lunes, 5 de septiembre de 2011

Día Internacional de la Mujer Originaria.


5 de setiembre, 2011.- Mujeres indígenas celebran hoy su día que fue establecido en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, en Bolivia. Cada 5 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Originaria en homenaje a Bartolina Sisa, una de las más grandes luchadoras por los pueblos originarios.

Esta heroína de origen aymara, nació y creció en un ayllu dedicada al oficio de tejedora. Posteriormente junto con su pareja, Túpac Katari, organizó la lucha contra el dominio español, en la zona conocida hoy como La Paz.

Paralelamente en Cusco, Túpac Amaru y Micaela Bastidas (otra de las valientes mujeres) organizaron a los pueblos bajo el mismo ideal de libertad.

En 1781 Bartolina Sisa fue capturada luego de haber logrado varias victorias. Su pareja fue sentenciada y posteriormente ella. Una muerte cruel, de tortura, horca y descuartizamiento fue el destino para Bartolina que da muestras de la represión con que los españoles querían acallar los gritos de libertad.

Bartolina Sina murió el 5 de setiembre dejando tras de sí un ejemplo de valor y entrega por un ideal.

Otras noticias:

Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario