viernes, 25 de mayo de 2012

Bolivia: Denuncian que gobierno viola derechos humanos ante secuestro de Curaca.



Servindi, 24 de mayo, 2012.- El Consejo Nacional de Ayllus y MarKas del Qullasuyu (Conamaq) denunció que los indigenas de Mallku Qota sufren acciones de amedrentamiento, persecusión y violencia física por parte del gobierno.
Ello a raíz del secuestro del Curaca Mayor de la Marka Sacaca, Cancio Rojas Colque, por parte de grupos organizados y vinculados a la empresa South American Silver la mañana del lunes 21 de mayo. En horas de la tarde de ese día, la Policía Nacional detuvo al Curaca.
Esta acción “tiene el propósito de descabezar liderazgo de los pueblos indígenas originarios para acallar la libertad de expresión y favorecer los intereses de la empresa transnacional South American Silver”.
En ese sentido, Conamaq pidió al presidente de la República, Evo Morales, cesar con las “frecuentes acciones de violación y vulneración de sus derechos humanos y colectivos”.
Asimismo, solicitaron rescindir el contrato minero suscrito con South American Silver para la explotación del Cerro Mallki Qota y se proceda a la consulta previa, libre e informada a los indígenas conforme a la Ley Marco de Consulta Previa presentada en junio de 2009 por Conamaq”.
Cancio Rojas, apareció y llegó a la ciudad de Potosí casi al anochecer del 22 de mayo, para ser sometido a la audiencia de medidas cautelares.
Sin embargo, se supo que la autoridad fue torturada, le arrebataron su celular y le dieron una golpiza.
Cancio Rojas fue detenido el lunes por la policía en la sede de gobierno, porque los responsabilizan de promover los enfrentamientos entre los originarios del Norte Potosí y fue trasladado a esa región.

Mallku Qota

En Mallku Qota el gobierno nacional suscribió hace años un acuerdo con la empresa South American Silver para la exploración minera.
Pese a no contar con el consentimiento previo libre e informado de los indígenas que habitan en la zona, la empresa quiere realizar trabajos de explotación.
Los comunarios de Mallku Qota que se encuentra en la TCO Ayllu Sullka Jilaticani, se oponen a que la empresa canadiense South American Silver explote plata e indio del yacimiento Malku Qota, porque contaminarán el agua que beben de la laguna que desde sus orígenes se llama Lago del Cóndor.

Otras noticias:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario