lunes, 15 de octubre de 2012

Activistas demandaron el retiro de la Minustah de Haití.


Una delegación internacional demandó el retiro de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) ante el pedido del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de prolongar la permanencia de los uniformados en el país.

Los activistas presentaron su reclamo la pasada semana ante la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

La delegación estuvo integrada por representantes de Brasil, Argentina, Guadalupe, Haití y Estados Unidos. Además del retiro de la Minustah, los activistas exigieron la anulación de todas las deudas del país.

También demandaron el pago a Haití de una deuda por parte de Francia de 21 mil millones de dólares y una indemnización de las Naciones Unidas a todas las víctimas de la Minustah.

Este reclamo se produjo en el marco de los anuncios del Consejo de Seguridad de la ONU, quien decidió prorrogar la Misión de Estabilización hasta octubre de 2013.

La decisión también contempla la reducción de los efectivos participantes en un 15 por ciento y el traspaso de sus funciones a las fuerzas locales.

De este modo, la Minustah pasará de tener 7 mil 340 efectivos militares a 6 mil 270. En el caso de los policías, pasarán de 3 mil 241 a 2 mil 301.

Dicha reducción obedece a una recomendación formulada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Vale recordar que ese organismo autorizó la creación de la Minustah en junio de 2004. Fue para garantizar la estabilidad del país. Sin embargo, los habitantes de Haití rechazan la presencia de esta fuerza. (PÚLSAR
ea
15/10/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario