viernes, 18 de noviembre de 2011

Colombia: Nuevos hechos de violencia contra comunidades indígenas en riesgo de extinción.



ACNUR, 17 de noviembre de 2011.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por los graves hechos de violencia que enfrentan las comunidades indígenas Embera-Katío, Embera-Dobida y Senú en Antioquia, y el pueblo Awá en el departamento de Nariño. Las 4 etnias hacen parte de los 35 pueblos amparados por el Auto 004 de 2009.
En días pasados, el Gobernador Suplente de la comunidad Embera-Katío de Nendó, Fabio Domicó Domicó, fue asesinado en el municipio de Dabeiba (Antioquia). El líder estaba a cargo de la coordinación de las actividades del Plan de Salvaguarda Étnica, ordenado por el Auto 004 de la Corte Constitucional.
Según la Organización Indígena de Antioquia (OIA), existe una lista con los nombres de 8 indígenas amenazados, entre quienes se encontraba Domicó. A este caso se une el homicidio del líder John Dobiana Mecheche, perteneciente al pueblo indígena Embera-Dobida, quien fue asesinado en la comunidad de Guaguandó, municipio de Vigía del Fuerte, el día 7 de noviembre de este año.
En 2011 han sido asesinados 19 indígenas en el departamento de Antioquia –13 pertenecientes al pueblo Senú y 6 a las comunidades Embera. En el municipio de Zaragoza, subregión del Bajo Cauca Antioqueño, se encuentra confinada la comunidad indígena Senú de “La 18”, con acceso restringido a sus lugares de trabajo y al casco urbano del municipio.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, al menos 5 miembros de esta comunidad también han recibido amenazas contra su vida desde el mes de setiembre de 2011. Esta semana fue asesinado un miembro de la misma comunidad en el corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba.
En Antioquia, el Equipo Humanitario Local acompaña y apoya técnicamente a la OIA para generar espacios de análisis y respuesta efectivos ante las situaciones de violencia que enfrentan las comunidades indígenas de la región.
Al sur de Colombia, en el resguardo indígena Awá Cuasbí la Faldada del municipio de Barbacoas (departamento de Nariño), 28 personas (7 familias) resultaron desplazadas y durante los últimos dos meses fueron asesinados 3 miembros de este pueblo indígena. Los anteriores hechos son una indicación del riesgo en el que se encuentra esta comunidad, así como de la insuficiencia de medidas hasta ahora adoptadas para su protección.
Durante 2011 los Awá han sufrido el desplazamiento masivo de 1035 personas (207 familias del municipio de Ricaurte), la desaparición de 3 jóvenes, las amenazas a 4 líderes de sus organizaciones, y 8 miembros de la comunidad han resultado víctimas de minas antipersona.
Los organismos internacionales con presencia en el departamento, junto con las autoridades locales, constituyeron la Misión Humanitaria Permanente al Pueblo Indígena Awá (MHPTIA), para monitorear la situación de las comunidades y para promover acciones enfocadas a su protección.
A pesar de los avances conseguidos en la implementación del Auto 004 de 2009, aún se requieren medidas urgentes para la protección de los Pueblos Indígenas afectados por el conflicto armado interno y el desplazamiento forzado.
Buscando visibilizar la persistente situación de amenaza en la que se encuentran las 35 comunidades indígenas declaradas en riesgo de extinción física y cultural por la Corte Constitucional, ACNUR desarrolló la campaña “Si ellos y ellas desaparecen una parte de ti desaparece”.
De esta manera, ACNUR busca reforzar e impulsar más acciones que promuevan la protección de estos Pueblos, teniendo en cuenta que es en la garantía integral de sus derechos colectivos a la autonomía, territorio y cultura donde residen las claves para garantizar su supervivencia.
Dentro de la campaña mencionada, ACNUR realizará un acto simbólico el 18 de noviembre de 2011 en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a las 12:00 horas.

Otras noticias:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario