento que incite al preconcepto o a la discriminación racial, étnica y cultural”.

La cultura indígena debe acabar

El artículo fue publicado entre el 27 y 28 de diciembre de 2008 con el título “Indios y el retroceso”. Aquí se utilizan los términos bugrada (salvajes) y malandros e vadios (sinvergüenzas y vagos) para referirse a los indígenas. Afirmó, además, que ellos se aseñoran de las tierras como verdaderos vándalos, cobrando peajes y matando pasajeros.

En otro momento critica la cultura indígena: “La preservación de costumbres que contraríen la modernidad son retrocesos y deben acabar”. Agrega que la civilización indígena no resultó y en detrimento de eso fue conquistada por la inteligencia cultural de los blancos. “También es retrógrada la actitud de querer preservarla”, dice.

Isaac Duarte también es contrario al respeto de la organización social, cultural, creencias y tradiciones indígenas, amparado por la Constitución y confirmado como cláusula pétrea.

“En nombre de la razón y de los avances culturales modernos civilizados, los palaciegos parlamentarios brasileños deberían retirar inmediatamente la tutela constitucional ejercida cómodamente sobre las costumbres pasadas de los indios aculturados”, dice.

El articulista también se mostró en contra del proceso de demarcación de tierras indígenas en Mato Grosso do Sul: “Lo que necesitamos, con madurez responsable, es dar urgente fin social y productivo a todos los quiñones brasileños, inclusive aquellos ocupados por indios sinvergüenzas y ociosos”.

La culpa es de la TV

Ante la Primera Vara de la Justicia Federal de Dourados, Duarte negó lo que había escrito y atribuyó sus ideas a un abuelo y a los programas de televisión.

Afirmó que “los dueños de la tierra son silvícolas y debe haber una distribución de la tierra a los indígenas”.

Las alegaciones no fueron aceptadas por la Justicia. “Obsérvase la tentativa del acusado en burlarse de este juicio (…) Como puede una persona con formación intelectual, escribir sobre cuestiones indígenas y desconocer el real significado de los términos utilizados por él mismo”.

Con información de CTI – Centro de Trabalho Indigenista

Otras noticias:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario