miércoles, 26 de octubre de 2011

EE.UU. pide a Google que elimine los vídeos con brutalidad policial y Google se niega.


Para aquellos que no lo sabíais, Google es de las pocas compañías de Internet que ofrece periódicamente (dos veces al año) un informe sobre las peticiones que le hacen los gobiernos.Transparency Report es el esfuerzo de la compañía por democratizar el estado de Internet y que todos sepamos como se mueven “los hilos” entre gobiernos, leyes, regulaciones y la propia Google. Bien, la compañía ha presentado hace unas horas los datos más recientes de su informe, los primeros seis meses de este 2011 en el que muy pocas “democracias” se escapan a la posibilidad de vigilar, tumbar o censurar con peticiones a la compañía. Aquí va un pequeño resumen.
El primer dato no por obvio deja de tener menos repercusión. Pensemos en el país que más influencia tiene sobre las leyes y regulaciones del resto y seguro que acertaremos. Sí, Estados Unidos, el país de las “libertades”, lidera con una amplia ventaja sobre el resto de países el espionaje masivo a los usuarios en el mundo. Hasta 5.950 peticiones individuales de datos de usuarios y 11.057 peticiones de cuentas de usuarios. En ambos casos, Google cumplió con las peticiones en un 93% (un 40% más que el año pasado).
Seguidos de Estados Unidos aparecen en el mapa dos países europeos, ostentando Francia el segundo lugar (1.300 peticiones) y Reino Unido el tercero (1.273 peticiones). Por tanto, estos son los tres países que más solicitudes de espionaje han pedido a la compañía en este 2011.
Vayamos ahora a los países que pidieron mayores solicitudes de derribo. En este caso fueron Brasil y Alemania los que se elevan en los primeros puestos. Brasil solicitó hasta 224 peticiones para eliminar hasta 689 elementos de los servicios de Google, en este caso la mayoría eran relacionados con Orkut. En el caso de Alemania fueron hasta 125 solicitudes para retirar 2.405 elementos, casi todos relacionados con resultados de búsquedas difamatorios.
Transparency Report es un informe que además da una idea de cómo actúa Google ante las peticiones, de alguna forma nos indica ante qué o quienes acaba aceptando la censura o a quienes no toma en cuenta. Veamos algunos casos.
Quizá de lo más destacable se encuentre en este punto. El gobierno de Estados Unidos y las agencias del país, según el informe, pidieron en innumerables ocasiones que Googleeliminara aquellos vídeos que supuestamente representaban la brutalidad policial o la difamación de los agentes de policía. Según el mismo informe, Google se negó a todas estas peticiones.
Lo mismo ocurrió en la India, donde hubo muchas solicitudes para retirar vídeos en YouTube que mostraban protestas contra líderes políticos o religiosos. Google también se negó a retirarlos, aunque el reporte indica que si aceptó ciertos casos que chocaban con las propias leyes del país.
De Turquía llegaron muchas peticiones para eliminar entradas en blogs o vídeos sobre la vida de los políticos y los funcionarios del gobierno. Google no accedió a ninguna de las peticiones pero sí limitó el acceso a ciertos contenidos.
En Tailandia la compañía limitó a los usuarios a aquellos vídeos que presuntamente insultan a la monarquía según las leyes que rigen en el país.
En China se pidieron hasta tres solicitudes de desmontaje cumpliendo con dos de las peticiones, ambas relacionadas con AdWords. En cambio y según el reporte la compañía no accedió a ninguna de las peticiones en el país de datos privados de los usuarios para el gobierno. En cambio de Japón llegaron 75 solicitudes de datos personales de los usuarios y ninguna solicitud de derribo.
Datos y más datos que nos vienen a decir una cosa por encima del resto. Los gobiernos tratan de vigilar y mantener un estado policial de alerta en la red. Estos dos años de Transparency Report por parte de Google son el único ejemplo que tenemos de estas prácticas, el resto de compañía que operan en Internet omite cualquier información que tenga que ver con sus prácticas internas. Sin duda loable por parte de Google, aunque sólo se trata de una pequeña parte de las actividades de vigilancia que se llevan a cabo en la red.
Fuente: ALT1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario