lunes, 17 de octubre de 2011

15-O Indignación global.




Ola de protestas contra la codicia empresarial recorre el mundo

· En lo que fue señalado como el inicio del siglo XXI, en 951 ciudades de 82 naciones millones salieron a gritar su descontento
· El repudio fue llevado a los sitios simbólicos del capital
· Es la culminación de nuestro sueño, dice el fundador de Wikileaks
De la Redacción / La Jornada 16/10/2011
Desde Sidney, Australia, hasta Oakland, California, una ola de protestas contra la codicia de bancos y corporaciones empresariales cubrió ayer el mundo, siguiendo a lo largo del día la iniciativa de losindignados de Madrid y el movimiento estadunidense Ocupa Wall Street.
Con música, bailes, pancartas, cánticos, disfraces, máscaras y una idea central: somos 99 por ciento los que pagamos las crisis financieras, cientos de miles de manifestantes de Asia, Europa y el continente americano respondieron en las calles a la convocatoria de Unidos por un cambio global, organización surgida en las redes sociales de Internet.
En lo que fue señalado como el comienzo del siglo XXI, las manifestaciones llegaron esta vez a los países y ciudades que rara vez registran movilizaciones de este tipo, como Montreal, Canadá; San José, Costa Rica; Budapest, Hungría; Lubiana, Eslovenia; Praga, República Checa, y Taipei, Taiwán.
Los organizadores afirmaron que la convocatoria fue retomada en 951 ciudades de 82 países –incluido México–, en una movilización sin precedentes, motivada por el descontento generado por la situación económica y financiera en el mundo. Leer más ...


--o-Ø-o--
Los de arriba deben entender que no somos mercancía, el grito en España

· ¡Levántate!, corean cientos de miles que ayer tomaron las principales urbes del país
· El neoliberalismo, culpable de la crisis
· Líderes políticos, los grandes enemigos del pueblo

Armando G. Tejeda / La Jornada 16/10/2011
Madrid, 15 de octubre. Más de un millón de indignados salieron a las calles de España para gritar un reclamo de cambio y de esperanza, a elevar la voz para que los de arriba entiendan que no somos mercancía y que estamos hasta los cojones, según una de las pancartas que encabezaba la manifestación de Madrid.
El epicentro de la primera marcha global contra el neoliberalismo fue España, pero sobre todo dos ciudades: Madrid y Barcelona, que sumaron en conjunto casi 900 mil personas que inundaron las calles con lemas contundentes contra la clase política, los empresarios, los banqueros, la jerarquía eclesiástica y los medios de comunicación controlados por el pensamiento dominante. Es un éxito, pero esto sólo es el principio. Es hora de que en el mundo todos los de abajo nos unamos para que nos escuchen, señaló uno de los indignadosLeer más ...
--o-Ø-o--
Intelectuales, por un gobierno global del pueblo y para el pueblo

· Suscriben manifiesto Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomi Klein, entre otros pensadores
Madrid, 15 de octubre. Un prestigioso grupo de intelectuales, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomi Klein, suscribieron un manifiesto en el que se apoyan los movimientos ciudadanos que surgieron a raíz de las revueltas árabes de Túnez, Egipto, Libia, Siria y Bahrein. En el documento se hace un firme alegato para crear un gobierno global del pueblo y para el pueblo, ante la crisis sistémica que vive el mundo y que ha generado un desastre humanitario.
En el manifiesto se cita al movimiento zapatista mexicano para gritar ¡Ya basta! En el texto se explica que en la jornada de hoy, con manifestaciones en todo el planeta,unidos y unidas en nuestra diversidad por un cambio global, exigimos democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo y un cambio de régimen: un cambio de régimen global. En las palabras de Vandana Shiva, la activista india, exigimos el remplazo del G8 por la humanidad completa: el G7,000,000,000.
En el escrito también se critica a los organismos internacionales, que tildan de no democráticos, como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, las multinacionales y los bancos. Todos nacimos iguales, pobre o rico, mujer u hombre. Africanos y asiáticos son iguales a europeos y americanos. Nuestras instituciones deben reflejar esto o ser derrocadas.
Por eso señalan que hoy, más que nunca, fuerzas globales determinan nuestras vidas. Nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra vivienda, nuestra educación y nuestras pensiones están controladas por los bancos internacionales, el mercado, los paraísos fiscales, las corporaciones y las crisis financieras. Nuestro medio ambiente está siendo destruido por contaminación en otros continentes. Nuestra seguridad la determinan las guerras y el comercio de armas, drogas y recursos naturales que benefician a personas fuera de nuestras fronteras. Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe terminar. Esto va a terminar. Los ciudadanos del mundo debemos recuperar el control sobre las decisiones que nos afectan a todos los niveles, de global a local. Esto es democracia global. Esto es lo que hoy exigimos.
Rematan: “Como los zapatistas mexicanos, hoy decimos ‘¡ya basta! Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece’ ¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y las instituciones globales obedecen. Como los indignados españoles, decimos ¡Democracia real ya! Democracia global real ya. Hoy hacemos un llamado a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza Tahrir! ¡Globalicemos la Puerta del Sol!”
--o-Ø-o--

El futuro jefe del Banco Central Europeo da la razón a inconformes

Afp y Dpa / La Jornada 16/10/2011
Roma, 15 de octubre. El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, quien asumirá en noviembre la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), dio razón a los jóvenes indignados que se manifiestan en todo el mundo contra la precariedad y el poder de las finanzas.
Los jóvenes tienen razón de estar indignados, declaró Draghi a periodistas italianos este sábado al margen de una reunión de finanzas del G-20 en París, informaron los medios de la península. Leer más ...
--o-Ø-o--

Miles se congregaron en Nueva York contra la avaricia y la corrupción


· Ocupa Wall Street se movilizó por toda la Gran Manzana; hasta en el Metro
· Las protestas abarcaron Washington, Boston, Chicago y Miami; aun Toronto, en Canadá

David Brooks / La Jornada 16/10/2011
Nueva York, 15 de octubre. El corazón de Nueva York se llenó de solidaridad, ira, canto y baile de miles de manifestantes de Ocupa Wall Street esta noche, mientras en ciudades desde Washington a Los Ángeles se realizaron marchas y acciones de los llamados99% sumándose al coro mundial de protesta hoy contra la avaricia empresarial y su corrupción de la política.
A lo largo del día, Ocupa Wall Street emprendió una serie de acciones a través de esta ciudad, culminando en la toma de Times Square, pasando por otras plazas y marchando por diversas avenidas, actos de desobediencia civil con varios arrestos en bancos y hasta acciones poéticas en el Metro (poesía en voz alta). Leer más ...
--o-Ø-o--

Indignados reclaman cambio global y abatir violencia

La Redacción / El Universal 16/10/2011

Miles de 'indignados' también marcharon el sábado en Chile, teniendo como enfoque de su protesta pacífica temas tan sensibles para los chilenos como el conflicto educacional y el medio ambiente. Leer más ...
--o-Ø-o--

Guerra antinarco y corrupción, motivos de protesta en México

· Efectos destructivos del consumismo y pobreza, otras de las denuncias
· Algunas consignas: Somos hartos los hartos y menos tele y más visión

Fernando Camacho Servín / La Jornada 16/10/2011
Frente a la realidad de un país que se precipita en el desastre cotidiano, cientos de personas se reunieron ayer en la explanada del Monumento a la Revolución para manifestar su hartazgo y sumarse a la consigna cada vez más generalizada de estamos hasta la madre.
Convocados por la Asamblea Permanente de Mexicanos Indignados, los asistentes al acto denunciaron la corrupción, la indiferencia, la violencia, la discriminación y la pobreza que afectan a México. Leer más ...

“Indignados” piden por la paz México 
El Universal 16/10/2011


Video Capitalinos se unen a protestas de "Indignados". MéxicoEl Universal 16/10/2011

--o-Ø-o--

Hicimos nuestra plaza….. Xalapa, Veracruz
Pozol Colectivo 16/10/2011


Campamento Indignados Xalapa: La Plaza Lerdo se ha vuelto un medio de comunicación
Zapateando 16/10/2011

--o-Ø-o--

El desastre económico no tiene nombre pero sí apellidos, afirman en Veracruz

· Mencionan a Calderón, Salinas, Gordillo, Azcárraga y Herrera

Andrés Timoteo Morales y David Carrizales 
/ La Jornada 16/10/2011
Jóvenes veracruzanos, en su mayoría estudiantes, se unieron al movimiento de losindignados e instalaron un plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Jalapa para repudiar la política económica del gobierno federal y sus consecuencias en todos los ámbitos de la nación.
Denunciaron que el sistema financiero actual empobrece a las mayorías, sobre todo a los jóvenes que quedan sin oportunidad de trabajo, sin estudio y a merced del crimen. ¡Sal a la calle antes de que ellos entren a tu casa!, fue uno de los lemas para la protesta mundial de este sábado.
“Este desastre –económico, social y cultural– no tiene nombre pero sí tiene apellidos: Calderón, Azcárraga, Gordillo, Cevallos, Ortega, Duarte, Yunes, Herrera, Salinas, Rivera, Slim, Ebrard, Luna, Lozano, Pliego, Cordero, Larrea, Horcasitas, Peña Nieto”. Todos son los responsables de la catástrofe, señalaron tanto en mantas como en leyendas inscritas en el piso de la plazuela.
Exigieron poner fin a los privilegios para la clase política y empresarial del país, retirar las tropas de las calles y garantizar el derecho de todos al bienestar social. Estudio y trabajo para los jóvenes y pensión digna y seguridad social para los ancianos, acotaron.
Mientras, en Nuevo León activistas de diversas agrupaciones civiles se congregaron en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza de Monterrey, para sumarse a la jornada nacional y mundial contra el sistema económico neoliberal que, expusieron, ha profundizado las desigualdades, la explotación laboral y de los recursos naturales, la violencia y la contaminación ambiental, entre otros males.
La palabra, otro daño colaterallos políticos no me representan; fueron algunos de los planteamientos que exhibieron en pancartas los aproximadamente 100 manifestantes que participaron.
Indira Kempis, activista por los derechos humanos, señaló que esto no es una situación que sólo se da en una ciudad o en un país, es una condición mundial, por esos estamos hartos, indignados y es momento también de decir abiertamente: somos la generación que no tiene oportunidades, porque unos cuantos las han robado, concluyó.
--o-Ø-o--

Protesta en Roma deviene en violencia
Afp y Xinhua / La Jornada 16/10/2011

Vaticano condena blasfemia de 'indignados' en Roma
El Universal 16/10/2011
· El vocero Federico Lombardi señaló que la violencia durante al marcha del sábado y la destrucción de una virgen es inaceptable e injustificada. Leer más ...

La fuerza de un aluvión humano

El Universal 16/10/2011
WASHINGTON.— El “otoño americano” asomó ayer su rostro multirracial y sus reivindicaciones de democracia y justicia igualitaria a los pies del monumento a Washington, una estructura que hace pocas semanas se sacudía y fracturaba al paso de un terremoto. Leer más ...
--o-Ø-o--
15 DE OCTUBRE – UNIDOS POR UN #CAMBIOGLOBAL
Mapa internacional de convocatorias:
--o-Ø-o--
Más información:
15-O por “un cambio global”

--o-Ø-o--

Fuente: Chacatorex

No hay comentarios:

Publicar un comentario