domingo, 21 de octubre de 2012

Perú: Foro abordará Interculturalidad, bilingüismo y ciudadanía.


El 26 de octubre se realizará el IV Foro Nacional Interculturalidad, bilingüismo y ciudadanía, evento organizado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Ipeba), que busca ser un espacio de reflexión sobre temas vigentes en el país.
El foro se realizará en el IPAE desde las 8:30 am hasta las 19:00 horas. Será transmitido en vivo a través de la página web del IPEBA para la difusión del Foro a nivel nacional e internacional. Las incidencias del Foro serán comunicados a través de Facebook, Twitter.
El Foro está dirigido a docentes, directivos, autoridades de instancias de gestión educativa descentralizada, representantes de la sociedad civil y cooperación internacional vinculados al sector educativo. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, UNICEF, ACDI y el Banco Mundial.
El Foro se centrará en los inmensos desafíos que tiene la educación del país para ofrecer servicios educativos pertinentes, interculturales y de calidad para todos los estudiantes de las diversas etnias y culturas existentes en el Perú.
Entre las interrogantes a debatir se encuentran: ¿Cómo debe ser el servicio educativo que se tiene que brindar a estas poblaciones? ¿Cómo deben trabajar sus escuelas? ¿Cómo deben ser sus docentes? ¿Qué tienen que aprender los alumnos? ¿Qué aprendizajes además de los tradicionales se requieren incorporar? ¿Qué hacer para que estos estudiantes se sientan incorporados al país? ¿Cómo lograr que el resto del país valorice y respete las otras culturas originarias?

Desarrollo del foro

El evento será inaugurado por Peregrina Morgan, directora del IPEBA, y se iniciará con una reflexión conceptual sobre la Interculturalidad y Ciudadanía, el rol de la educación y las políticas educativas en el Perú y América Latina. El experto en interculturalidad y educación latinoamericana, Luis Enrique López será uno de los expositores que inaugure el evento.
También se abordará la calidad en las escuelas andinas y amazónicas. Esta parte del foro estará a cargo de Virginia Zavala y Silvia Valdivia, quienes hablarán sobre las Escuelas Andinas, y Lucy Trapnell tratará la situación de las Escuelas Amazónicas.
El moderador será Ricardo Cuenca, Director de Investigación del Instituto de Estudios Peruanos. Por otro lado, Liliana Sánchez, presentará una ponencia sobre los retos para elaborar Mapas de Progreso en Educación Intercultural Bilingüe.

Aportes del Ipeba

Durante el Foro se presentarán los estudios realizados por el IPEBA, que aportan evidencia para elaborar propuestas pertinentes, que permitan evaluar la gestión de las instituciones educativas de comunidades andinas, amazónicas y aymaras.
Los estudios permitirán asimismo formular mapas de progreso del aprendizaje pertinentes a la diversidad lingüística con enfoque intercultural, destinados a orientar el desempeño docente a fin de lograr mejorar la calidad educativa y obtener logros de aprendizaje esperados.
El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Ipeba) es una institución pública y autónoma, órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
El IPEBA tiene como una de sus acciones principales la elaboración de estándares de aprendizaje. Estos estándares constituyen referentes que orientan la acción educativa y la toma de decisiones en la escuela y en las instancias de gestión de todo el sistema, en pro de la mejora de la calidad.

Diagnóstico de la situación

La problemática de niños, niñas y jóvenes peruanos que hablan una lengua distinta al castellano, que pertenecen a culturas diversas y que se encuentran en desventaja frente a otros estudiantes, serán tratados en el IV Foro que viene organizando el IPEBA.
Esta actividad cobra importancia teniendo en cuenta que el derecho a la educación de calidad aún no es ejercido en forma extendida en las áreas rurales del país. Hay que tomar en cuenta que la población rural en el Perú es mayoritariamente indígena.
Más de un millón de niños, niñas y adolescentes tienen una lengua materna originaria (1’046,639). En el caso de los pueblos indígenas de la Amazonía, poco menos de la mitad de la población tiene menos de 18 años y tienen por lengua materna el asháninka (47%) u otra lengua originaria (48%).
El 25% de la población es quechua hablante y el 19% es aymara. Además el 78% de los niños y niñas indígenas reside en hogares pobres, en comparación con el 40% de los que tienen el castellano como lengua materna.
El Estado cumple un papel fundamental en este tema y debe desarrollar un conjunto de acciones que garanticen una educación de calidad que les permita ejercer su ciudadanía y una vida plena.
Fuente: Servindi

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