miércoles, 9 de mayo de 2012

La “Doctrina del Descubrimiento” se ha institucionalizado en las leyes y las políticas.


Servindi, 8 de mayo, 2010.- La llamada “Doctrina del Descubrimiento” descrita como el origen histórico de las actuales violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el mundo es motivo de un activo debate en un foro de las Naciones Unidas.
Diversos oradores en la undécima sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, que se realiza en New York, denunciaron que durante siglos ese concepto sirvió como justificación legal para el robo de tierras, la deshumanización de los aborígenes y su dominación.
El debate trajo a recuerdo el estudio elaborado en el 2010 por la relatora especial Tonya Gonnella, de Estados Unidos, quién sustentó que esa doctrina, apoyada por bulas papales del siglo XV y decretos reales que autorizaban los “descubrimientos y la conquista”, se hizo institucional mediante leyes y políticas de la época.
“Con esa interpretación, un monarca cristiano que ubicó o “descubrió” tierras y territorios no cristianos tenía el derecho de reclamar un título de posesión sobre ellos, porque según esa doctrina, esas tierras no pertenecían a nadie”, dijo Gonnella.
La experta sostuvo que un estudio exhaustivo de esa doctrina permitirá entender la esencia de las luchas en las que hoy se ven involucrados los pueblos indígenas.
Esa doctrina y una estructura holística denominada “marco de dominación” han tenido como consecuencia siglos de extracción de recursos virtualmente ilimitada de los territorios tradicionales, lo que ha llevado al despojo y empobrecimiento de los pueblos indígenas.
El estudio de Gonella sostiene que la doctrina del descubrimiento se ha institucionalizado en las leyes y las políticas nacionales e internacionales. Esto ha dado lugar a que los Estados se apropien en masa de las tierras, los territorios y los recursos de los pueblos indígenas.
La autora sostiene que el principio declarado en el siglo XV como ley de la cristiandad, según el cual el descubrimiento otorgaba el derecho a asumir la soberanía sobre los nativos no convertidos de África, Asia y América del Norte y del Sur y a gobernarlos, ha sido reconocido, desde hace casi cuatro siglos, como parte de la legislación nacional (derecho de gentes).
Actualmente, dicho principio es reconocido por todas las potencias cristianas, tanto en la esfera política como judicial.
El estudio examina en detalle la legislación indígena federal de Estados Unidos de América, que constituye un ejemplo de la aplicación de la doctrina del descubrimiento, y demuestra que este gobierno la sigue considerando válida.

Otras noticias:


Fuente: Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario