viernes, 1 de junio de 2012

La teoría de la cebra y el león: ¿por qué es bueno aumentar los impuestos a los ricos?


En mitad del debate sobre la eficacia de subir los impuestos a los más ricos, el empresario Nick Hanauer, uno de los multimillonarios más conocidos en EEUU, defiende en el Wall Street Journal por qué sería beneficioso para la economía que los que más tienen aporten mucho más.
Hanauer es también uno de los fundadores de Amazon y es el autor de un controvertido artículo de opinión para Bloomberg titulado "Aumenten los impuestos a los ricos para compensar a los verdaderos creadores de puestos de trabajo".
Su principal argumento es que los empresarios no crean trabajo, sino que quienes lo hacen son los consumidores. O, de forma más precisa, que la economía es un ecosistema en el que las empresas y sus propietarios prosperan solo si hay una gran clase media con dinero suficiente para comprar sus productos.
Hanauer ve la amplia brecha entre la clase rica y la clase media y la presión sobre esta última como una seria amenaza para la prosperidad. No es tanto una cuestión de justicia como de sostenibilidad, asegura.
Además, se muestra en contra de las convenciones y considera que al fin y al cabo los empleos no los crean los empresarios o inversores, sino la demanda real del mercado, que está determinada por la capacidad adquisitiva del ciudadano de clase media.
Hanauer termina por ilustrar su pensamiento con una metáfora: "Un montón de hierba será igual a muchas cebras, y muchas cebras crearán una situación ideal para el león. Pero lo opuesto no es verdad. Más leones no crearán más cebras. Y más cebras no crearán más hierba". Las actuales políticas económicas, dice, "se han hecho acogedoras para los leones".
En este contexto, ¿cuáles son sus principales recomendaciones? En primer lugar aconseja aumentar los impuestos sobre los ricos y usar el dinero para inversiones que beneficien a la clase media. Asimismo, propone fortalecer a los sindicatos para que una mayor proporción de los ingresos vaya a parar a los trabajadores y menos a beneficios empresariales. Y, finalmente, recomienda ponerse duros con China que, asegura, está subsidiando sus exportaciones para construir una clase media más grande a costa de Estados Unidos.

1 comentario:

  1. No son necesarios los comentarios; se trata de una verdad que debemos poner en práctica, como lo veníamos haciendo en los pasados doce años y medio; antes de que nos termine por comer el León...

    ResponderEliminar