jueves, 10 de mayo de 2012

Aprueban en Chile Ley Antidiscriminación.



Tras el consenso alcanzado la pasada semana por una comisión mixta de senadores y diputados chilenos, el Senado de ese país aprobó este miércoles la Ley Antidiscriminación, luego de estar 7 años en debate.
La normativa establece que el Estado chileno deberá elaborar políticas públicas contra la discriminación arbitraria mediante la educación y promoción del respeto mutuo.
En ese sentido, la Ley sancionada define la discriminación arbitraria como "toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares".
Por otra parte, el nuevo instrumento legal estipula que la incitación al odio por razones ideológicas, de orientación sexual o de identidad de género constituye un agravante en procesos penales.
El proyecto fue aprobado este miércoles con 25 votos a favor y 3 en contra. Anteriormente, la Cámara de Diputados chilena había sancionado el proyecto con 90 votos favorables y 16 en contra.
Vale recordar que el pedido de sancionar una Ley Antidiscriminación cobró fuerza tras el asesinato de un joven chilenoa manos de un grupo de supuestos neonazis, quienes lo atacaron por ser homosexual.
Este hecho ocurrido el pasado abril motivó el pedido de organismos internacionales y de organizaciones sociales para que se penalice la discriminación sexual.
Tras este crimen, una Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados de Chile comenzó a examinar un proyecto de ley antidiscriminación. Dicha normativa se encontraba detenida desde hacía 7 años en el Poder Legislativo del país sudamericano.
Sin embargo, la iniciativa estancada era criticada por las entidades de género, quienes la consideraban incompleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario