sábado, 4 de febrero de 2012

Los ladrones del cambio climático.



Sustraen cinco toneladas de hielo de un glaciar chileno para enfriar bebidas.

por M. E. ALONSO | MADRID


A falta de cubitos, buenos son los glaciares. Eso debió de pensar un empresario chileno que decidió organizar el robo 'del siglo' por lo insólito del botín: más de cinco toneladas de hielo milenario de un glaciar patagónico. Un trabajo aparentemente¿fácil?O eso debió de pensar él.

El avispado empresario reclutó a su equipo entre los lugareños del pequeño pueblo costero de Caleta Tortel, a medio camino entre los campos de hielo Norte y Sur de la Patagonia. Los seis ‘cacos’, pertrechados como rudos pescadores, navegaron cuatro horas hasta la orilla del glaciar Jorge Montt. Una vez desembarcados, recogieron durante tres días los pesados trozos de hielo, que organizaron en grandes bolsas de plástico. Con el botín de 5.200 kilos de hielo a bordo regresaron a Caleta Tortel pero, como no hay crimen perfecto, fueron denunciados por alguien que los vio cargar el ‘tesoro’ en un camión frigorífico. La Policía les esperaba en Cochrane, una localidad a 2.040 kilómetros al sur de Santiago, donde el oro blanco iba a ser picado para ser servido como cubitos en copas de whisky y otros licores.
La Fiscalía calcula que el hielo sustraído tendría en el mercado un valor de 3,5 millones de pesos, unos 11.000 euros, aunque por tratarse de hielo milenario su coste podría llegar a duplicarse en el mercado negro. Todos los imputados, que se encuentran ya en libertad, se enfrentan a penas de entre un año y medio y cinco años de prisión por hurto y por un delito contra los parques nacionales.
Mientras este y otros interrogantes se esclarecen, la carga, lejos de derretirse en copas de preciado alcohol, son utilizadas por una asociación de agricultores de la zona para regar sus cultivos, ahogados por la sequía que afecta a esa y otras regiones de Chile.

Fuente: elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario