domingo, 15 de enero de 2012

España: campaña mediática contra los docentes.


Parece extraño que, a día de hoy, aún existan docentes que vivan en las nubes y no se estén dando cuenta de la campaña mediática que se está orquestando desde los poderes políticos y económicos contra los docentes. No es raro ver aparecer, después de los últimos y brutales recortes en determinadas CC.AA. a los sectores públicos (incluyendo dentro de los mismos al sector docente), numerosísimos artículos en prensa y escuchar decenas de tertulias donde se está juzgando la labor profesional de nuestro colectivo.

Además, ese acoso mediático que se intenta trasladar a la sociedad, mediante determinadas frases que todos conoceremos, está calando de forma tan profunda en la misma que, es raro encontrar personas que defiendan a nuestro colectivo (fuera de algunos que pertenezcan al mismo y, tampoco pondría la mano en el fuego que fueran la mayoría de ellos). Esas frases del tipo “qué vacaciones tenéis”, “cuánto cobráis por no hacer nada”, “es de vergüenza que trabajéis tan pocas horas”, etc. son tan habituales y manidas en las conversaciones con personas que no son de nuestro colectivo que, cada vez se opta más por renunciar a hacer pedagogía de la situación actual y de los beneficios para la sociedad que implica la existencia de una buena Educación.

Cuando una frase de Belén Esteban llega más al ciudadano medio de nuestro país que las declaraciones de un Premio Nobel de Economía, ya podemos ver el desaguisado que se puede cometer mediante campañas mediáticas. Qué Punset sea más conocido por su anuncio de Bimbo que por los excelentes programas que dirige, también se añade a la infamia anterior. Muchos casos que demuestran la calidad de nuestra sociedad. Y, si a ello, sumamos la inteligencia de quienes manipulan a los fácilmente manipulables… no queda nada más que decir.

Pero, vamos a casos concretos y centrémonos en las últimas campañas de desprestigio hacia nuestro colectivo, enfocada principalmente en dos grandes ejes:
Lo malos profesionales que somos mediante el símil con paradigmas educativos más boyantes en pruebas de conocimientos adquiridos, como son el caso de Finlandia y Corea
La facilidad con la que se puede llegar a ser docente en nuestro país

Para lo anterior, tan sólo leer un par de artículos, actuales y en la misma línea. El primero donde se habla de la necesidad de examinar al docente (con repercusiones negativas en caso de que lo haga mal y, todo ello sin sustentarse en ningún estudio independiente) y, un segundo donde nos habla de las bondades del sistema finlandés para la elección de sus docentes. Publicados por dos medios de comunicación de masas, altavoces de quienes los subvencionan y dirigen.

Curiosamente, son algunos los docentes que están cayendo en la trampa mediática. Que exigen una evaluación más exhaustiva de los docentes y, dotar de un mayor poder a los equipos directivos para poder sancionar a sus compañeros. ¿Quién decide quién ha de ser el evaluador? ¿Qué características ha de reunir el mismo? ¿Profesionalizar la dirección para mejorar resultados de los alumnos? ¿Es cierto que esa profesionalización conllevaría ese resultado? Lo mismo con las TIC… obligar y enseñar. ¿Quién enseña esa formación? ¿Los docentes que las saben usar porque han sido de los primeros en realizar ese autoaprendizaje? ¿El alumno, falso nativo digital? A propósito, y sin dejarme de lado una cuestión principal, ¿por qué no sirve la formación inicial ni el sistema de oposiciones actual? ¿Es malo el primero e injusto lo segundo? ¿Eliminamos el régimen funcionarial? ¿Nos convertimos en servidores al servicio del poder político de turno o a los gestores de turno como el caso de los docentes de centros concertados? Mucho que rascar, muchos que ganar…pero, nunca, los alumnos. Poner docentes capacitados en los centros educativos, a dedo…eso sí. Que permitan que se les rebajen las condiciones laborales y no se quejen. Que no se preocupen por los alumnos y simplemente por aprobarlos. Reducimos el fracaso escolar de una tacada y mantenemos contentos a los padres. Eso sí, que vengan médicos extranjeros para curarme que no me fío de lo que produciremos.

Se está fomentando la desunión. La presión mediática es insostenible. Es un buen momento para aquellos docentes que quieran escalar. Les faltan adictos, tienen cargos a repartir. Es cuestión de establecer prioridades.

Fuente: xarxatic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario