viernes, 18 de noviembre de 2011

Solidaridad internacional.



Al Pueblo de Colombia, a los pueblos de América Latina y del mundo,
La plataforma social de las organizaciones participantes en el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos expresamos nuestra honda preocupación por las recientes descalificaciones en contra del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CCAJAR), realizadas por el presidente de ese país, el Sr. Juan Manuel Santos, que ha caracterizado públicamente a los integrantes de este grupo de “avivatos” y “corruptos”, señalando incluso que las internacionalmente conocidas gestiones de este grupo de abogados han minado incluso la credibilidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, debido al presunto fraude declaratorio realizado por la Sra. Mariela Contreras que originalmente se presentó como víctima en la masacre de Mapiripán, Departamento del Meta en Colombia, perpetrada entre el 15 y el 20 de junio de 1997 y que posteriormente se desmiente a sí misma junto con otras personas que también supuestamente se habrían hecho pasar como víctimas.
Como ha señalado recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la terrible masacre de Mapiripán la responsabilidad del Estado Colombiano fue demostrada con tal contundencia y claridad, que él mismo reconoció desde el 4 de marzo de 2005 su responsabilidad en esta espantosa masacre. E incluso el propio jefe paramilitar Carlos Castaño confesó públicamente el 29 de septiembre de 1997 haber asesinado a 49 personas en esa masacre. El hecho de que la mayoría de las víctimas hayan sido descuartizadas y sus restos arrojados al río Guaviare dejó un margen de incertidumbre sobre el número de personas desaparecidas. De ahí que la reciente declaración de la Sra. Contreras y la incertidumbre sobre el número de muertos y desaparecidos que han generado sus declaraciones esté siendo sucia y cínicamente explotada por el gobierno colombiano para intentar oscurecer y banalizar los terribles hechos perpetrados por las instituciones de poder en contra de los habitantes de este país.
Las organizaciones sociales y no gubernamentales mexicanas abajo firmantes  expresamos nuestra profunda indignación ante estos hechos y actitudes institucionales, así como nuestra solidaridad y apoyo con este colectivo de abogados internacionalmente reconocido por su tenaz y valiente trabajo de defensa de los derechos humanos, en momentos en que es objeto de una perversa campaña gubernamental y mediática de desprestigio, debido a su incondicional participación en el proceso de visibilización y búsqueda de la justicia referida a la masacre de Mapiripán y otros lamentables crimenes masivos que asolan la vida de los colombianos. Conocemos bien la búsqueda de la verdad y aplicación de la justicia que realizan en Colombia nuestros compañeros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, arriesgando continuamente sus vidas en un dificil trabajo que sin embargo ha rendido frutos que ya les han convertido en un ejemplo de lucha por los derechos humanos y los derechos de los pueblos para toda América Latina.
Sin embargo, el actual gobierno colombiano explota torcidamente las declaraciones de las presuntas falsas víctimas para linchar mediáticamente la labor y el compromiso de esta organización de derechos humanos en el establecimiento de la verdad, la determinación de responsabilidades ante la justicia y la determinación de reparaciones debidas.
Como a las descalificaciones presidenciales en contra del CCAJAR se han sumado inmediatamente numerosos reclamos de varios ministros del Gobierno colombiano y del Procurador General de la República amenazando con “sanciones ejemplares” nosotros pensamos que la realización de estas intimidaciones sientan un precedente extremadamente grave, por cuanto manifiestan la voluntad política del Estado colombiano no sólo de desacreditar al CCAJAR sino también de desmantelar la presencia de este tipo de organizaciones humanitarias en Colombia, en un momento en el cual la crisis múltiple de la geopolítica imperial exacerba las oscuras políticas de desestabilización de todas nuestras naciones de América Latina.
Por lo anterior, los abajo firmantes rechazamos con profunda indignación la campaña de desprestigio en contra de la providad del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, organización que durante más de treinta años se ha comprometido en la representación de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos en Colombia, al tiempo que nos sumamos a la exigencia de justicia inmediata para todas las victimas de la violencia y la guerra sucia que el Estado colombiano ha aplicado en contra de su propio pueblo.
Fraternalmente,
Centro Nacional de Apoyo a las Misiones Indígenas A.C.;  Asamblea Nacional de Afectados Ambientales;  Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.;  Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM; Comisión sobre Migración, Refugio y Desplazamiento, Capitulo mexicano TPP; Secretariado y Jurado de Honor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C.; Prevención, Capacitación  y Defensa del Migrante A.C.; Proyecto Yankuik Kuikamastilistli; Comunidad nahua de Xoxocotla, Morelos; Sociedad Cooperativa Mujeres de Maíz en Resistencia Chiapas; Coalición Internacional para el Hábitat, oficina América Latina; RADAR Colectivo de estudios críticos en derecho; Colectivo COA, Jalisco; Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas; Salvemos Temacapulín, Jalisco; Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Jalisco; Centro  de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.; Observatorio de Violencia de Género y Social en la Ciudad de México; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. Chihuahua; Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, A.C.; Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C. Yucatán; Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. Cd. Juárez Chihuahua; Kinal Antzetik Distrito Federal A.C.; Mujeres por el Diálogo, AC; Red Nacional Género y Economía; Siembra, AC, junto con decenas de personas en lo individual.
Fuente: Apia Virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario