viernes, 30 de septiembre de 2011

Chile: Doce detenidos tras represión a estudiantes mapuches de Temuco.


Servindi, 30 de setiembre, 2011.- El Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco fue escenario de un violento allanamiento de carabineros en contra de los manifestantes que participaban de las movilizaciones nacionales. Ocho hombres y cuatro mujeres resultaron golpeados y detenidos.
Los dirigentes estudiantiles Camila Vallejo y José Ancalao condenaron el proceder policial a la salida de la reunión de la Confech con el ministro Felipe Bulnes.
Entre los detenidos figura Pablo Millalén, dirigente del Hogar Mapuche Lawen Mapu y portavoz de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), informó José Ancalao, representante mapuche ante la Confech.
También se supo que un estudiante habría sido impactado en el cráneo con una bomba lacrimógena.
“Nos parece gravísimo que mientras el gobierno habla de diálogo se repriman las legitimas manifestaciones de nuestros compañeros. En Temuco hubo una represión brutal, hay detenidos y personas heridas por disparos y eso no es propio de una democracia”, señaló el dirigente.s
Por su parte, Camila Vallejo, presidenta de la federación de estudiantes de Chile, también repudió la represión el uso de armas de fuego contra personas que se movilizaban de manera pacífica.
Desde Valdivia, el Hogar Mapuche We Liwen también solidarizó con los estudiantes mapuches de Temuco. “Denunciamos el ingreso ilegal por parte de efectivos de carabineros a las dependencias del Hogar Pelontuwe, donde se efectuaron grandes destrozos al interior del inmueble (puertas, ventanas, muebles), dejando daños de gran envergadura a un Hogar de estudiantes de escasos recursos”, señalaron por medio de un comunicado.

Tensa reunión

La reunión con el ministro Felipe Bulnes y los estudiantes tuvo una sesión marcada por el desorden y sin una pauta. Sin embargo, los dirigentes no cayeron en el juego del funcionario quien sin siquiera saludarlos los conminó de la siguiente manera: “Chiquillos, hay que volver a clases”.
“Nosotros dijimos ‘no, aquí se está llamando a una mesa sin condiciones, lo dijeron ustedes mismos’ (…) tomó varios minutos, al final el ministro dijo ‘bueno ya, no vuelvan a clases, pero yo no voy a recalendarizar’”, manifestaron los dirigentes.
José Ancalao dijo que, si bien no se estableció un plan de trabajo, el principal punto de la próxima reunión va a ser la gratuidad, tal como este jueves lo sostuvo la presidenta de la Fech, Camila Vallejo.

Con información de Azkintuwe

Otras noticias:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario