miércoles, 28 de marzo de 2012

Sociedad civil colombiana se pronuncia a favor de la paz.



Por Sergio Ferrari. (*)
Lausana. Suiza.

Más de doscientos participantes se dieron cita entre el 23 y el 25 de marzo en Lausana en el “Encuentro Internacional por la paz y la solución política al conflicto colombiano”. Los organizadores evaluaron haber logrado todos los objetivos previstos al convocar el evento en Suiza. Fundamentalmente,  la unanimidad para ratificar la solución política como la única opción viable para Colombia.

“Constituye un primer paso de una serie de iniciativas que se realizarán en los próximos meses en Europa a favor de la paz”, anticipó André Roth, uno de los miembros del comité de organización. En los próximos meses hay eventos similares programados en Suecia e Irlanda.
Roth explicó que los promotores, en un esfuerzo amplio de convocatoria, habían enviado la invitación al Gobierno colombiano, a las insurgencias, a numerosas organizaciones sociales del país sudamericano, así como a  expertos internacionales.

El Gobierno colombiano no estuvo presente. En tanto los grupos insurgentes enviaron señales positivas sobre la iniciativa, explicaron los portavoces del evento.
El ELN (Ejército de Liberación Nacional) hizo llegar un video-mensaje analizando su punto de vista sobre la resolución del conflicto.

Por su parte, diversos representantes de la sociedad civil del país sudamericano participaron en los debates de Lausana. Hicieron el viaje de Colombia a Suiza, una decena de dirigentes de movimientos sociales y de derechos humanos.

“Que pongan las cartas sobre la mesa…”

 “El desafío de la paz es clave”, subrayó Boris Duarte, uno de los dirigentes de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE), coordinadora que dirigió manifestaciones multitudinarias en todo Colombia durante el segundo semestre del año pasado.

Si las reivindicaciones específicas de los estudiantes han constituido el eje principal de dichas protestas, “nunca dejamos de pronunciarnos, claramente, a favor de la necesidad de una solución política y negociada del conflicto que padece nuestro país”, explicó Duarte.  “Lo que explica nuestra  presencia en Lausana y en todos los escenarios nacionales o internacionales que “puedan aportar a la paz”, acotó.

Boris Duarte recordó que la consigna central que defiende la coordinadora estudiantil es “por un país con democracia, soberanía y paz”. Y en ese sentido “les decimos a todos los actores del conflicto que pongan las cartas sobre la mesa y se comprometan. Porque los principales afectados somos la ciudadanía en su conjunto”.

No se trata de la rendición de uno u otro, sino de un proceso coherente que “ponga las bases de otro modelo de país, con acceso  real a la democracia y a los derechos esenciales, con la vigencia de una verdadera justicia social”, concluyó.

“Apostar a la paz”

  “Nos preocupa enormemente  la situación conflictiva histórica de Colombia y la dimensión de violencia que vive nuestro país”, subrayó Diego Gómez, binacional suizo-colombiano, co-organizador del evento.

Nos estimula – sigue explicando-, el hecho que “todas las partes interesadas en el conflicto, sea el Gobierno, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)  y el ELN, han expresado una y otra vez su interés por la paz. Sentimos que es un momento favorable para una salida política y negociada” evalúa.

En este marco, “percibimos que a diferencia de otros momentos, en la actualidad, importantes sectores de la sociedad se movilizan activamente a favor del fin del conflicto. Sean estas organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, de mujeres, de afro-descendientes, de derechos humanos, ambientalistas, de la cooperación, del mundo de las iglesias”.

Y en ese contexto, “reflexionamos desde hace varios meses, nuestro aporte en tanto que diáspora colombiana a todo este proceso de construcción de la paz. Con una certeza: queremos ser sujetos políticos colectivos para participar, junto a otros sectores sociales, en ese proceso”, analiza Gómez.
De ahí la importancia de este encuentro, sostuvo. “Estamos convencidos que debemos dar y tomar la palabra. Facilitar que los enemigos se hablen y se escuchen. Que se empiece a acabar este diálogo de sordos y avancemos hacia soluciones negociadas.  Recordando el título del Manifiesto de Lausana: “Para alcanzar una paz justa y duradera, ¡solución política al conflicto ya!”

En el balance final, los organizadores del evento de Lausana, expresaron su satisfacción por el mismo, en especial por la diversidad y la amplitud de la participación.

Expresaron su solidaridad con los presos políticos colombianos, un gran número de los cuales se encuentra actualmente en huelga de hambre. Y ratificaron su convicción que la vía política es la única opción actual para resolver el conflicto armado en el país sudamericano.+ (PE)

(*) Sergio Ferrari, en colaboración con E-CHANGER  y SWISSINFO
 PreNot 9911
120328

Fuente: Ecupres

No hay comentarios:

Publicar un comentario